Museóloga correntina distinguida en la Cámara de Diputados de la Nación

musologa-correntina-mercedes-vera-premiada-en-diputados-de-la-nación

En este mes de la Mujer, la correntina María de las Mercedes Vera, fue convocada entre destacadas mujeres de diferentes países para recibir el “Premio Grandes Mujeres 2019”, por su aporte desde el ámbito de la cultura y las letras, desde su ciudad natal Corrientes. Premios que se hicieron entrega el marco de la II° Cumbre Internacional de Mujeres, organizado por la World Federation Ladies Grand Masters, Sra. Elena Paniagua, Presidente de esta federación mundial y la Sra. Nora Miranda de “Escuelas Hermanas”.

Del mismo participaron mujeres profesionales de nuestro país, del Perú, Uruguay, Ecuador, Colombia, India, Brasil, Bolivia, México y Chile y disertantes de trascendencia como María Kodama, Fanny Mandelbaun, Zulma Faiad, la Cacique Margarita Mamani de la Comunidad El Mollar, Luisa Albinoni, entre tantas otras de gran talento y virtudes que desarrollaron diferentes temáticas desde sus respectivos ámbitos de trabajo y lucha diaria.

museóloga-correntina-premiada-en-cámara-de-diputados
Mercedes Vera posando con la estatuilla y el diploma.

Este magno evento se llevó a cabo los días 11 y 12 pasados, en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, y  fue Declarado de Interés por Resol N° 979, de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes. Tal acontecimiento contó con el apoyo de la Diputada Marcela Passo, y la presencia de la Embajadora Argentina en la ONU, Ingeniera Mariela Martín Domenichelli, y el Ministro de Seguridad de Tucumán Adolfo Claudio Maley.

También en este evento se entregaron premios y menciones especiales del Concurso “Porque Soy Mujer” realizado en el marco de esta Cumbre Internacional y en el cual Mercedes Vera obtuvo el II° Premio del Jurado E.S.D.O.I. de mano del Director General de la Escuela Superior de Artes Orientales, el Maestro Jorge Alfredo Landoni; por su poema “Plegaria”.

museóloga-correntina-lic-mercedes-vera

Recordemos, la correntina Mercedes Vera se desempeña en el área de Patrimonio del Instituto de Cultura de Corrientes. Es docente y Licenciada en Museología y Repositorios Naturales y Culturales por la Universidad de Avellaneda, Bs As. Socia activa de SADE-Ctes, autora de varios libros y publicaciones en la Revista Fuentes de la Biblioteca y Archivo de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional en La Paz, Bolivia. Participa en antologías nacionales e internacionales y ha recibido reconocimientos y premios en el rubro Letras. Fue nombrada Embajadora de la Palabra por la Fundación Cesar Egido Serrano (2014-2018) y Visitante Ilustre en La Paz, Bolivia (2018). Pertenece al Comité Permanente del EBAM Latinoamericano desde 2009 (Bibliotecas, Archivos y Museos) y al CIDAGI Perú (2011. Centro de Investigación para el Desarrollo Archivístico y Gestión de la Información), y fue colaboradora de CECA Argentina en sus inicios.

Fueron días de muchas emociones y aprendizajes entre hermanas y ya en Corrientes, con mucha emoción Mercedes Vera dedica este premio de Grandes Mujeres 2019, a todas las mujeres correntinas, que día a día aportan su granito de arena desde su humilde rincón, ya sea desde el hogar junto a sus familias, en las escuelas, las oficinas, las empresas, detrás de un escritorio, en las calles o en nuestros campos, trabajando bajo el sol, a toda hora, sin parar. Porque todas merecen un aliento para seguir luchando por un mañana en un mundo mejor. Gracias, de corazón y a todas dedico mi poema «Plegaria».

plegaria-poesia-lic.-mercedes-vera