Llega “en transito, tesoros de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes”

tesoros del museo de bellas artes

El Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” presentan esta muestra itinerante que llega a Corrientes a inaugurarse el próximo 5 de junio y permanecerá hasta el 28 de julio.

Se vienen ultimando los detalles técnicos preparatorios para recibir este conjunto de obras de grandes maestros del arte argentino, oportunidad única para que toda la comunidad de nuestra provincia pueda apreciar este legado artístico de nuestro gran Museo Nacional de Bellas Artes, que pone en circulación por todo el país una parte de su patrimonio.

Luego de finalizar la exposición itinerante «Congreso de Tucumán. 200 años de arte argentino», que permitió que obras destacadas de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes se presentasen durante dos años en siete museos provinciales, en junio se inaugurará la muestra «En tránsito. Tesoros de la colección del Bellas Artes», que reúne piezas de grandes maestros argentinos e internacionales, como Pablo Picasso, Antonio Berni, Xul Solar, Luis Felipe Noé, Emilio Pettoruti, Benito Quinquela Martín, Eduardo Schiaffino, Joaquín Torres García y Juan Carlos Castagnino.

La exposición podrá visitarse en el Museo Provincial de Bellas Artes «Dr. Juan R. Vidal» de Corrientes desde el 5 de junio al 28 de julio de 2019.

Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la Nación –a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural– y el Museo Nacional de Bellas Artes, la muestra recorre los cambios del lenguaje plástico entre fines del siglo XIX y fines del siglo XX, a partir de una selección de pinturas, dibujos y grabados de artistas argentinos e internacionales, que reflejan el perfil de la colección de la institución.

“El Museo Nacional de Bellas Artes atesora en su patrimonio una de las más importantes memorias visuales de la Nación”, afirma Andrés Duprat, director del Bellas Artes. “Su acervo reclama y propone nuevas lecturas que postulan un diálogo con la tradición pictórica producida y albergada a lo largo de nuestra historia”, continúa. “Esta exposición, pensada para ser exhibida en diversos puntos del país, está integrada por obras significativas, raramente mostradas, que recorren los principales ejes de la colección del Museo y que constituyen un relato con el cual es posible valorar la experiencia artística universal”, precisa.

La exhibición, curada por María Florencia Galesio y Pablo De Monte, del área de Investigación del Museo, reúne 32 obras organizadas en cuatro núcleos temáticos: “Retrato”, un recorrido por los modos de retratar a las personas a través de distintos estilos, como el naturalismo, el expresionismo y el cubismo; “Paisaje”, que incluye obras donde la idea del paisaje es una forma de definir lo nacional, junto con otras formas de representar la naturaleza, como la surrealista y la constructivista; “Figura”, que plantea diferentes miradas sobre el desnudo, un género cultivado durante siglos y que sufrió modificaciones tanto en lo formal como en lo conceptual; y “Abstracción”, donde las formas y sus relaciones son las protagonistas, en obras que van de la abstracción de la realidad a las propuestas que evitan la representación.

Con esta muestra itinerante, el Museo Nacional de Bellas Artes continúa una de sus acciones fundamentales: consolidar su política de descentralización, poniendo en circulación por el país parte de su acervo, con el objetivo de ampliar su universo de destinatarios y dar mayor visibilidad a la colección.

En el marco de esta exhibición se organizan un ciclo de charlas, proyección de videos, visitas guiadas, etc.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*