Llega la muestra «Cao: La Argentina sin careta»

cao la argentina sin careta

El próximo 14 de agosto a las 20 hs.quedará inaugurada la muestra «Cao: La Argentina sin Careta». Ilustraciones de José María Cao Luaces (1862-1918) para las revista Caras y Caretas en la Sala «José Negro». La misma es realizada gracias a la Fundación OSDE.

Organizada por la Fundación OSDE y compuesta por más de 150 originales de dibujos publicados en «Caras y Caretas» y «Fray Mocho», incluyendo algunos trabajos inéditos, y diarios y revistas de la época.

José María Cao (1862-1918), nacido en España, llegó a Buenos Aires en 1886 y colaboró en las revistas «El Sudamericano» y «Don Quijote». Fue uno de los fundadores de las revistas «Caras y Caretas» (1898) y «Fray Mocho» (1912) y del suplemento literario del diario «La Nación».

Considerado uno de los más grandes caricaturistas de nuestro país, Cao retrató con maestría a los personajes y hechos más importantes de su época. Sus dibujos constituyen verdaderos análisis de la personalidad de los retratados, y la fina ironía y riqueza de los detalles tienen la contundencia de un comentario editorial.

Presidentes, ministros, políticos, científicos o artistas, las figuras que Cao plasmó en sus obras nos proporcionan una mirada diferente de la historia y de la vida en la Argentina de principios del siglo XX.

En más de 70 años, es la primera vez que se exhibe una cantidad tan grande de ilustraciones originales, pudiéndose apreciar a través de ellas no sólo el enorme talento del artista, sino además las diferentes técnicas que utilizaba para sus trabajos.

Teniendo en cuenta que las obras tienen una antigüedad de entre 114 y 89 años, la muestra está acompañada por exhaustivas referencias que permitirán a los visitantes tomar conocimiento de los personajes y situaciones retratados por José María Cao, comprendiendo la intención que guió su pincel y el contexto político y social en el cual se enmarcaba cada ilustración, convirtiéndose en un testimonio directo de la historia de nuestro país.

Esta muestra se ha exhibido con éxito en las ciudades de Bahía Blanca, Mar del Plata, Santa Rosa, Rosario, La Plata, Junín, Pergamino y Buenos Aires. Permanecerá hasta el 15 de septiembre,pudiendo ser visitada en los horarios habituales del Museo: de martes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20.Sábados,domingos y feriados de 9 a 12 y de 17 a 20.Entrada libre y gratuita.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*