Exposición virtual del Museo de Bellas Artes con fotos antiguas de Casa de Gobierno

muestra virtual museo bellas artes

Por estos días, el Museo de Bellas Artes de Corrientes Juan Ramón Vidal propone una exposición virtual con Fotografías de la Casa de Gobierno de Corrientes que pertenecen a un archivo histórico.

Ha sido habilitada el pasado 3 de abril y conmemorando el Mes de Corrientes, la exposición virtual “Corrientes,1588-2020. 432 años de historia urbana. Postales y Fotografías”.

Se trata de una colección particular del Arq. Gabriel Romero, que refleja imágenes de la Corrientes de fines del siglo XIX hasta la decáda del ´70 del siglo XX. Paisajes urbanos retratados por diversos fotógrafos conforman esta galería en la cual se exponen tres imágenes de la Casa de Gobierno de Corrientes. Las mismas pueden visualizarse en el sitio oficial del museo.

Oferta y muestras

También en el mismo sitio otra exposición con fotografías de Samuel Rimathé y pinturas de Octavio Gómez, patrimonio del Museo que se exhiben de forma virtual, en las que ambas obras dialogan y nos interpelan desde el pasado a reflexionar sobre nuestra ciudad.

muestra virtual Bellas Artes

Esta exposición muestra la mirada de grandes fotógrafos sobre Corrientes. Las imágenes nos ponen frente a su historia y su valor arquitectónico y urbano. También frente a la pérdida y transformación de la Ciudad.

Celebremos un aniversario más  de la antigua Ciudad de Vera de las Siete Corrientes, conociendo y valorando su historia y su valioso patrimonio.

Asimismo y considerando este tiempo de aislamiento social y obligatorio el Museo continúa ofreciendo a través de sus redes sociales contenido tendiente a difundir obras de su patrimonio como así también a sus artistas. También se está trabajando en disponer en el sitio web del Museo de todo el material fotográfico del último relevamiento de las obras que conforman el patrimonio de la institución, más de 700 obras, como asimismo se está digitalizando un importante archivo de folletos, catálogos y postales para ponerlo a disposición y consulta del público en general.

Historia de la Casa de Gobierno de Corrientes

El edificio de la Casa de Gobierno está emplazado desde el siglo XIX en el mismo sitio que antes ocupó la antigua Iglesia Matriz (construida en la segunda mitad del siglo XVII).

Fue proyectado por el ingeniero Juan Col, adjudicándose su ejecución al constructor italiano Juan B. Buzzi. Fue creado entre 1881 y 1886, y es uno de los mayores exponentes de la arquitectura italiana que posee la ciudad. Con esta obra se inició una serie de edificios que, a fines del siglo XIX, imprimieron un carácter monumental al área histórica de la ciudad de Corrientes.

muestra museo vidal casa de gobierno

El arquitecto e ingeniero italiano Juan Col, cuyo nombre de pila fue Giovani, había llegado en 1879 y entre 1880 y 1893 integró el Departamento Topográfico de Corrientes, donde desarrolló gran parte de su actividad creativa. Otras de las obras monumentales que llevan el sello de Col son: el edificio de la Sociedad Italiana (calle Pellegrini 1035) inaugurado en 1887; el actual Palacio Municipal, construido en 1882 (hasta 1880 residencia de las familias Corrales y Gómez, adquirida por la Intendencia); la Escuela Provincial Manuel Belgrano (construida entre 1896 y 1904) y la Escuela Domingo Faustino Sarmiento (levantada entre 1897 y 1898); la Iglesia Santísima Cruz de los Milagros y la Iglesia de la Merced, y el Hogar de Ancianos.

Por Decreto 1119/2005 del Poder Ejecutivo Nacional, esta Casa de Gobierno es declarada Monumento Histórico Nacional.

La arquitectura refleja las características del estilo renacentista italiano: la planta del edificio se estructura alrededor de un patio con galería y arquería, sostenida por columnas de fuste liso y capitel simple, mientras que la fachada se modula mediante una columnata con capiteles corintios, que definen paños alternados sobre la línea municipal  y otorgan movimiento al volumen, siendo destacable la loggia o galería exterior, sobreelevada, adecuada para balcón o “palco oficial” sobre la plaza 25 de Mayo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*