El 25 de febrero la Plaza de Armas del Templete y el Museo Sanmartiniano se vistieron de fiesta para conmemorar un aniversario más del natalicio del Padre de la Patria.
Estuvieron presentes autoridades provinciales, el Gobernador Gustavo Valdés y el Intendente de Capital Eduardo Tassano, la Directora de Cultura del Senado de la Nación, Liliana Varela y la intendente de Yapeyú Marisol Fagúndez, junto al comandante de la Primera División del Ejército, el Teniente Coronel Guillermo Ángel Tabernero, se dirigieron a la Plaza de Armas.
Previamente, en la plaza principal se llevó a cabo un descubrimiento de placa y, en el mismo lugar, los funcionarios recibieron una serie de obsequios de exgranaderos que se encontraban en el lugar, participando del primer encuentro de la Unión Nacional de Exgranaderos (ver recuadro aparte).
El jefe de la Agrupación Libertadora, teniente coronel de Arsenales Alberto Gabarrón, fue quien dio la bienvenida a las autoridades e invitó a pasar revista de los efectivos formados. Luego ingresó la primera réplica del sable corbo del General San Martín, portada por uno de los granaderos a caballo.
También, como tradicionalmente se realiza en cada acto del 25 de febrero y 17 de agosto, se rindieron los honores al Sargento Juan Bautista Cabral, quien entregó su vida para salvar al Libertador en la batalla de San Lorenzo.
La primera en emitir su discurso fue la intendente de Yapeyú, Marisol Fagúndez, quien expresó que “como nativa de este pueblo, no puedo más que sentirme orgullosa, emocionada y más comprometida aún con los destinos de esta comunidad y de la democracia, especialmente en lo que hace al cuidado y preservación de los bienes materiales y espirituales que evocan la figura de nuestro José Francisco”.
El más grande
A su turno, Valdés describió a San Martín, como “el más grande de todos los héroes de la República Argentina”. A partir de allí, rememoró que “hace 240 años nacía el Padre de la Patria, orgullo de los argentinos y muy particularmente de los correntinos”, entendiendo que “aquí convivían dos mundos, el de los pueblos originarios y el de los que vinieron para engendrar algo nuevo, distinto”.
“San Martín fue un hombre capaz de pensar distinto, de entender antes que muchos de su tiempo, la importancia de ser libre”. “El Libertador fue original, incluso, a la hora de diseñar su estrategia militar”, narró. “Mientras muchos creían - que para libertar el alto Perú había que atacar a los Realistas desde Salta y desde Jujuy, San Martín concibió la idea de cruzar los Andes, llegar a Chile, y acometer desde un lugar donde no lo esperaban”.
“Argentina atraviesa una nueva etapa en su vida institucional, este año la democracia está cumpliendo 35 años, un período así no lo habíamos disfrutado jamás, juntos logramos muchas cosas de las que nos propusimos. Pero si el objetivo es crear un país más justo, con más oportunidades, con un futuro promisorio, tenemos mucha tarea por hacer”, sostuvo Valdés sobre el final.
Finalizado el protocolo, la directora de Cultura del Senado de la Nación, Liliana Varela le hizo la entrega oficial al Gobernador de los planos del Templete, monumento histórico; explicó que “son documentos originales que un coleccionista me regaló y que el Taller de restauración del Senado ha puesto en condiciones para que pueda exhibirse y también protegerse”.
Exgranaderos
En el marco del 240º Aniversario del Natalicio del Libertador General José de San Martín, se desarrolló el primer encuentro de la Unión Nacional de Exgranaderos.
Asistieron a las actividades en honor al “Santo de la Espada”, 82 exintegrantes de ese cuerpo militar.
Con profundo compromiso, formaron parte de la cantata, del acto central y del desfile cívico militar con el que concluyeron las acciones en Yapeyú.