Conferencia: “Monumentos y entornos”

Tendrá lugar el martes 6 de noviembre de 2018 de 19:30 a 20:30 en el museo de Bellas Artes.

La conferencia, ofrecida por el Arq. Miguel Ángel Riera sobre el monumento al Dr. José Ramón Vidal, obra del escultor Juan Carlos Oliva Navarro, se lleva a cabo en el marco del ciclo monumentos y entornos, arquitectura histórica de corrientes.

En cada edición se expondrá sobre un monumento y/o un edificio patrimonial de nuestra provincia.

Es importante hablar de este tema porque los monumentos son considerados históricos, lo cual también le da la calidad de un bien patrimonial, lo que genera identidad. Representa un valor histórico, es decir nos cuenta el pasado, por lo tanto, forma parte de una herencia cultural que vincula el pasado con el presente, ejerciendo su valor histórico, es como el patrimonio nos sirve de cons­trucción de una identidad co­lectiva, parte de una cultura distintiva y también de suce­sos que plasmaron la realidad en torno a su contexto, con los cuales podemos retornar la his­toria y pensar en la importancia que nuestro pasado tiene para la construcción de identidad. Esto demuestra que nuestro deber es cuidar y proteger esta herencia, brindando conocimiento y creando conciencia sobre los mismos.

Juan Carlos Oliva Navarro fue un escultor uruguayo, naturalizado argentino. Se radicó en nuestro país con su familia cuando tenía tres años. Estudió en la Asociación Estímulo de Bellas Artes y en la Academia Nacional de Bellas Artes. Entre sus obras podemos mencionar: los bajorrelieves Gliptodontes y Focas y Lobo de Mar frente al Museo Argentino de Ciencias Naturales en el barrio de Caballito de CABA, Monumento al General San Martín, en Santo Tomé, y al Gral Joaquín Madariaga en Paso de los Libres, ambas ciudades de la provincia de Corrientes.El Museo de Bellas Artes posee en sus colecciones un sobre relieve “Idilio pastoril”.

Fuente: Lic. Luis Bogado.