Fulgor cubista en el Bellas Artes

fulgor cubista en el bellas artes

Por Paulo Ferreyra.

Continúa en exposición la muestra “En tránsito. Tesoros de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes”. Entre los múltiples artistas que integran la misma encontramos obras de Pettorutti, Castagnino y Fader, sobre las cuales se refirió el profesor José Alfredo Ramírez.

En el Museo Provincial de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal” continúa en exposición la muestra “En tránsito. Tesoros de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes”.

Durante el receso invernal, el museo abrirá sus puertas de 9 a 20, y los días feriados y fines de semana lo hará en horario reducido, de 9 a 12 y de 17 a 20. Entre los múltiples artistas de esta muestra encontramos obras de Pettorutti, Castagnino y Fader. Las cuales el profesor José Alfredo Ramírez pone en valor y trascendencia.

“Para empezar habría que decir que Pettorutti es un artista consagrado. Pero tiene la condición de ser poco conocido. No solo que no es reconocido, sino que no fue reconocido en este ámbito de nuestra región. Pettorutti viene a representar a un artista de vanguardia en el arte argentino.

El formó parte de esa generación que cuando se egresaba de la Academia Nacional de Bellas Artes, los artistas realizaban un viaje de reconocimiento a Europa. Petorutti fue a Europa a capacitarse, perfeccionarse y especializarse. Cuando volvió al país, lo hizo trayendo una vanguardia, el cubismo”, comentó José Alfredo Ramírez.

En la charla, en el predio de la Feria Provincial del Libro, Ramírez también consignó: “A diferencia de otros cubistas europeos, Pettorutti lo que hace es asimilar las características generales y las lleva a la representación plástica del arte argentino. Así, podemos ver el trabajo que consagra al arte cubista de la simultaneidad, de la visión, el trabajo en plano y le otorga una calidez a la obra. En el museo capitalino, se exhibe una de sus pinturas, que pertenece al Museo Nacional de Bellas Artes, que tiene un pequeño formato, pero es magnífica por la composición cuidada, el color limpio, despojado, el alisamiento de los planos la lleva a un estado de pureza que es una belleza”.
“El cuadro tiene que ver con la visión simultánea, vemos el objeto en un espacio interior, vemos el objeto desde esa lectura simultánea. Vemos una botella de perfil, la botella vista de tres cuartos, la botella vista desde la boca, todo resumido en un solo plano. En el mismo cuadro observamos un interior que nos comunica un espacio con un cielo despejado que representa un cielo argentino”, describe así el cuadro “Sombra en la ventana”, 1925, del Museo Nacional.
“Creo que Pettorutti, Spilimbergo, Castagnino, Fader, entre otros tantos grandes maestros clásicos necesitan un lugar con una nueva lectura. Hay muchas generaciones que desconocen a estos artistas. Estos son maestros porque son clásicos, qué significa clásico, aquello que trasciende el tiempo y se constituye en ejemplo. Ellos son ejemplo de perfección, de armonía, simetría, permanencia. Estas obras hay que verlas muchas veces porque se pueden ver los colores, los planos, la composición plástica”.

Castagnino y Fader

Entre las múltiples obras de la muestra “En Tránsito. Tesoros del Museo Nacional de Bellas Artes” se encuentran pinturas de muchos artistas importantes a nivel nacional e internacional. Al ser consultado sobre si tuviera que escoger entre un cuadro de Castagnino o Fader, ¿cuál elegiría? José larga una sonrisa cómplice y responde: “Esto es como cuando me preguntan qué música me gusta. En esas ocasiones respondo que me gusta la música étnica. Lo étnico es todo lo que representa la tierra, entonces desde ahí universalizo y pueden ser muchas músicas”.

“Fader es un colorista magnífico que trabaja una técnica y un modo pictórico que no tiene nada que envidiarle a los maestros del impresionismo. Es colorista, paisajista, costumbrista, carga la materia y compone libremente. Es figurativo porque me remite a la naturaleza. En cambio, Castagnino es un artista que maneja la línea, la bidimensión en cuanto al dibujo. Los dos son buenos artistas. Hay que ir al museo a ver estas obras”.

(Paulo Ferreyra)

Fuente: El Litoral.