Continúa en exhibición la muestra temática sobre el género musical tradicional de nuestra región, en el Museo de Bellas Artes Dr. Juan Ramón Vidal. La misma puede ser visitada de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 20 hs. Sábados, domingos y feriados de 8 a 12 y de 16 a 20 hs.

Por el Lic. Luis Bogado, Director del Museo de Bellas Artes de Corrientes.

Una de las obras que integran la muestra «Chamamé.Grito de identidad» es un óleo sobre tela del maestro Rodolfo Schenone,«Chamamé en el patio», y que el artista la donara en 2021 al Museo como homenaje y adhesión a la Declaratoria de la UNESCO por ser el chamamé Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta obra refleja en la disposición de las figuras, su cromatismo y el escenario en el cual se desarrolla, toda la idionsicracia del protagonismo de nuestra música en la vida del correntino.

Un despliegue visual sorprendente se desarrolla en un patio con un fondo de casas y vegetación.

Ocho parejas en la pista bailan al compás de los acordes de los músicos mientras una abuela y otros protagonistas observan.

chamame en el patio

Podemos deleitarnos en los detalles de esta obra: un perro puesto en primer plano,una botella y un vaso de vino,para los músicos y una bandera colorada que pende de una tacuara sobre el techo de una de las casas, remitiéndonos a la devoción al Gauchito Gil.

Obra de gran luminosidad que transmite sensaciones de alegría y festejo, de universalidad en su contenido por ser la música, idioma universal, y que reúne a los hombres de cualquier condición social y en cualquier ámbito con cualquier motivo para celebrar y expresar la belleza de todo ser humano: su ser interior, su alma, su esencia.