Día Internacional de la Educación

Manuel Belgrano Educación

Por el Prof. Darío Núñez.

Integrante de la Asociación Belgraniana de Goya

Cada 24 de enero se celebra el «Día Internacional de la Educación», con el objetivo de concientizar sobre el papel que la educación desempeña en la creación de sociedades sostenibles y resilientes.

En alusión a esta celebración, desde la Asociación Belgraniana Goya volvemos a remarcar el pensamiento y accionar del General Manuel Belgrano respecto a la educación para el país que estaba en formación (y que él tanto amaba).

Manuel Belgrano ha sido uno de los próceres que más se ha ocupado por fomentar la educación. Se destacó su labor como secretario del Consulado, a partir de 1794 hasta los sucesos revolucionarios de 1810.

Se preocupó por fomentar la agricultura, la industria y el comercio, tendiendo al desarrollo económico, sin descuidar el aspecto social. Él pensaba que para lograr un bienestar, no sólo material sino también a nivel humano, era necesario fomentar la educación, en los diferentes niveles.

Fue constante el interés de Belgrano por fomentar la educación, pero lamentablemente la crisis política de la época hizo que muchos de sus proyectos no pudieran realizarse. Podemos decir que se interesó por la educación en los distintos niveles, ya sea primario como terciario, y fue un precursor en fomentar la educación femenina. Para que las mujeres pudieran tener una mayor participación social.

Además, donó su sueldo para la dotación de cuatro escuelas y para abonar los sueldos de los maestros (reconociendo el lugar sustancial de los educadores).

Asimismo, como todo un adelantado a su época, consideró que la educación debía ser gratuita. Lamentablemente se tardó varios años en materializarse sus ideas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*