El Instituto de Cultura de Corrientes y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura iniciaron ayer la Diplomatura en Patrimonio Cultural Inmaterial, Gestión y Desarrollo Sostenible. Esta formación, que tiene una extensión de cuatro meses y se lleva a cabo de manera virtual, busca profesionalizar el sector cultural y ha despertado un gran interés.

Inauguración de la Diplomatura en Patrimonio Cultural Inmaterial

Durante el acto de apertura, la presidenta del Instituto de Cultura, Beatriz Kunin, dio la bienvenida a los cursantes y destacó la importancia de la diplomatura. “Estamos muy entusiasmados con la alta convocatoria. Esta formación ayudará a la profesionalización del sector cultural”, afirmó, y agregó: «Nos alegra que la convocatoria haya despertado un gran interés, no solo en la provincia, sino también en el NEA, en otras provincias y países.”

Por su parte, el decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Gabriel Romero, resaltó la sólida colaboración entre ambas instituciones, una relación que se ha fortalecido desde la incorporación del Chamamé a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2020.

Capacitaciones y talleres

Al respecto, mencionó las diversas acciones conjuntas que han realizado, como capacitaciones, seminarios y talleres, subrayando la calidad del cuerpo docente y del equipo que respalda el curso actual.

El primer módulo, titulado «Introducción al Patrimonio Cultural Inmaterial», estuvo a cargo de las magísteres Luciana Sudar Klappenbach y Laura Arruzabala. En esta primera clase, se abordó el origen, evolución y relación entre conceptos como Bien Cultural, Patrimonio Cultural, Material e Inmaterial, así como el de Cultura aceptado por la UNESCO, y se revisaron los acuerdos internacionales previos a la Convención para la Salvaguardia del PCI de 2003.

Inicio de cursada de la diplomatura

Diplomatura en Patrimonio Cultural Inmaterial

El módulo comenzará la próxima semana, con la profundización de las características del Patrimonio Cultural Inmaterial, y será seguido por el Módulo 2, enfocado en las metodologías para su abordaje.

Cabe señalar que la convocatoria a esta flamante diplomatura tuvo un éxito rotundo: el 77% de los seleccionados son de la provincia de Corrientes, el 18% del NEA y otras provincias argentinas, y el 5% restante del extranjero. Este camino formativo, impulsado por ambas instituciones, busca fortalecer las capacidades de identificación, gestión y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y su relación con el desarrollo sostenible.