Instan a enviar propuestas de comunicación al III Congreso Internacional Humboldt-Bonpland

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Sociedad Científica del Paraguay, el Institut Alexander von Humboldt et Aimé Bonpland: Sciences, cultures, savoirs transatlantiques (IHB) de Francia, la Asociación Amado Bonpland (Corrientes, Argentina) y las Embajadas de Alemania y Francia en Paraguay, en conmemoración a los 250 años del nacimiento del científico Alexander von Humboldt, tienen el placer de invitar a la comunidad académico-científica internacional a enviar sus propuestas de comunicación al III Congreso Internacional e Interdisciplinario Alexander von Humboldt-Aimé Bonpland denominado: Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland en América: RECEPCIÓN DE SU LEGADO y PERSPECTIVAS SOCIO-POLITICAS de su VIDA y OBRA a realizarse en Asunción los días 29 al 31 de julio del corriente año.

aime-bonpland

Detalles

Descargar aquí la ficha de inscripción

El objetivo del evento es el de fortalecer un espacio de discusión interdisciplinario en torno al legado científico de ambos naturalistas para América y el mundo,el contexto político-histórico en donde se desarrollaron y conocer algunos aspectos aún oscuros existentesdesde el punto de vista histórico en los países americanos en donde han vivido.

Las investigaciones de ambos personajes son bastante conocidas. Sin embargo en Paraguay aún no se han cerrado los conocimientos acerca de las especies de plantas colectadas por Aimé Bonpland. Tampoco se conocen los detalles del apresamiento del botánico por parte del Dictador Francia, como tampoco los de su expulsión del país, luego de 10 años de prisión, sin la compañía de su descendencia en Paraguay.

Igualmente las reacciones políticas de ciertos líderes americanos como Simón Bolívar. Cuestiones que requieren respuestas con bases científicas para comprender ciertas cuestiones como lo sucedido en el contexto de la independencia de la mayoría de los países latinoamericanos de la Madre Patria o España e igualmente las posiciones en relación a los movimientos liberales en Europa y América, entre otras cuestiones políticas.

Sin duda en Paraguay y otros países del cono sur existen aún muchas lagunas y por ello este tipo de encuentros multidisciplinarios en que los investigadores expongan los resultados de sus trabajos, contribuirán a aclarar dichas dudas, al mismo tiempo en que se ahondará en el conocimiento de estos dos personajes tan universales e inagotables.

KEYNOTESPEAKERS Y TÍTULOS DE SUS CONFERENCIAS

AURORA ARBELO (Asociación Aimé Bonpland Corrientes / Argentina) Presentación Actas II Congreso Internacional Interdisciplinario Aimé Bonpland -Alexander von Humboldt, Año 2017, Instituto de Cultura de Corrientes, Argentina.

CÉCILE AUPIC (Musée National d’Histoire Naturelle Paris MNHN).

Las colecciones históricas del Herbario de Paris y su interés en la botánica moderna, especialmente en América del Sur.

BRIGITTE BAPTISTE (Universidad Javeriana, Bogotá / Colombia). STEPHEN BELL (University of California Los Angeles UCLA/ Estados Unidos) Cooperation and sources of professional tensions between Bonpland and Humboldt CÉDRIC CERRUTI (CRHIA Universidad de La Rochelle/ Francia) Balance bio-bibliográfico enfocado en Bonpland y el Paraguay.

FRED STAUFFER (CJB Jardín Botánico de Ginebra/ Suiza). Contribución de Humboldt y Bonpland al conocimiento botánico Neotropical: un estudio basado en especímenes, archivos y manuscritos originales.

Secciones previstas

1.HUMBOLDT Y BONPLAND EN AMÉRICA (siglo XIX). Viajes de Humboldt y Bonpland en América.

2.EL PARAGUAY EN TIEMPOS DE CONSTRUCCIÓN: POLÍTICA Y CIENCIA (siglo XIX). Política de aislamiento del Paraguay, fronteras, intentos de liberación de Bonpland por parte de Humboldt y otras personalidades contemporáneas, intentos de viajeros para ir a Paraguay, lazos familiares creados por Bonpland en Paraguay, lazos entre Paraguay y sus vecinos.

3.CIENCIA Y CIENTIFICOS EN PARAGUAY Y EL RÍO DE LA PLATA (siglo XIX). Actividad de Bonpland como médico en Paraguay y en el Rio de la Plata, viajeros científicos por Brasil y Argentina que han estado en contacto con Humboldt y Bonpland (Avé-Lallemant, Demersay, y otros), Bonpland y la “Yerba Mate”, implicancias políticas, las colecciones botánicas en Paraguay y Argentina, las actividades conjuntas de colección en el trópico, ciencias naturales,etc.

4.HERENCIAS JESUITICAS, HERENCIAS INDIAS (siglos XVI-XX). Este tema abarca los trabajos de Humboldt, Bonpland y de otros sobre el americanismo como el idioma guaraní, las investigaciones sobre la “yerba mate”, Ilex paraguariensis St.-Hil., el mate o las investigaciones sobre los intercambios entre europeos y nativos.

5.PERSPECTIVAS. Nuevos estudios biográficos sobre Humboldt y Bonpland, recepción de Humboldt y Bonpland en el cono Sur, trabajos artísticos, nuevos proyectos en torno a estos viajeros.

6.-PERCEPCIÓN ACTUAL DE HUMBOLDT Y BONPLAND EN PARAGUAY. Esta sección abarca los estudios que se han hecho sobre el conocimiento de Humboldt y Bonpland en la región. ¿Cuál es la contribución de ambos científicos a la formación de alumnos en colegios y universidades? Comparando con otros países sudamericanos, ¿existen obras de arte, de teatro, novelas o comics dedicados a ambos? ¿Existen diferencias en cuanto a la recepción entre Humboldt y Bonpland?

Características de la presentación

Lenguas: Español / Inglés. Resumen: no más de 200 palabras, escritas en Times New Roman 12, sin espacios ni citas. Título: en español, la lengua del/la expositor/a e inglés. Nombre y apellido: del/losautor/res, filiación, dirección postal y de correo electrónico, ciudad y país. Los resúmenes deberán ser enviados antes del 30 de abril de 2019 a la siguiente dirección: humboldtbonpland@gmail.com.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*