Este jueves 15 de marzo a las 19 hs. el especialista Jorge Balanko presentará una charla sobre esta fascinante disciplina.
Se trata de una técnica de construcción que utiliza barro, paja, madera y materiales reutilizados. Se implementan diseños bioclimáticos, lo que disminuye el consumo de energía para calefaccionar o refrigerar. Se utiliza tecnología para recuperar agua de lluvia, también para reutilizarla, tratar los residuos y aprovechar la energía del sol. Y, además, es más económico.
Actualmente, más de la tercera parte del planeta vive en construcciones hechas con materiales naturales. Incluso hay edificaciones hechas hace muchos años y que llegan hasta los 10 pisos de altura tales como las Torres de Yemen, o “La Gran Mezquita” de Djenne en Malí, la estructura de barro más grande que se ha construido jamás en el mundo, y que data del año 1906.
La construcción natural, básicamente, promueve la idea de que el hombre vuelva a ser el arquitecto de su propio hogar. De esta manera, un grupo de personas sin conocimientos sobre construcción sostenible pero con una sola persona especializada en el tema, puede llevar adelante una obra. Una vez finalizada, la costumbre es colocar un papel en una botella de vidrio con el nombre de todos los que participaron y embutirla en una de las paredes. Belanko asegura que el entusiasmo de la gente y el cariño por la obra hacen que nadie la abandone hasta el final.
Capacitador
Jorge Belanko es un constructor natural que se inició en el oficio de la construcción a los 12 años, acompañando a su padre. Hace varios años comenzó a investigar y experimentar con materiales y técnicas naturales. Hoy lleva realizadas varias obras de este tipo.
Titular del curso anual en construcción natural del CEA Nº 3 de El Bolsón, Río Negro.
Es docente e investigador especializado en Bioconstrucción y titular del Curso Anual en Construcción Natural del Centro de Educación Agropecuaria de El Bolsón. Realiza desde el año 1993 talleres de construcción natural y tecnologías apropiadas por toda Latinoamérica.
Es autor del documental “El barro, las manos, la casa”, con la dirección de Gustavo Marangoni y que obtuviera el primer premio en el 3º Concurso de Cine y Video Científico del Mercosur.
Hoy su meta es desparramar la semilla de la construcción natural, formando nuevos valores y que algún día sea posible que este conocimiento esté materializado en la masa crítica del saber colectivo.
Su trabajo tiene un importante contexto social. Según Belanko, nadie debe vivir en una tienda de plástico y cartón, ya que con un mínimo de entrenamiento, cualquiera puede construir una casa decente, con sus propias manos y materiales naturales y accesibles.
Fuente: El Litoral.