En el segmento de mujeres que hacen cultura, entrevistamos esta vez a la brillante y polifacética Micaela Segovia Baldi. Con influencia en Chaco y Corrientes, se define a ella misma con la frase: “yo soy del Puente”. Se trata de una talentosa coreógrafa y una de las representantes a nivel regional del arte del estatuismo.
Repasemos la gran trayectoria como profesional de la danza de esta joven artista: Es Profesora Superior de Danzas Clásicas. Con muchas especializaciones en este campo. También es Instructora de Ritmos caribeños. “Desde pequeña empecé danzas clásicas a los cuatro años que después lo fui nutriendo con otros géneros. Y con el tema del estatuismo “técnica de estatua viviente”, fue a los ocho años”. Toda una vida dedicada al arte 25 años en la danza y 21 en el estatuismo”.
Peculiaridades de su obra
Una de las características de la trayectoria artística de Segovia Baldi, es la indagación y la investigación previa. “Tengo la dicha de tener como colaboradora en diseño de las producciones a mi madre Marita Baldi, ella es correntina y mi apoyo en esta carrera. Es fundamental el apoyo de los padres, en la motivación para que desarrollen una disciplina artística y que sean personas con sed de aprendizajes”
La artista basa sus producciones en la historia y la antropología. “Eso me permite enriquecer la parte estética y que el concepto que lo sustenta sea coherente, respetuoso. Puesto que generalmente estoy representando una cultura o una religión. Formas, colores y sonidos son representativos”.
En sus creaciones femeninas, rescata en cada producción todas las figuras: “la mujer fuerte, resiliente. Mujer transmisora de la cultura, las costumbres. Ya sea un personaje real, o una figura mitológica por ejemplo uno de mis personajes es Arasy la esposa de Tupá que es co-creadora con él, la creación de la raza guaraní. Entonces se eleva justamente a partir de un rescate histórico antropológico la imagen de la mujer”.
A la hora de diseñar un personaje, nos cuenta que para el 2 de abril viene preparando dos personajes:
- “Patria Marinera: con una cruz préstamo cortesía del Museo Malvinas Chaco – Es la Patria abrazando a la cruz, como una Madre que tiene presente a sus hijos, la cruz tiene a su vez, Rosarios, medallitas y recuerdos que uno va dejando haciendo referencia al cementerio. Y la parte de abajo: toda una serie de libros publicados con la temática de Malvinas. Algunos son libros de museos otros de librerías”.
- “la obra de Danza: tiene también esa Cruz que es bastante protagonista. Nos inspiramos en las imágenes de las madres de Malvinas. Figura fundamental, que contuvieron a los que volvieron, son las que lloran a los que se quedaron. Entonces, representé Las manos de mi madre. La primera mitad bailada. Representa a la ama de casa realizando sus tareas del hogar. En el medio un momento de quiebre: cuando se entera que su hijo no va a regresar y se abraza a la cruz. Destaco la imagen de la mujer resiliente y sobreviviente a su propia historia”.
Micaela Segovia Baldi y su relación con el Chamamé:
Micaela es Integrante del Ballet Oficial de La Fiesta Nacional del Chamamé. “También Participé con coreografía artística en el año 2020 en el Teatro Vera en la Declaración del Chamamé como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad”.
A lo largo de la entrevista Mica va recordando que acompañó con su coreografía a destacadas figuras Chamameceras, tales como: Mario Bofill, Lorena Larrea, Alejandra Sosa y Chamamé Kuñá. Ernestito Montiel y su Cuarteto Santa Ana, Lucas Segovia, Los de Imaguaré.
Estatuas Vivientes
Actualmente es la referente regional a nivel Nacional de la dirección, organización y gestión de Concurso Nacional de Estatuas Vivientes (recuperación de sede NEA), Resistencia.
El arte de la quietud como la danza, tiene esto de la comunicación no verbal. Y en el tema de la Estatua: Trabajo mucho la mirada. Más allá de la técnica: la respiración, la posición del cuerpo y demás”. Subraya: “El artista tiene que ser un canal, porque no sabe qué necesita ver el otro que lo está observando. Tener sensibilidad, sobre todo si representa personajes religiosos”.
Eventos en destacados en los que participó la artista
Participación en Encuentro de Estatuas vivientes de Mar del Plata (2021). Participación artística en presentación de libro “Comienzo del Juego” de M. Inés Banegas (Olavarría, Bs. As.): danza y estatua viviente. Participación artística en ciclo “Música y Río en el Museo Bonpland”, Mes de la Mujer 2021 (organizado por el Instituto de Cultura Corrientes), cuadro ARASY. Participación con cuadro de estatua viviente ARASY en Convite Ñande Ruda, realizado en Casa Ñandereco, Museo del Chamame y Carnaval, Corrientes.
Su Currículum es una interminable lista de brillantes participaciones artísticas a nivel nacional e internacional. En su paso por el exterior podemos mencionar:
- Artista invitada (representante cultural Argentina) en JMJ Jornada Mundial de la Juventud 2019 Panamá. Congresista/disertante en 1° Encuentro Mundial de Juventud Indígena.
- Parte de la Delegación NEA en 1° Congreso y Parlamento Virtual del Folclore en América (COFFAR- COFPAR Y COFAM; Arg. Y Paraguay 2020).
- Representante Argentina en 3° Encuentro de Arte, Cultura y Diseño Indígena (Fundación Redes Solidarias, CANADÁ 2021).
Micaela Segovia Baldi, desborda espiritualidad y empatía. Nos cuenta: “Tuve una infancia y adolescencia Misionera IAM (Infancia y Adolescencia Misionera) eso me fue abriendo la mente y marco el diálogo interreligioso de mis representaciones”.
Nos despedimos de esta emocionante entrevista con mensaje de la Coreógrafa para la juventud. “Mucha curiosidad, mucho estudio, mucha indagación y como dice el Papa Francisco: Hagan Lío. Desde el buen sentido, desde llevar el arte en cualquiera de sus disciplinas es un medio de comunicación y es una forma de vida. Como dicen las estatuas: El arte es un derecho. Es la forma más básica de expresión del ser humano. Alzar la voz desde la empatía, desde el respeto por todos”.