El 25 de febrero la Pla­za de Ar­mas del Tem­ple­te y el Museo Sanmartiniano se vistieron de fiesta para conmemorar un aniversario más del natalicio del Padre de la Patria.

Estuvieron presentes autoridades provinciales, el Gobernador Gustavo Valdés y el Intendente de Capital Eduardo Tassano, la Di­rec­to­ra de Cul­tu­ra del Se­na­do de la Na­ción, Li­lia­na Va­re­la y la intendente de Yapeyú Ma­ri­sol Fa­gún­dez, jun­to al co­man­dan­te de la Pri­me­ra Di­vi­sión del Ejér­ci­to, el Te­nien­te Co­ro­nel Gui­ller­mo Ángel Ta­ber­ne­ro, se di­ri­gie­ron a la Pla­za de Ar­mas.

Pre­via­men­te, en la pla­za prin­ci­pal se lle­vó a ca­bo un des­cu­bri­mien­to de pla­ca y, en el mis­mo lu­gar, los fun­cio­na­rios re­ci­bie­ron una se­rie de ob­se­quios de ex­gra­na­de­ros que se en­con­tra­ban en el lu­gar, par­ti­ci­pan­do del pri­mer en­cuen­tro de la Unión Na­cio­nal de Ex­gra­na­de­ros (ver re­cua­dro apar­te).

El je­fe de la Agru­pa­ción Li­ber­ta­do­ra, te­nien­te co­ro­nel de Ar­se­na­les Al­ber­to Ga­ba­rrón, fue quien dio la bien­ve­ni­da a las au­to­ri­da­des e in­vi­tó a pa­sar re­vis­ta de los efec­ti­vos for­ma­dos. Lue­go in­gre­só la pri­me­ra ré­pli­ca del sa­ble cor­bo del Ge­ne­ral San Mar­tín, por­ta­da por uno de los gra­na­de­ros a ca­ba­llo.

Tam­bién, co­mo tra­di­cio­nal­men­te se re­a­li­za en ca­da ac­to del 25 de fe­bre­ro y 17 de agos­to, se rin­die­ron los ho­no­res al Sar­gen­to Juan Bau­tis­ta Ca­bral, quien en­tre­gó su vi­da pa­ra sal­var al Li­ber­ta­dor en la ba­ta­lla de San Lo­ren­zo.

La pri­me­ra en emi­tir su dis­cur­so fue la in­ten­den­te de Ya­pe­yú, Ma­ri­sol Fa­gún­dez, quien ex­pre­só que “co­mo na­ti­va de es­te pue­blo, no pue­do más que sen­tir­me or­gu­llo­sa, emo­cio­na­da y más com­pro­me­ti­da aún con los des­ti­nos de es­ta co­mu­ni­dad y de la de­mo­cra­cia, es­pe­cial­men­te en lo que ha­ce al cui­da­do y pre­ser­va­ción de los bie­nes ma­te­ria­les y es­pi­ri­tua­les que evo­can la fi­gu­ra de nues­tro Jo­sé Fran­cis­co”.

El más gran­de

A su tur­no, Val­dés des­cri­bió a San Mar­tín, co­mo “el más gran­de de to­dos los hé­ro­es de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na”. A par­tir de allí, re­me­mo­ró que “ha­ce 240 años na­cía el Pa­dre de la Pa­tria, or­gu­llo de los ar­gen­ti­nos y muy par­ti­cu­lar­men­te de los co­rren­ti­nos”, en­ten­dien­do que “a­quí con­vi­ví­an dos mun­dos, el de los pue­blos ori­gi­na­rios y el de los que vi­nie­ron pa­ra en­gen­drar al­go nue­vo, dis­tin­to”.

“San Mar­tín fue un hom­bre ca­paz de pen­sar dis­tin­to, de en­ten­der an­tes que mu­chos de su tiem­po, la im­por­tan­cia de ser li­bre”. “El Li­ber­ta­dor fue ori­gi­nal, in­clu­so, a la ho­ra de di­se­ñar su es­tra­te­gia mi­li­tar”, na­rró. “Mien­tras mu­chos cre­í­an -­ que pa­ra li­ber­tar el al­to Pe­rú ha­bía que ata­car a los Re­a­lis­tas des­de Sal­ta y des­de Ju­juy, San Mar­tín con­ci­bió la idea de cru­zar los An­des, lle­gar a Chi­le, y aco­me­ter des­de un lu­gar don­de no lo es­pe­ra­ban”.

“Ar­gen­ti­na atra­vie­sa una nue­va eta­pa en su vi­da ins­ti­tu­cio­nal, es­te año la de­mo­cra­cia es­tá cum­plien­do 35 años, un pe­rí­o­do así no lo ha­bí­a­mos dis­fru­ta­do ja­más, jun­tos lo­gra­mos mu­chas co­sas de las que nos pro­pu­si­mos. Pe­ro si el ob­je­ti­vo es cre­ar un pa­ís más jus­to, con más opor­tu­ni­da­des, con un fu­tu­ro pro­mi­so­rio, te­ne­mos mu­cha ta­rea por ha­cer”, sos­tu­vo Val­dés so­bre el fi­nal.

Fi­na­li­za­do el pro­to­co­lo, la di­rec­to­ra de Cul­tu­ra del Se­na­do de la Na­ción, Li­lia­na Va­re­la le hi­zo la en­tre­ga ofi­cial al Go­ber­na­dor de los pla­nos del Tem­ple­te, mo­nu­men­to his­tó­ri­co; ex­pli­có que “son do­cu­men­tos ori­gi­na­les que un co­lec­cio­nis­ta me re­ga­ló y que el Ta­ller de res­tau­ra­ción del Se­na­do ha pues­to en con­di­cio­nes pa­ra que pue­da ex­hi­bir­se y tam­bién pro­te­ger­se”.

Exgranaderos

En el mar­co del 240º Ani­ver­sa­rio del Na­ta­li­cio del Li­ber­ta­dor Ge­ne­ral Jo­sé de San Mar­tín, se de­sa­rro­lló el pri­mer en­cuen­tro de la Unión Na­cio­nal de Ex­gra­na­de­ros.
Asis­tie­ron a las ac­ti­vi­da­des en ho­nor al “San­to de la Es­pa­da”, 82 exin­te­gran­tes de ese cuer­po mi­li­tar.
Con pro­fun­do com­pro­mi­so, for­ma­ron par­te de la can­ta­ta, del ac­to cen­tral y del des­fi­le cí­vi­co mi­li­tar con el que con­clu­ye­ron las ac­cio­nes en Ya­pe­yú.