El 17 de abril de 1924 falleció Josefa «Pepa» Dominga Balcarce y San Martín, en Brunoy, Francia, a los 87 años de edad.

Nació el 14 de julio de 1836, siendo la compañía y alegría de su ilustre abuelo, José Francisco de San Martín.

Contrajo matrimonio con Eduardo María de los Dolores Gutiérrez de Estrada y Gómez de la Cortina, embajador de México en Francia.

En 1895, por pedido del Museo Histórico Nacional Argentino, donó todos los muebles y objetos de San Martín. Asimismo, indicó el orden en el que el Libertador los tenía y usaba, lo que permitió la réplica de su casa en el mismo.

En relación a los valores sanmartinianos, heredados por su abuelo, creó en Brunoy la Fundación Balcarce y Gutiérrez de Estrada para dar albergue y alimento a quienes lo necesitasen. A los ochenta y cuatro años, donó todas sus posesiones al Patronato de la Infancia, en Argentina. También realizó donaciones a la Sociedad Filantrópica de París.

Otro dato destacado es que se le otorgó la Medalla de la Reconaissance y la Cruz de la Legión de Honor de Francia en 1919, condecoración más alta que entrega el país galo, por su heroico valor y compromiso humanitario durante el conflicto bélico. Recordemos que ella convirtió su Asilo de Ancianos en un centro quirúrgico y se capacitó como enfermera y, de esa manera, asistió a los heridos franceses y aliados (incluso alemanes). Su resistencia y compromiso no hizo que abandonase su labor a pesar de los bombardeos.

Profesor Darío Andrés Núñez, vicepresidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya y Miembro de Número del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes.