Más de cincuenta escritores y editores manifiestan su apoyo al MAC

MAC

Más de cincuenta escritores y editores del Litoral argentino han manifestado con una carta pública su apoyo a la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC, cuyo pliego de ley se encuentra en análisis en el Senado de Corrientes. Una copia del documento será entregada este jueves a los miembros de la Academia Nacional de Bellas Artes.

El Expediente de Ley N° 13.537 que dispone la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñandé (Tr. Gu: “nuestro “) MAC en la órbita del Instituto de Cultura de Corrientes -ICC- fue aprobado por unanimidad del cuerpo de legisladores de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes el miércoles 31 de julio pasado.

El pliego fue introducido a la Legislatura de Corrientes a través de la Cámara baja el 14 de marzo pasado con la firma de los diputados Albana Rotela Cañete (Partido Popular), Analía Bestard (Proyecto Corrientes) y Ariel Báez (CICO) y fue tratado sobre tablas bajo recomendación de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Diputados que integran los legisladores Lucila Calvi, Analía Bestard, Alicia Locatelli, Ariel Báez y Juan José Fernández Affur, quienes aconsejaron convertirlo en ley sin modificaciones.

DEeclaración de apoyo y petitorio

Los abajo firmantes, escritores y editores del Litoral Argentino, como partícipes del desarrollo cultural de la región, venimos a manifestar nuestro apoyo al Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (“Ñandé MAC” – en formación).

Creemos que la realización de dicho Museo merece ser alentada con el mayor entusiasmo, pues resultará de suma importancia para la difusión, el conocimiento y el disfrute del arte en todos los niveles de la población de nuestras provincias. Asimismo, entendemos que favorecerá significativamente la formación y la multiplicación de artistas de la contemporaneidad en nuestro ámbito.

Ya habiendo sido donado al Gobierno de Corrientes un amplísimo e invalorable patrimonio fundacional para el proyecto “Ñandé MAC”, exhortamos a las autoridades pertinentes para que le asignen un edificio que permita el funcionamiento del Museo de manera acorde con sus necesidades de seguridad y comodidad. Los beneficios que traerá tal hecho para la cultura regional justifican que se atienda nuestra solicitud a la brevedad posible.

Aprovechamos la reunión anual de la Academia Nacional de Bellas Artes, que se celebra en la ciudad de Corrientes, para presentar públicamente esta declaración y este petitorio.

Corrientes, 27 de Agosto de 2019.

Gustavo Sánchez Mariño (Corrientes), Jorge Sánchez Aguilar (Corrientes), Pilar Romano (Corrientes), José Gabriel Ceballos (Corrientes), Selva Almada (Entre Ríos), Patricia Suárez (Santa Fe), Francisco Tete Romero (Chaco), Franco Rivero (Corrientes), Orlando Van Bredam (Formosa), Osvaldo Mazal (Misiones), Darwi Berti (Corrientes), Carlos Oscar Antognazzi (Santa Fe), Marcelo Daniel Fernández (Corrientes), Juan Basterra (Chaco), Mariano Quirós (Chaco), Miguel Angel Federik (Entre Ríos), Rodrigo Galarza (Corrientes), Juan Meneguín (Entre Ríos), Juan Genaro González Vedoya (Corrientes), Humberto Hauff (Formosa), Carolina Repetto (Misiones), Patricia Severín (Santa Fe), Tony Zalazar (Corrientes), Luis Alberto Salvarezza (Entre Ríos), Ornella Barraza (Corrientes), Estefanía Ceballos (Corrientes), Mariana Rinesi (Corrientes), Fernando Bellottini (Santa Fe), Carlos Roberto Morán (Santa Fe), María Inés Krimer (Entre Ríos), Roberto Daniel Malatesta (Santa Fe), Paulo Ferreyra (Misiones), Carlos Buratti (Corrientes), Stella Maris Ponce (Entre Ríos), Yamil Dora (Santa Fe), Raúl Novau (Misiones), Rosita Escalada Salvo (Misiones), Alejandro Talo Maciel (Corrientes), Stella Maris Folguerá (Corrientes), Marta Chemes Bahamonde (Misiones), Roberto Villalba (Corrientes) Leonardo Moglia (Corrientes), Rubén Darío Duk (Chaco), Enrique Butti (Santa Fe), Moni Munilla (Corrientes), Juan Manuel Alfaro (Entre Ríos), Héctor Daniel González (Corrientes), María del Carmen Nucci (Formosa), Joaquín E. Meabe (Corrientes), María Laura Riba (Corrientes), María Julia Marnich (Formosa), Alicia Barberis (Santa Fe), Graciela Elizabeth Bergallo (Chaco), Facundo Sagardoy (Corrientes).

Proyecto de Ley en el Senado con media sanción de Diputados

El proyecto de ley para crear Ñande MAC fue redactado originalmente por la ex jueza Dra. Silvia Cristina Garicoche, socia fundadora y secretaria de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñandé Mac.

El pliego consta de nueve artículos, uno de forma y ocho en los que norma sobre la creación del Museo de Arte Contemporáneo “Ñande Mac” de la Provincia de Corrientes, su destino, su misión, su capacidad para celebrar convenios, su emplazamiento, su reflejo presupuestario, su dirección, y sobre la autoridad de aplicación a la que sirve la nueva reglamentación.

En su artículo 1°, el proyecto de Ley de Ñandé MAC dispone crear el Museo de Arte Contemporáneo “Ñande Mac” de la Provincia de Corrientes, bajo la órbita del Instituto de Cultura de Corrientes.

En su artículo 2°, sobre su Destino, establece que este es la “permanente la exposición y exhibición pública de las obras de arte contemporáneo de propiedad del estado provincial”.

Este artículo además establece que la misión principal del Museo de Arte Contemporáneo es “difundir y promover las manifestaciones del Arte Moderno y Contemporáneo”. Además, en él se indica que el Museo de Arte Contemporáneo se propone “contribuir al desarrollo educativo y cultural de los ciudadanos mediante la preservación, documentación, conservación y difusión de su patrimonio artístico, exponiéndolo en el contexto de la historia del arte desde múltiples perspectivas y, como destino transitorio, la exposición y exhibición pública de obras de arte contemporáneo de artistas locales, nacionales o extranjeros que en su valor artístico contribuyan y resalten al desarrollo de la cultura, educación y turismo”.

En su artículo 3°, sobre Convenios, autoriza al Instituto de Cultura de Corrientes a firmar convenios de colaboración mutua con otras entidades públicas y privadas a los fines de cumplir sus objetivos. En su artículo 4°, sobre Emplazamiento, establece que el Gobierno de la Provincia “dispondrá a la brevedad posible de los inmuebles y áreas de influencia necesarias para el correcto y efectivo funcionamiento de este Museo de Arte contemporáneo de la provincia”.

En su artículo 5°, sobre Reflejo presupuestario, establece que el Instituto de Cultura de Corrientes “incluirá en su presupuesto las partidas correspondientes para su funcionamiento y mantenimiento” y autoriza al “Ministerio de Hacienda y Finanzas para efectuar el reflejo presupuestario de los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley”.

En su artículo 6°, sobre Dirección, señala que la Dirección del Museo de Arte Contemporáneo “Ñande Mac” “estará a cargo de un Director General designado por el Poder Ejecutivo y del personal Jerárquico y de planta con la especialidades que requiere el Museo, designado de conformidad al articulado que regula la “ Categoría Personal Artístico” y dentro del marco de los Concursos para acceder a los mismos, conforme a lo previsto para ello en la Ley 4067 y sus modificatorias”.

En su artículo 7°, sobre Autoridad de Aplicación, constituye al Instituto de Cultura de Corrientes o el organismo que ejerza tal competencia, o lo sustituya o reemplace en el futuro, órgano de aplicación de la presente Ley.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*