Charla sobre la estación del “Trencito Económico”

El Museo de Bellas Artes invita a toda la comunidad a esta jornada que se ofrece como parte del ciclo de conferencias a cargo del Arq. Miguel Angel Riera. En cada edición se expondrá sobre un monumento y/o un edificio patrimonial de nuestra provincia. La charla tendrá lugar el martes 20 de noviembre de 19:30 a 20:30 hs. en dicha casa museística.

Es importante hablar de este tema porque los monumentos son considerados históricos, lo cual también le da la calidad de un bien patrimonial, lo que genera identidad. Representa un valor histórico, es decir nos cuenta el pasado, por lo tanto, forma parte de una herencia cultural que vincula el pasado con el presente, ejerciendo su valor histórico, es como el patrimonio nos sirve de cons­trucción de una identidad co­lectiva, parte de una cultura distintiva y también de suce­sos que plasmaron la realidad en torno a su contexto, con los cuales podemos retornar la his­toria y pensar en la importancia que nuestro pasado tiene para la construcción de identidad. Esto demuestra que nuestro deber es cuidar y proteger esta herencia, brindando conocimiento y creando conciencia sobre los mismos.

Localizada frente a la plaza “Libertad”, en el corazón del barrio del mismo nombre, el edificio constituía la estación cabecera del ferrocarril “El Económico” que sirvió como medio de transporte posibilitando la comunicación ferroviaria de la ciudad de Corrientes con las localidades de Santa Ana, San Luís del Palmar, Caá Catí y Mburucuya, entre otras poblaciones. Su emplazamiento frente a un espacio verde de alto valor paisajístico, sumado a las características estilísticas vinculadas al academicismo de vertiente francesa, contribuye a destacarlo en el espacio urbano, siendo importante el reconocimiento de este patrimonio arquitectónico por parte del ciudadano, no solamente por las cualidades anteriormente citadas sino por haber otorgado identidad a un sector urbano, siendo además movilizador de la economía de un importante sector productivo de la provincia de Corrientes.