La creación del Museo de Arte Contemporáneo está más cerca

museo ñande mac

El expediente de Ley N° 13.537 que dispone la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñandé MAC (Tr. Gu: «nuestro museo») -en formación- en la órbita del Instituto de Cultura de Corrientes -ICC- se encuentra en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de Corrientes bajo análisis de los diputados Lucila Calvi, Analía Bestard, Alicia Locatelli, Ariel Báez y Juan José Fernández Affur.

El expediente fue girado por la Cámara baja trece días luego de que ingresara al Palacio Legislativo, el 14 de marzo pasado, con la firma de los diputados Albana Rotela Cañete (Partido Popular), Analía Bestard (Proyecto Corrientes) y Ariel Báez (CICO).


Ahora se espera que el proyecto obtenga despacho de la totalidad de diputados que integran la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para que regrese al recinto parlamentario y sea tratado sobre tablas por la Cámara baja. El proyecto ya cuenta
con el apoyo de tres los cinco diputados que integran la Comisión: Bestard, Báez y Fernández Affur.

Durante la semana pasada, el artista plástico, curador, y eximio coleccionista, impulsor de la creación del Museo de Arte Contemporáneo Ñande MAC -en formación-, Luis Niveiro, visitó en sus despachos a algunos de los diputados que integran la Comisión, encuentros durante los cuales se destacó el consenso con que el que el expediente para la creación MAC ha llegado hasta la Cámara baja.

El 18 de mayo pasado, el proyecto recibió el apoyo del gobernador Gustavo Valdés, que visitó una muestra de las obras de arte donadas al Museo de Arte Contemporáneo Ñandé MAC -en formación- en ArteCo dentro de la Mansión 1900, en la Ciudad de Corrientes.

El gobernador Gustavo Valdés expresó su apoyo a la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes bajo la órbita del Instituto de Cultura de Corrientes, como indica su Proyecto de Ley ingresado en marzo pasado a la Legislatura de Corrientes, y dijo
que la Provincia trabaja para hallar un hogar definitivo para exposición permanente del acervo en el MAC.

El proyecto para crear institucionalmente de Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes bajo la órbita de Cultura fue entregado oficialmente el martes 26 de marzo por la Comisión Directiva de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo “Ñandé MAC” al presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

En la oportunidad, el presidente del Instituto de Cultura recibió una copia del proyecto de Ley ingresado el 14 de marzo pasado a la Cámara de Diputados -Expediente 13.537- iniciativa de Ley para dar vida institucional al MAC, con el impulso del artista plástico, curador, coleccionista eximio y presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Luis Niveiro, y la firma de los diputados.

El pliego se compone de nueve artículos, uno de forma y ocho en los que se dispone la creación del Museo de Arte Contemporáneo “Ñande Mac” de la Provincia de Corrientes, su destino, su misión, su capacidad para celebrar convenios, su emplazamiento, su reflejo
presupuestario, su dirección, y la autoridad de aplicación a la que sirve la nueva reglamentación.

Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, un formidable esfuerzo por el arte y la cultura locales

Crear el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes es un proyecto que emerge en la vida de Luis Niveiro hace más de tres décadas y que hasta hoy reúne en su catálogo, gracias a su formidable esfuerzo por el arte y la cultura, un centenar de obras plásticas de arte contemporáneo adquiridas y donadas a su patrimonio fundacional tras numerosos viajes por el país y el mundo.

En él, Niveiro revive formidables estéticas creadas por grandes artistas que han visto en acción las Bellas Artes argentinas, americanas y europeas en el siglo XX y en el transcurso del siglo XXI.

El propio Luis Niveiro, Luis Felipe Noé, Enio Iommi, León Ferrari, Rufino Tamayo, Carlos Gorriarena, Eduardo Mac Entyre, Eduardo Stupia, Gyula Kosice, Jorge de la Vega, Josefina Robirosa, Carlos Silva, Kennet Kemble, Kasuya Sakai, Libero Badií, Marcia Schvartz, Luis Seoane, Miguel Dávila, Norma Capponcelli, José Mizdraji, Salvador Mizdraji, Ofelia Fisman, entre otros grandes artistas componen el patrimonio fundacional del MAC.

En 2017, el proyecto fue formalmente incorporado por el Instituto de Cultura de Corrientes y una breve síntesis de su colección fundacional revelada en el Museo Provincial de Bellas Artes, Dr. Juan Ramón Vidal, con la muestra Ñandé MAC, Patrimonio Fundacional del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes.

Desde entonces, el Museo Provincial de Bellas Artes, Dr. Juan Ramón Vidal, institución custodia de un catálogo abreviado de 76 obras, es donde el Museo de Arte Contemporáneo -MAC- espera por su hogar definitivo.

Mientras, su patrimonio continúa creciendo. En sólo un año de vida, el primero, durante 2018, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Ñandé Mac, incorporó sesenta obras nuevas de artistas plásticos contemporáneos, entre ellas, de los célebres artistas Pat
Andrea, Artemio Alisio y de la familia Barragán.

En lo que va de 2019, otras 18 obras fueron enviadas al Museo Provincial de Bellas Artes, Dr. Juan Ramón Vidal, todas ellas parte de la muestra “Equidad, Inclusión, Diversidad”, que fue expuesta en el salón de los Pasos Perdidos del Senado, en cuya inauguración Niveiro
también recibió el apoyo del vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros.

Estas obras fueron creadas y donadas al acervo fundacional del MAC por el mismo Niveiro, Débora Chapman, María Cristina Elarriaga, Nélida Ferrari Lazar, Marta Meltzer, Mercedes Niveiro, Alesandra Rodriguez Vera, Eduardo Ruiz, Dario Marcelo Sánchez y Carlos Villanueva.


4 comentarios

  1. Yo hablé con Luis Niveiro y es mi intencion donar una obra de mi autoria al Museo que se esta formando.Me parece que es un Museo que vale la pena apoyar y contribuir a su crecimiento.
    Solo espero la aceptacion de dicha donacion que seria un grabado de la Serie de las Maquinas de 1992.

  2. Estimados
    Soy la viuda de Carlos Gorriarena.
    He leído que poseen uds. una obra de mi marido que forma parte del patrimonio del Museo de Arte Contemporáneo Ñandé MAC.
    Hemos editado un catálogo razonado de toda la obra pictórica. Nos gustaría incluir la obra de vuestra propiedad en la actualización del catálogo que se subirá a la web.
    Les pido, por favor, los datos de la obra para confirmar que la tenemos en nuestros registros. De lo contrario, oportunamente les solicitaré una fotografía.
    Mucho éxito con vuestro proyecto.
    Gracias. Sylvia

    • Estimada Sylvia:

      Muchas gracias por su correo. Se lo estamos haciendo llegar en este mismo instante, a los referentes del MAC, quienes se pondrán en contacto con Usted a la brevedad para responder a su pedido.
      En nombre del equipo de Museos de Corrientes, se lo agradezco nuevamente y me pongo a su disposición por cualquier otra consulta.

      Un cordial saludo!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*