Declaran a Casa Molinas como museo de sitio histórico y arqueológico

declaran casa molinas como museo de sitio historico y arqueologico

La Municipalidad de Corrientes presentó la ordenanza N° 6787 por la cual se designa a Casa Molinas como museo de sitio histórico y arqueológico. Cabe destacar que esta ordenanza surge después de una firme decisión política de revalorizar la Casa Molinas y convertirla en museo de sitio histórico y arqueológico durante el mes de Corrientes con la puesta en valor del lugar.

Durante el Mes de Corrientes, en abril de 2018 se inauguraron las obras de restauración de la Casa Molinas y se puso en marcha el Archivo Digital Histórico Municipal, revalorizando y jerarquizando el espacio como Museo de archivo para uso de todos los vecinos y turistas que visitan la Ciudad. Con este acto formal se dio el puntapié inicial para convertir a Casa Molinas como museo de sitio histórico y arqueológico que hoy se ve plasmado en una ordenanza.

Con respecto a esto el Secretario de Turismo, Cultura y Deportes destacó “durante esta gestión se volvió a establecer a la Casa Molinas como museo de archivo durante el mes de Corrientes, el año pasado, jerarquizando este espacio histórico y tan importante para la Ciudad, brindando un espacio para todos los vecinos de Corrientes, que hoy se ve plasmado en una Ordenanza”.

El acto de entrega de la normativa tuvo lugar el martes 26 de noviembre a las 10 de la mañana, en la sede del museo municipal ubicado en Carlos Pellegrini 937, oportunidad en que se desarrolló una rueda de prensa para brindar detalles al respecto. Durante la presentación se hizo la lectura de los 11 artículos con los que cuenta la ordenanza, entre los que se explicó la funcionalidad –a partir de ahora- del museo.

Asimismo, Marisa Duarte, Directora del museo, comentó que “estamos trabajando en el fondo documental histórico en registro que compete a la casa; tenemos la reserva técnica y arqueológica del lugar que se ha hecho en las excavaciones en los años 1997 y 1998 y a partir de allí todo lo que representa en sí la fachada arquitectónica en el periodo colonial que data de finales siglo XVIII”, detalló la funcionaria.

A su vez, mencionó que Casa Molinas tiene la custodia salvaguarda del Archivo Digital Municipal “Federico Bibiano Palma” y del rescate arqueológico que se hizo en el mojón del aljibe de la plaza Cabral durante el periodo de excavación del año 2010/2011. Sumado a ello, cuenta con parte del archivo Félix Gómez que integra planos, libros y actas originales que datan del periodo de construcción del Concejo Municipal.

Duarte recordó que en el 2001 “se habilitó la sala de la cultura donde se desarrollan diferentes actividades socioculturales para todo tipo de público, además de poder interactuar con la funcionalidad del museo”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*