18 de mayo, Día Internacional de los Museos

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) estableció el Día Internacional de los Museos en 1977. La primera edición se celebró por primera vez hace 40 años con un objetivo claro: difundir el mensaje de que los museos son un medio importante de
intercambio cultural, de enriquecimiento de las culturas y de desarrollo de la comprensión mutua, la cooperación y la paz entre los pueblos.
En 2017 más de 36.000 museos de unos 157 países y territorios organizaron eventos durante el Día Internacional de los Museos, la mayor participación alcanzada hasta la fecha.

Día Internacional de los Museos 2018

“Hiperconectividad” es un término inventado en 2001 para designar los múltiples medios de comunicación que tenemos hoy en día, como el contacto cara a cara, el correo electrónico, la mensajería instantánea, el teléfono o Internet. Esta red mundial de conexiones es cada día más compleja, diversa e integral. En el mundo hiperconectado en el que vivimos, los museos se suman a esta tendencia. Por ello, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha elegido el tema “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos” para celebrar el Día Internacional de los Museos 2018. Resulta imposible entender el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que éstos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones: puede ser a través de la digitalización de sus colecciones, añadiendo elementos multimedia a la exposición o con algo tan sencillo como un hashtag para que a los visitantes compartan su experiencia en las redes sociales.

El ICOM

El Consejo Internacional de Museos (ICOM), creado en 1946, es la organización mundial de los museos y los profesionales de los museos. El ICOM se dedica a la promoción y protección del patrimonio natural y cultural, presente y futuro, material e inmaterial. Con más de 3.7 000 miembros en 141 países, la red del ICOM está formada por profesionales que abarcan un gran abanico de disciplinas relacionadas con los museos y el patrimonio.
El ICOM promueve normas de excelencia en el ámbito museístico,  en particular a través del Código de Deontología del ICOM para los Museos, una herramienta que establece normas para los museos, incluidos los principios básicos para la gestión de los museos, la adquisición y donación de colecciones y las normas de conducta profesional. Las actividades del ICOM incluyen la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y el fomento de la preparación y la  gestión en situaciones de emergencia para proteger el patrimonio cultural.