El Museo Vidal prepara una exquisita muestra de ceramistas paraguayos

Este viernes 30 de noviembre a las 20 hs. en la Sala “José Negro», el Museo de Bellas Artes alista una velada inolvidable con la inauguración de la muestra «Memorias de Barro», perteneciente a dos de los ceramistas más talentosos de Sudamérica: Julia Isidrez  y Jorge Enciso.

Con exposiciones en Chile, España, Estados Unidos, Francia, Brasil y Argentina, esta gran colección llega a Corrientes para el deleite de todos.

Carlos Lezcano escribe sobre esta muestra: “Entrar al universo Isidrez es una experiencia inolvidable porque nos acerca a un mundo antiguo que desaparece lentamente y a la vez a un mundo que cambió y cambia todo el tiempo.

La técnica que utiliza la artista viene de un pasado remoto, según ella misma nos cuenta. Las manos de su abuela y su madre ya moldeaban el barro como una herencia guaraní y ese saber hoy es compartido por ella, sus amigas y parientas en el patio pueblerino.

Hay un momento clave para entender las mutaciones de este tipo de arte que se produce cuando su mamá Marta se da cuenta de que “empiezan a haber heladeras” y las jarras para conservar agua fresca ya no serán útiles ni vendibles y decide empezar a hacer objetos con formas de animales, pero ya no con un fin utilitario.

(…) el arte de Julia Isidrez hunde sus raíces en la identidad paraguaya profunda y a la vez toma como natural las mutaciones y mudanzas que proponen los nuevos tiempos.

Julia sale de su Ita para visitarnos, acarrea sus objetos de barro hasta la Ciudad de Vera con tesón y cariño. Cada uno trae sus manos, sus soles y sus olores de humo de mango. Trae su herencia, porque cada pieza contiene las voces de sus ancestros y también una impronta contemporánea.”

Julia Isidrez (Compañía Caaguazú, Ciudad de Itá, Py, 1967).

Vive y trabaja en Itá, Py. Aprendió con su madre Juana Marta Rodas (Itá, 1925, Py) el oficio de la cerámica al que se dedica profesionalmente.

Julia conserva las técnicas de las abuelas guaraníes, pero sabe expresar a través de ella su propia sensibilidad y las condiciones nuevas de su tiempo.

Su obra, objetos caprichosos empujados por la pura imaginación y el incontenible impulso creador de esta artista, se convierte en uno de los testimonios más originales del arte popular del Paraguay actual.

Jorge Enciso (Asunción, Paraguay en 1972).

Es abogado y Licenciado en lengua francesa: desde niño se interesó por las artes plásticas en general,  realizando dibujos y pinturas de forma autodidáctica. Conocer a Julia Isidrez redireccionó su producción hacia la cerámica. Desde que asistió a ése taller de la renombrada ceramista en Areguá, no dejó de trabajar el barro, tanto en el taller de Julia como en su propio taller montado para el efecto.

Ha participado en varias muestras colectivas en ciudades del Paraguay.

Fuente: Lic. Luis Bogado.