III Congreso Internacional «A. Von Humboldt-Aimé Bonpland»

Asociación Cultural Bonpland

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Sociedad Científica del Paraguay, el Institut Alexander Von Humboldt et Aimé Bonpland: Sciences, cultures, savoirs transatlantiques (IHB) de Francia, la Asociación Amado Bonpland (Corrientes, Argentina) y las Embajadas de Alemania y Francia en Paraguay, en conmemoración a los 250 años del nacimiento del científico Alexander von Humboldt, tienen el placer de invitar a la comunidad académico-científica internacional a enviar sus propuestas de comunicación al III Congreso Internacional e Interdisciplinario Alexander von Humboldt-Aimé Bonpland denominado: «Alexander von Humboldt Y Aimé Bonpland en américa: recepción de su legado y PERSPECTIVAS SOCIO-políticas de su VIDA y obra» realizarse en Asunción los días 29 al 31 de julio del corriente año.

El objetivo del evento es el de fortalecer un espacio de discusión interdisciplinario en torno al legado científico de ambos naturalistas para América y el mundo, el contexto político-histórico en donde se desarrollaron y conocer algunos aspectos aún oscuros existentes desde el punto de vista histórico en los países americanos en donde han vivido.Las investigaciones de ambos personajes son bastante conocidas. Sin embargo en Paraguay aún no se han cerrado los conocimientos acerca de las especies de plantas colectadas por Aimé Bonpland. Tampoco se conocen los detalles del apresamiento del botánico por parte del Dictador Francia, como tampoco los de su expulsión del país, luego de 10 años de prisión, sin la compañía de su descendencia en Paraguay.

Igualmente las reacciones políticas de ciertos líderes americanos como Simón Bolívar. Cuestiones que requieren respuestas con bases científicas.Comprender ciertas cuestiones como lo sucedido en el contexto de la independencia de la mayoría de los países latinoamericanos de la Madre Patria o España e igualmente las posiciones en relación a los movimientos liberales en Europa y América, entre otras cuestiones políticas.Sin duda en Paraguay y otros países del cono sur existen aún muchas lagunas y por ello este tipo de encuentros multidisciplinarios en que los investigadores expongan los resultados de sus trabajos, contribuirán a aclarar dichas dudas, al mismo tiempo en que se ahondará en el conocimiento de estos dos personajes tan universales e inagotables.

Secciones previstas

1.HUMBOLDT Y BONPLAND EN AMÉRICA (siglo XIX). Viajes de Humboldt y Bonplanden América.2.EL PARAGUAY EN TIEMPOS DE CONSTRUCCIÓN: POLÍTICA Y CIENCIA (siglo XIX).

Política de aislamiento del Paraguay, fronteras, intentos de liberación de Bonpland por parte de Humboldt y otras personalidades contemporáneas, intentos de viajeros para ir a Paraguay, lazos familiares creados por Bonpland en Paraguay, lazos entre Paraguay y sus vecinos.3.CIENCIA Y CIENTIFICOS EN PARAGUAY Y EL RÍO DE LA PLATA (siglo XIX).

Actividad de Bonpland como médico en Paraguay y en el Rio de la Plata, viajeros científicos por Brasil y Argentina que han estado en contacto con Humboldt y Bonpland en (Avé-Lallemant, Demersay, otros), Bonpland y la “Yerba Mate”, implicancias políticas, las colecciones botánicas en Paraguay y Argentina, las actividades conjuntas de colección en el trópico, ciencias naturales, otros.

4.HERENCIAS JESUITICAS, HERENCIAS INDIAS (siglos XVI-XX). Este tema abarca lostrabajos de Humboldt, Bonpland y de otros sobre el americanismo como el idioma guaraní, las investigaciones sobre la “yerba mate”, Ilex paraguariensisSt.-Hil., el mate o las investigaciones sobre los intercambios entre europeos y nativos.

5.PERSPECTIVAS. Nuevos estudios biográficos sobre Humboldt y Bonpland, recepciónde Humboldt y Bonpland en el cono Sur, trabajos artísticos, nuevos proyectos en torno a estos viajeros.

6.-PERCEPCIÓN ACTUAL DE HUMBOLDT Y BONPLAND EN PARAGUAY. Esta secciónabarca los estudios que se han hecho sobre el conocimiento de Humboldt y Bonpland en la región. ¿Cuál es la contribución de ambos científicos a la formación de alumnos en colegios y universidades? Comparando con otros países sudamericanos, ¿existen obras de arte, de teatro, novelas o comics dedicados a ambos? ¿Existen diferencias en cuanto a la recepción entre Humboldt y Bonpland?Lenguas: Español / InglésResumen: no más de 200 palabras, escritas en Times New Roman 12, sin espacios nicitas.Título: enespañol, la lengua del/la expositor/a e inglés.Nombre y apellido: del autor/res, filiación, dirección postal y de correo electrónico, ciudad y país.

Los resúmenes deberán ser enviados a la siguiente dirección: humboldtbonpland@gmail.com.

Instituciones auspiciadoras y organizadoras: Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Asunción en forma conjunta con la Sociedad Científica del Paraguay.

Comité organizador: Antonieta Rojas de Arias y Fátima Mereles (Sociedad Científica del Paraguay).Rosa Degen de Arrúa (Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias Químicas, UNA).Aurora Arbelo (Asociación Amado Bonpland, Corrientes de Argentina).Cédric Cerruti (Centro de Investigación de La Rochelle, Francia).Irene Prüfer Leske (Institut Alexander von Humboldt et Aimé Bonpland, Francia / Asociación Alexander von Humboldt, Alicante, España). Instituciones colaboradoras: Embajada alemana de Asunción. Embajada francesa de Asunción. Instituto Cultural Paraguayo-Alemán, Goethe-Zentrum Universidad de La RochelleAsociación Amado Bonpland de Corrientes Institut Alexander von Humboldt, Aimé Bonpland. Sciences, cultures, savoirs transatlantiques, IHB.Asociación Alexander von Humboldt (Alicante / España). La Médicée (Saint Marcel/ Francia)Comité científico: Fátima Mereles (SOCIEDAD CIENTÍFICA DEL PARAGUAY) Antonieta Rojas de Arias (SOCIEDAD CIENTÍFICA DEL PARAGUAY). Hérib Caballero Campos (SOCIEDAD CIENTÍFICA DEL PARAGUAY). Luís Dávalos(SOCIEDAD CIENTÍFICA DEL PARAGUAY). Rosa Degen de Arrúa (DPTO. de BOTÁNICA, FCQ-UNA). Danilo Salas (FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI). Aurora Arbelo (ASOCIACIÓN AMADO BONPLAND/ARGENTINA). Cédric Cerrutti (CRHIA –LA ROCHELLE / FRANCIA), Irene Prüfer Leske (PROF. EMÉRITA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE / ESPAÑA //PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN ALEXANDER VON HUMBOLDT, VICEPRESIDENTA IHB). Stephen Bell (UNIVERSITY OF CALIFORNIA, LOS ANGELES, ESTADOS UNIDOS). Alberto Gómez (PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, BOGOTÁ / COLOMBIA). Fred Stauffer (CONSERVATEUR, CONSERVATOIRE ET JARDINS BOTANIQUES, GINEBRA, SUIZA, CJBG).

Extensión cultural (1 al 3 de agosto) (con participación individual en los gastos): viaje a Santa María de Fe / Paraguay con visita al Museo Casa Bonpland y las Reducciones Jesuíticas de la región. MUSEO JESUÍTICO DE Santa María de Fe (Misiones, Paraguay)MUSEO JESUÍTICODE San Ignacio Guazú (Misiones, Paraguay)Iglesia y Ruinas Jesuíticas de San Cosme y Damián (Itapúa, Paraguay). RUINAS JESUÍTICAS DE TRINIDAD Y JESUS (Itapúa, Paraguay). FECHAS: LANZAMIENTO DEL Call for papers el 18 de ENERO 2019. Recepción de resúmenes hasta el 30 de marzode 2019. Admisión de conferencias hasta el 15 de abril 2019. Gastos de inscripción: Conferencistas: 50 $ (300.000 Gs.). Participantes: 50 $ (300.000 Gs.). Estudiantes: 10 $ (50.000 Gs.).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*