María Elena Billinghurst donó en testamento una casa céntrica al Museo Histórico

A mediados del pasado mes de noviembre llegó una comunicación al correo oficial de nuestro sitio cursada de parte del letrado patrocinante de los herederos de María Elena Billinghurst, el Dr. Mariano J. Aquino, del Estudio Christian E. Nissen & Asociados de la ciudad de  Buenos Aires, en la que se informaba de una generosa donación al Museo escriturada por María Elena Billinghurst Etchegaray, quien fuera declarada Embajadora Cultural del Museo Histórico junto a otras personalidades que lo representaban fuera de la provincia de Corrientes.

Se trata de la llamada “Casa Billinghurst” ubicada en la calle 9 de Julio 940, curiosamente a una cuadra de la sede del museo. Esta noticia fue recibida con gran regocijo y beneplácito por parte del Museo y la Asociación Amigos del Museo Histórico “Tte. Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin”, el primero dirigido por el Lic. Miguel Fernando González Azcoaga y la segunda presidida por el Dr. Gustavo Sebastián Sánchez Mariño.

Cabe mencionar que la Sra. María Elena Billinghurst Etchegaray fue declarada Socia Benefactora Extraordinaria, junto a otro ilustre miembro de la Asociación de Amigos del Museo Histórico “Tte. Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin”: El Dr. Martin Bella. Ambos fallecieron con poco más de un año de tiempo de diferencia. El Dr. Bella en septiembre de 2017 y Billinghurst Etchegaray en octubre de este año, 2018.

Además de ser su socia, la Sra. María Elena Billinghurst Etchegaray, cariñosamente llamada “Malenita”, había asumido la función voluntaria de representante “ad honorem” de la Asociación de Amigos del Museo ante la Federación Argentina de Amigos de Museos –FADAM– y ha sido declarada embajadora del Museo Histórico.

La generosa decisión de Billinghurst Etchegaray también fue comunicada al presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, y al gobernador de Corrientes Dr. Gustavo Valdés, quien deberá constituirse como legatario en representación del Estado de la Provincia.

Roberto Antonio Billinghurst Andreau, bisnieto de Robert Billinghurst, padre de María Elena Billinghurst Etchegaray.

El Lic. Azcoaga comentó a Museos de Corrientes que en esta casa se creará el anexo “María Elena Billinghurst” dependiente del Museo Histórico Provincial, un proyecto que ya ha sido presentado al Instituto de Cultura y que, además de llevar allí algunas colecciones, permitirá, respetando la voluntad de la donante, que se guarde en una sala el mobiliario y bienes del escritorio de su padre, el Dr. Roberto Antonio Billinghurst. Además se pretende fundar la Biblioteca de Historiadores Correntinos del Siglo XXI, que alojará ejemplares escritos desde el comienzo de este nuevo siglo mientras que los demás permanecerán en la sede actual del museo.

En la casona buscan instalar también una sala de reserva técnica y salas de exposición, que serán de gran utilidad al museo ya que hoy no cuenta con espacio suficiente para tales fines.

Sobre la donante

María Elena Billinghurst Etchegaray fue hija de Roberto Antonio Billinghurst Andreau y María Elena Etchegaray Picasso, y, por parte de su padre, nieta de Ricardo Billinghurst Garrido y Máxima María Esther Andreau de Billinghurst, bisnieta de Roberto Guy Billinghurst Agrelo y Dolores Garrido Escobar, y tataranieta de Maria Francisca Agrelo Moreyra y Robert Billinghurst, el inglés oriundo Surrey, que compartió armas contra la colonia española con los patriotas de 1810.

“La querida Malenita fue nuestra representante ante la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM) y desempeñó su función de voluntariado “ad honorem” con gran eficiencia y compromiso. Que descanse en paz y brille para ella la luz que no tiene fin”, expresó la Asociación al saber de su muerte.

Amigos del Museo Histórico

“Los miembros de la Asociación de Amigos del Museo Histórico cumplimos el  11 de diciembre, con las reglas estatutarias y llevamos adelante con éxito nuestra Asamblea Anual Ordinaria”, comunicó esta semana el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Histórico “Tte. Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin”, Dr. Gustavo Sebastián Sánchez Mariño.

“Hicimos primero un homenaje a nuestros asociados fallecidos, Dr. Martin Bella y Sra. María Elena Billinghurst Etchegaray, a quien nombramos Socia Benefactora Extraordinaria por habernos enterado por fuentes inobjetables que en su testamento legó al Museo Histórico el magnífico edificio de 9 de Julio 940, proponiendo que lleve su nombre”, afirmó.

“Luego, leímos y aprobamos la Memoria y Balance, todo por unanimidad. Finalmente, se eligieron autoridades para el periodo 2019/2020”, indicó el Dr. Sánchez Mariño.

Las autoridades del nuevo período son: Presidente: Gustavo Sánchez Mariño, Secretaria: Alejandra Fernández Robert, Tesorero: Gustavo Ganduglia, Vocales titulares: Margarita Barreto de Piragine Niveyro, María Elisa Seara de Benítez, Ángela Reyes de Teler, Ofelia de la Vega de Ramírez, Silvina Gómez Chapo de Liva y Liliana Vaccaro de Rodríguez. Vocales suplentes: Elvira Piragine Niveyro y Facundo Sagardoy. Revisores de cuentas: Marisa Spagnolo de Godoy y Patricia Mariño de Desmons.

“Cerramos el acto con el compromiso de redoblar esfuerzos en pos del mantenimiento y mejora de nuestro querido Museo Histórico”, expresó, por último.

Fuentes: Lic. Miguel Fernando González Azcoaga.

Momarandu.com

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*