Nuevas obras ingresan al patrimonio de Ñande MAC

nuevas obras MAC

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes “Ñande MAC” incorporó a su acervo fundacional nuevas obras de los maestros en artes visuales: María Ester Joao, Nora Aslan, María Silvia Corcuera Terán, Gloria Priotti, Daniel Zelaya, Guillermo Mac Loughlin y Juan Sergio “Pitico” Vulliez, confirmó el artista plástico, curador y coleccionista, Luis Niveiro.

El nuevo conjunto de obras fue incorporado al patrimonio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC entre diciembre de 2019 y febrero de 2020.

Antes de cerrar diciembre, obras de María Ester Joao y Nora Aslan fueron incorporadas al acervo. Quince días luego, al cerrar enero, ingresaron otras dos, aportes de Gloria Priotti y Daniel Zelaya, y una de María Silvia Corcuera Terán. A todas ellas, al iniciar febrero se sumó el artista plástico y serigrafista Guillermo Guillermo Mac Loughlin, que anunció un aporte. La última confirmación corresponde a una obra del maestro Juan Sergio “Pitico” Vulliez.

A principios de enero, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes “Ñande MAC” también integró a su acervo fundacional cuatro obras, las primeras de 2020, del maestro uruguayo Wladimir Sanchez Schiappacasse, y comenzó a tratar acuerdos con Fundación Atchugarry y nuevas incorporaciones de otros seis grandes maestros.

María Ester Joao

María Ester Joao nació en 1944, en Buenos Aires. Es arquitecta.

En 1987 expuso sus primeros trabajos en el taller del poeta y profesor de estética y hermenéutica, Ricardo Martín-Crosa, y la artista visual Ana María Martín-Crosa.

Desde entonces, sus obras han sido expuestas en muestras colectivas e individuales, entre ellas “El lugar del cuadrado”, Galería Van Riel, Buenos Aires, (1989), “El lugar de la luz”, Centro Cultural Borges, “El lugar de la Luz II”, Complejo Cultural Santa Cruz, Río Gallegos (2000), en el Archivo y Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires Dr. A. Jauretche, Buenos Aires, en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. (2002), “Halos e Hilos”, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (2003), “The Place of light”, Alejandra von Hartz Gallery, Miami Fl, U.S.A. (2005).

Desde 2005 vive y trabaja en Buenos Aires y en Milán, Italia.

Luego vendrán las muestras “Pinturas e Instalaciones”, Azcue diseños, Buenos Aires (2006) Pinturas Galería Holz, Buenos Aires, “Bianco su Bianco”, Il Salotto galleria d’arte, Como, Italia, (2007), Galleria MAC, Milán, Italia (2008), en la XI Bienal de Arte Sacro – Pintura  2008, en la Universidad Católica Argentina (UCA – Pabellón Bellas Artes), Archivo y Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires Dr. A. Jauretche, Buenos Aires (2011), Spazio Rocco Scotellaro, Vigevano (PV) Italia (2014), Villa Cernigliaro, Sordevolo (BI) Italia (2014), Blancos y Relieves, Banco Ciudad de Buenos Aires (2017).

Su obra, exclusivamente creada sobre blanco puro, da forma a la luz que recorre su superficie, en mayor medida compuesta por acrílicos y témperas e hilos, aceros y sal sobre telas y cajas, para proyectar la complejidad del espacio geométrico hacia la expresión minimalista.

María Ester Joao ha sido premiada con el 3° Premio, Museo Nacional de Bellas Artes-Novartis de Pintura (1997), con el 1° Premio Ciudad de Córdoba, XII Salón y Premio Ciudad de Córdoba (1998), con la Mención Especial del jurado Gran Premio ’99 Banco de la Provincia de Buenos Aires, con el 1° Premio COAP Pintura, Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, con el 3° Premio, VIII Salón Municipal de Pintura de Río Gallegos, con Mención del XVIII Salón de Pintura Fundación Pro-Arte, Córdoba (1999), con el Premio Asociación Amigos del Museo LXXVII Salón Anual de Santa Fe, con el 1° Premio Mariquita Sanchez, IX Salón Nacional de Pintura de la Fundación Avon (2000), con el 1° Premio, Museo Nacional de Bellas Artes – Close Up (2002), con el Premio Accésit, del Certamen Iberoamericano de Pintura AR-MNBA, Buenos Aires, con Mención de Honor, del Salón Nacional de Artes Visuales, pintura (2003), con el 3° Premio, IX Bienal de Arte Sacro, Buenos Aires, (2004), con el 2° Premio, IX Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales (2005), con el 1° Premio, Gran Premio de Pintura 2006 Osram-Arte Clásica (2006), con el Premio Trabucco de Pintura de la Academia Nacional de Bellas Artes, con Mención del Salón Nacional de Artes Visuales, Nuevos medios e Instalaciones (2008), con el Gran premio Banco de la Provincia de Buenos Aires, 200 años: La Patria (2010), y una Mención de honor, Salón Municipal Manuel Belgrano, Museo Sívori, (2016).

Nora Aslan

Nora Aslan nació el 19 de diciembre de 1937 en Buenos Aires. Estudió Arquitectura en la UBA entre 1956 y 1960. Luego de ello, su obra es abrazada por el mundo del arte.

A lo largo de su carrera, sus obras han sido expuestas en importantes museos, bienales, salones y galerías en Viena y Linz, Austria, São Paulo, Porto Alegre y Río de Janeiro, Brasil, en Lima, Perú, en Berlín, Alemania, en Valencia y Barcelona, España, en Sarajevo, Bosnia  y Herzegovina, en Santiago de Chile, Chile, en Antigua, Guatemala, en Bogotá, Colombia, en Lisboa, Portugal, en Montevideo, Uruguay, en Beijing, China, en Tokio, Japón, en Venlo, Holanda, en Lodz, Polonia, en Cuenca, Ecuador, en Pennsylvania, New Mexico, North Dakota, Washington y New York, Estados Unidos, en Colchester, Essex, y Londres, Inglaterra, en Cuba, México y Suiza.

También han sido expuesta en Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata, San Isidro, Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe y San Carlos de Bariloche, en Argentina.

Aslan fue docente en su propio taller durante más de 25 años.

Su obra ha sido premiada con más de quince distinciones, entre ellas, el 1° Premio “I Salón Nacional de Tapices”, Buenos Aires, Argentina (1978), (1981), el 1° Premio “V Salón de Artes Plásticas de San Isidro”, Pcia. de Buenos Aires. Argentina (1988), el 1° Premio “Cuatro Esculturas Públicas”, América ‘92, CAYC, Buenos Aires (1992), el Premio Agfa, “Salón Nacional de Arte Textil”, Buenos Aires (1992), Mención Concurso “Fundación Mayorazgo”, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (1995), Mención especial “Premio Universidad de Palermo”, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (1995), Mención especial “Festival y Muestra de Arte y Cultura, Video BA”, con Arturo Marinho, Buenos Aires (1995), el 1° Premio “Universidad de Palermo”, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (1996), la Mención “Premio Costantini”, Museo de Bellas Artes, Buenos Aires (1996), la Mención “Premio Novartis”, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (1997), el 2° Premio “Saint Felicien”, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (1998), y la Mención Concurso de Esculturas “Etz Jaim” (Árbol de vida), comunidad Amijai, Buenos Aires, Argentina (2004).

También ha sido ternada dos veces al Premio Konex a las “100 mejores figuras de las Artes Visuales en Argentina” en 1982 y en 1992.

Sus obras han sido incorporadas al acervo del Dallas Museum of Art, USA, del International Collage Center, Milton, Pennsylvania, USA, de la Universidad Nacional de 3 de Febrero, Bs. As., de la Colección Neuberger Berman, Neuberger Museo de Arte, Estado de New York, USA, de la Colección Willkie Farr & Gallagher, New York, USA, de la Colección Ars Aevi, Museo de Arte Contemporáneo de Sarajevo, del Museo de Arte Moderno de Viena, Austria, de la Colección de Arte Latinoamericano de la Universidad de Essex, UK, de la Colección universidad de Palermo, Bs. As., el Museo Sívori, Bs. As., del Museo Michoacano de Arte Textil, México y de colecciones privadas en Argentina, USA y Europa.

María Silvia Corcuera Terán

María Silvia Corcuera Terán nació en 1955, en Buenos Aires. Vivió su infancia entre Europa y América Latina. Cursó Letras e Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires. Estudió arte con los maestros Kenneth Kemble y Víctor Chab.

Entre 1988 y 2020, la obra de Corcuera Terán, ha sido expuesta en salones, bienales, museos y galerías en San Juan, Ushuaia, Santiago del Estero, La Plata, Buenos Aires,

Argentina, San Francisco, Florida, Nueva York y Miami, Estados Unidos, Panamá, Rep. De Panamá, Dakar, Senegal, Lima, Perú, Medellín, Colombia, Pazardjik y Sofía, Bulgaria, Ginebra, Suiza, Shangai, China, El Cairo, Egipto, Madrid, España, Sicilia y Roma, Italia, París, Francia, Mérida, México y Chile, entre otros lugares.

Su obra ha sido ternada al Premio Konex, sección objetos (2002), ha recibido Mención de Honor a la Trayectoria de la Fundación Avon (2003), el Segundo Premio en la sección Objetos del “Salón de Artes Plásticas 10° Aniversario de Fuerza Empresaria” de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (2004), y ha sido galardonada con el Premio Trabucco de Pintura (2011).

La obra de María Silvia Corcuera Terán fue expuesta por primera vez en una muestra colectiva en 1988, dentro de “La mujer en la plástica argentina”, en el Centro Cultural Las Malvinas, Buenos Aires. Su primera muestra individual se tituló “Juguetes” y fue presentada en el C.C. Recoleta en 1994.

Desde entonces, ha presentado “Peinetones, Voluntad de Desmesura” en el C.C.Borges (1997), “Ciudades” en el C.C. Rouges, Tucumán (2001), “Ciudades y Peinetones” (2003) y exhibido “Escudos”, en Galería Principium, (2005), en ArteBa 1995, 1996, 2005, 2012, 2013, 2014, en Buenas Artes-Cicero Partners-Capalbio, La Toscana, Italia (2006), e integrado el “El espacio oculto”/Gráfica Ambiental”, Buenos Aires, Roma, Italia, Shanghai, China, (2008), Art Madrid AGAP, España (2008), en la 5° Bienal Internacional de Arte Textil (2009), entre otras muestras colectivas.

Corcuera Terán ha participado del III Premio Nacional de Pintura Banco Central, de la ARTchitectART, America’s Collection, en Miami, USA (2009), de la Geometrie Hors Limites. Art Contemporain Latino-Americain Collection Jean et Charlotte Cherqui, Maison Amerique Latin, en Paris, Francia (2010), expuesto “Obras elegidas, retrospectiva” en el C.C. del Bicentenario y en el Museo Nacional de Bellas Artes Ramón Gómez Cornet, Santiago del Estero (2011), “Mi ciudad”, Pinturas- collage, AGAP, “5 escultoras 5”, en Angel Guido Art Project (2011), “Escultoras” ArteBa (2012), “Homenaje a la Bandera” (2012) y “Banderas”, en el Centro Cultural del Bicentenario, Santiago del Estero (2013).

También ha expuesto en la I° Bienal de Palermo, Sicilia, Italia, en “Argentina en Yucatán”, Museo Macay, Mérida, México, en “Vivir Sobrevivir: Territorios de la Precariedad”, AVRA, CCR, Feria de Arte Contemporáneo en Chile (2013), en “Atravesar y Permanecer” Atrio de

los Gentiles – Universidad Católica Argentina (2014), en Visión Popular en el Arte Contemporáneo, Museo Popular José Hernández, Salón Nacional -escultura- (2015), en el Paseo de Esculturas E. Pilar, Buenos Aires (2016), “Pura Geometría”, Galería Aina Nowac, en Madrid, España (2016), en “Argentine Contemporary Art”. Galería Nómade, Miami (2016), en “Artistas por 1816”, Homenaje al Bicentenario, Museo José Hernández, Buenos Aires (2016), en “Esculturas en el Jardín”, Museo de Arte Español Larreta, Buenos Aires (2016) (2017), (2019), en la “Muestra Homenaje a Alicia Carletti”, Banco Ciudad, Buenos Aires (2017), en “Pinta Miami Crossing Cultures”, arte on Line, Miami, Estados Unidos 2017 y 2018, en “Coral Springs”, Nomi Gallery. Florida, Estados Unidos (2019) en “Imago Mundi”

– Colección Benetton (2019), en AyA Arte Contemporáneo, Buenos Aires (2019), “Blanco y Negro”, Galería Bresson, Buenos Aires, (2019), Córdoba/Casado, Art Gallery, Buenos Aires (2019), “Sin Cuenta. Arte sostenible AMSOAR/ODS/ONU”, Buenos Aires, Argentina (2019).

Entre 2000 y 2012, desarrolló la serie “Las protegidas”, colección de la cual se desprende la obra que ha donado al acervo fundacional Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC.

La obra de Corcuera Terán, además, ha formado parte del proyecto de investigación “Intersección de Arte, Ciencia y Tecnología”, de los arquitectos Andrea Carnicero y Gustavo Fornari, para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata, y seguida por la profesora Regina Root de la Universidad William and Mary, Virginia, USA bajo el título “Couture and Consensus: Fashion and Politics in Post Colonial Argentina” (2012).

Gloria Priotti y Daniel Zelaya

Gloria Priotti nació en Buenos Aires, en 1936. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” entre 1958 y 1959. En 1975 obtuvo el Premio Beca Alberto Durero otorgado por la embajada Alemana y se trasladó a Berlín Occidental, donde comienza una intensa labor en esculturas de madera.

Daniel Zelaya, pintor, grabador y diseñador gráfico, nació en Buenos Aires, en 1938. Reconocido internacionalmente, murió el 5 de agosto de 2012, en Colón, Entre Ríos.

Zelaya, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, y vivió en París entre 1967 y 1968 gracias a la Beca Braque.

En 1971, junto con Pablo Obelar, Delia Cugat y Sergio Camporeale, formó el legendario Grupo Grabas (Grabadores de Buenos Aires), dentro del cual cual llevó a cabo una intensa labor de difusión del grabado a través de numerosas exposiciones y viajes por América y Europa.

Zelaya se fue a vivir a Berlín en 1975, cuando su mujer, Gloria Priotti, obtuvo la Beca Durero.

Allí trabajaron en artes aplicadas a la arquitectura en edificios públicos. Además de diseñar afiches y escenografías para teatro en Berlín y Frankfurt. En 1977/78 colaboró en un proyecto de remodelación de la Universidad Técnica de Berlín. Paralelamente realiza afiches de actividades culturales para la Künstlerhaus Bethanien en Berlín y para el Teather am Turm en Frankfurt.

En 1982, dentro del marco del Festival “Horizonte ’82” de Berlín, realiza una escenografía para ambientación de tango y co-participa en la creación y redacción del libro Tango, “Melancholie der Vorstadt”, editado en la misma ciudad.

Un año después, regresó a la Argentina y se instaló, junto a Priotti, en Colón.

En 1989 dicta un curso sobre técnica de pintura al temple y otro sobre técnica de grabado en el Museo de Arte de Moderno La Tertulia de Cali, Colombia. En 1996 es invitado, por The Tamarind Institute, de Alburquerque, New México, Estados Unidos, para realizar una litografía que integra una edición de homenaje a Pablo Neruda. En 2008, colabora invitado por la fundación Arena, España, en la ilustración del libro “Icaro, iconografía de un vuelo”.

Tres años después de su muerte, el Municipio de Colón lo distinguió bautizando con su nombre una sala del Museo Histórico Regional de Colón.

Realizó numerosas exhibiciones individuales y colectivas en más ciudades de más de 19 países. Recibió múltiples distinciones y premios.

Sus obras pueden visitarse en los museos Nacional de Bellas Artes, de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, de Arte Moderno de Buenos Aires, Municipal de Arte E. Sívori, Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, Entre Ríos, de Arte Contemporáneo

de Santiago de Chile, de Arte Moderno de Nueva York, de Arte Moderno de Río de Janeiro, de Arte Contemporáneo de Caracas, de Arte Moderno de Bogotá, de Arte Moderno La Tertulia, Cali, en el Gabinete de Estampa de la Biblioteca de París, en la Graphotek West Berlín, Artotek West Berlín, en el Theater am Turm, Frankfurt, y en las colecciones Benson & Hedges, Chase Manhattan Bank, Buenos Aires –Fundación Antorchas – y en colecciones privadas de América y Europa.

Guillermo Mac Loughlin

Guillermo Mac Loughlin es artista plástico y serigrafista, en sus orígenes “expresionista”, considerado uno de los principales herederos de la Escuela de Arte de La Boca o “Escuela Boquense”.

En 1978 funda un taller especializado en grabado serigráfico. Desde entonces ha realizado numerosas ediciones serigráficas por encargo de editores especializados o de los propios artistas, entre ellos, para Soldi, Torrallardona, Presas, Forte, Polesello, Mac Entyre, Supisiche, Borla, Berni, Cdélis, Grant, Farina, Anadón, Gorriarena, Pujía, Ninio, García Uriburu, Campos, Badí, Dávila, Sala, Gandolfo, Kumpfernic, Seoane, Benítez, Bianco, Cogorno, Bustos, Borrdé, Lozza, Caneda, Cikurel, Roux, Nigro, Sapia, Lecuona, Santa María, Mac Loughlin, Bravo, Tessarolo, Costanzo, Mdédici, Laxeiro, Gómez, Nodé, Roth, Batalla, Lasser, Scannapieco, Bancalari, Mele, Stupía, Arnaíz, Elia, Grosclaude, Magyar, Margulies, Alio y Broullón.

A lo largo de su carrera ha participado en más de cuarenta exposiciones colectivas. Sólo en pintura, ha presentado casi dos decenas de exposiciones individuales, entre ellas Galería Lirolay (1976), Casa de la Provincia de Salta (1977), Galería Alto Nivel (1988), (1987), Galería Hoy en el Arte (1990), III Feria del Libro, Ciudad de Huinca Renancó, Provincia de Córdoba (1993), Fundación Andreani (1996), Academia Nacional del Tango (2002), Centro Cultural Borges (2005), Galería Foro de Arte (2008), Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador”, Luján (2009), Almacén Secreto, Club de artistas (2011), Galería Mercedes Pinto (2011), Museo de Bellas Artes “Benito Quinquela Martín”, La Boca (2012), ISFA Manuel Belgrano (2013), Restobar “Las Cortaderas” Serigrafías y Dibujos (2014), Universidad Católica Argentina (2014), “Latitud 34” Espacio de arte, pinturas y serigrafías (2015), “Urbano” Fundación Cassará (2016) y “Masa Crítica”, Central Newbery, (2019), entre otras.

Su obra ha sido expuesta y premiada en los salones de Pequeño Formato SAAP, Galería Braque (1987), III Salón de Otoño SAAP. Centro Malvinas Argentinas, (1988), Tercer Premio – Salón Pequeño Formato SAAP, (1988), III Salón de Otoño SAAP, Centro Malvinas Argentinas, (1989), Salón Festival del Color “Benito Quinquela Martín”. Museo Quinquela Martín, (199l, 1992, 2009), Bienal de Arte Sacro, Museo de Arte Decorativo, (1992), Salón de la Municipalidad de Lomas de Zamora, (1993), Premio Honorable Concejo Deliberante, Salón Municipal de Avellaneda, (1995), Salón Encuentrarte, Fundación Andreani, Primer premio, (1995), II Salón de Arte Infinito, (1997), III Encuentro de pintores con Bollini, (1997), Salón de Artes Plásticas F.F. de Amador, (1999-2000), 6° Bienal de Pintura, Universidad de Morón, (2000), Salón Nacional de Artes Plásticas, sección Pintura, (2002), Salón Nacional de Artes Plásticas, sección Grabado, (2008-2010), Salón Manuel Belgrano, Sección Pintura, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, (1999-2002-2010-2011), Salón Manuel Belgrano, Sección Grabado, Museo Eduardo Sívori, (2005), (2006), Premio Mención, (2007), (2008), (2009), (2011), Concurso Arches de Grabado -Primer premio- (2009), en la Bienal de la Universidad Nacional de La Matanza, en calidad de invitado especial, (2016), y en la Bienal Areatec, Fundación Pablo Cassará, (2016).

Desde 2013 integra junto a Alicia Benítez, Carlos Carmona, Hilda Crovo, Silvio Fischbein, Ivonne Jacob, Alicia Keshishian y Carlota Petrolini el colectivo “Poéticas Divergentes”, con el cual ha expuesto “Poéticas Divergentes”, Museo “Timoteo Navarro”, San Miguel de Tucumán, (2014), “Poéticas Divergentes”, Espacio Colegiales, Buenos Aires, (2015), Expo “570 años de arte argentino”, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, (2016), y Expo “570 años de Arte Argentino”, Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, (2016).

Juan Sergio “Pitico” Vulliez

Juan Sergio “Pitico” Vulliez, nació en 1968 en Colón, Entre Ríos. Es autodidacta. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Sus obras, íntimamente relacionadas a la fuerza creativa en la naturaleza, han sido exhibidas en muestras individuales y colectivas y destacadas por transmitir la “cruzada poética” a la que su arte se arroja al asumir el desafío de representar la experiencia sensorial y la subjetividad sumergidas en la búsqueda de su esencia primaria.

Sus obras han sido expuestas en Casa Foa, Feria de Diseño (2001), en la Feria Puro Diseño (2002), en el Shackleton Lounge de Calafate, Santa Cruz (2003), en la Galería de

Arte Jardín Oculto (2004), en el Centro Cultural Alberto Rouges, Tucumán (2005), en la Galería de Arte Juana de Arco (2006), (2007), en la Galería de Arte Javier Baliña (2008), en la Feria ARTEBA (2006), (2007), (2009), (2010), (2011), (2012), (2013), en la Galería

Central de Proyectos (2011), en la Embajada Argentina en París (2014), en Untitled BCN, Barcelona (2014), y en el Museo Munt, Tucumán (2013), entre otros lugares.

La obra que ingresará al patrimonio de Ñande MAC fue expuesta por Vulliez en la muestra “Lo que el monte oculta”, abierta al público el 7 de diciembre de 2019 en Bodega Vulliez Sermet, Ruta 135 km 8, Colón, Entre Ríos, detalló Niveiro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*