María de las Mercedes Vera representó a Corrientes y al país en el “Xº Encuentro Internacional de Bibliotecarios”

La Lic. Museóloga María de las Mercedes Vera representó a nuestra provincia y al país en el Xº Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM) que tuvo lugar recientemente en la Ciudad de La Paz, Bolivia, del 17 al 21 de septiembre pasados.

La profesional es Miembro del Comité Permanente del EBAM y viene participando desde el año 2009, en países donde se ha realizado los encuentros: Lima-Perú, Bs. As-Argentina, Maranhão-Brasil, Medellín-Colombia, Valparaíso-Chile, Montevideo-Uruguay, DF-México y por tercera vez en La Paz-Bolivia, donde nació el EBAM y cumpliera 10 años ya en esta ocasión.

Con palabras de Bienvenida a cargo del Mgt. Luis Oporto Ordóñez, coordinador general del EBAM 2018, las jornadas se desarrollaron en el Salón “Revolución” de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, en La Paz. Esta décima Edición del EBAM fue declarada de Interés Cultural por Resolución N° 1071/18, del Instituto de Cultura de Corrientes y de Interés del Senado de la Provincia, por Resolución N° 862/18. En estos años, estos encuentros se han fortalecido gracias al intercambio y los aportes de colegas Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos desde distintos puntos de Latinoamérica. En esta ocasión se recibieron a ponentes y asistentes de 15 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, y se sumaron además Portugal y Reino Unido con más de 70 ponencias presentadas.

Paseos previos a Copacabana, Tiwanaku, y recorrido en teleférico por la ciudad de La Paz, se combinaron con ponencias magistrales, trabajos de investigación, visitas a museos, archivos y bibliotecas de la ciudad de La Paz y El Alto, con presentaciones de libros y revistas, en la que se menciona la Revista Fuentes de la Biblioteca y Archivo de la Vicepresidencia entre otras; y como cierre del bloque, Mercedes Vera presentó su Libro “Versos del Alma y Tierra Adentro”. Este libro, declarado de Interés Cultural por Resolución N° 1114/18 del Instituto de Cultura de Corrientes; es un compilado de poemas dedicado a los países donde transcurrieron los encuentros y además contiene el Poema “EBAM Latinoamericano”, considerado Himno al EBAM. Corresponde destacar que nuestra representante se desempeña en el Instituto de Cultura de nuestra provincia, como especialista en museos egresada del Instituto Carmen Molina de Llano y de la Lienciatura en Museos de la Universidad Nacional de Avellaneda, Bs. As.

La Lic. Mercedes Vera, junto a los demás integrantes del Comité Permanente, recibió en esta ocasión, el Título Municipal de Visitante Destacado, por O.M.N° 373/2018, en el Salón Rojo del Palacio Consistorial del Municipio de la Paz, a los 21 días del mes de septiembre y bajo la firma del Sr. Alcalde Luis Antonio Revilla Herrero. El cierre del encuentro en acto emotivo, se llevó a cabo el viernes 21 de septiembre, en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se entregaron distinciones a los miembros de Comité y Fundadores del EBAM.

Encuentro de Poetas del MERCOSUR

También, como escritora, poetiza e investigadora independiente, la profesional ha estado presente el pasado 6 de octubre en el XVI° Encuentro de Escritores del MERCOSUR realizado recientemente en Puerto Iguazú, Misiones en unas jornadas enriquecedoras junto a colegas de distintos países en especial, Paraguay, Brasil, Uruguay. En este encuentro Mercedes Vera recibió Mención especial por su poema “Paraíso… Iguazú” y también participó del I° Encuentro Internacional de Poetas, el 12 de octubre, en La Casa de la Cultura, en Resistencia, Chaco; presentando sus obras, que van de trabajos de investigación a poemarios infantiles y versos a Latinoamérica.

El Comité Permanente EBAM recibiendo títulos en el Salón Rojo del Palacio Consistorial Junto a Don Luis Oporto Ordoñez

Presentando el libro Versos del Alma y Tierra Adentro, junto a Luis Oporto Ordóñez en el Salón Revolución de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional. Bolivia.