El Bellas Artes presenta: “Mundo Bauhaus”

Mundo Bauhaus

El ciclo de Cine en el Museo de Bellas Artes presenta este documental de la televisión alemana DW Deutsche Welle el próximo 9 de agosto a las 20 hs., con entrada libre y gratuita.

En 2019 la Bauhaus, la escuela de arte más famosa de la historia alemana, celebra su centenario. El documental MUNDObauhaus recopila impresiones de arquitectos, artistas, urbanistas, personas implicadas en proyectos o visionarios.
La primera parte de MUNDObauhaus, “El Código”, explora las claves del éxito histórico de la Bauhaus. La búsqueda del “canon arquitectónico global” lleva a la autora hasta Japón. El cierre forzoso de la escuela en el Berlín de 1933, marca, paradójicamente, el inicio de la posterior difusión mundial de la Bauhaus.

La segunda parte de MUNDObauhaus, “El Efecto”, aborda el cierre forzado de la Bauhaus en 1933 y la influencia de sus tesis en todo el mundo: de Dessau a Nueva York y de la localidad sueca de Älmhult a Ulm. El documental descifra la presencia de la Bauhaus en nuestra vida cotidiana y se pregunta si no acabó siendo una mera etiqueta y el pecado original de nuestra realidad hiperdiseñada.

La tercera y última parte de MUNDObauhaus, “La Utopía”, se centra en la influencia de la filosofía Bauhaus en la sociedad globalizada del siglo XXI. Un periplo a la búsqueda de visiones que termina en Marte. Y es esa mirada al futuro inmediato lo que plantea si el buen diseño mejora la vida del ser humano y cómo queremos vivir en el futuro.

Las ideas y propuestas sobre la sociedad y el diseño de la Bauhaus siguen siendo instrumentos válidos para responder a los desafíos actuales. Arquitectura, pintura, tipografía, diseño, danza, pedagogía…la formación en la Bauhaus tenía un carácter holístico. Marcó la ruptura con el pasado y planteó una redefinición radical del diseño. El prestigio del fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, permitió atraer a la escuela a otros reconocidos artistas de la época: Hannes Meyer, Mies van der Rohe, Lyonel Feininger, Oskar Schlemmer, Wassily Kandinsky, Paul Klee, László Moholy-Nagy, Anni Albers, Josef Albers, Gunta Stölzl y muchos más. Hoy, la Bauhaus está considerada la cuna de la arquitectura moderna y se asocia a propuestas diáfanas, racionales, atrevidas y funcionales.

La Escuela de la Bauhaus nació en 1919 en Weimar, se mudó en 1925 a Dessau y en 1933 se vio obligada a cerrar en Berlín por la presión de los nazis. Tuvo una agitada existencia de apenas 14 años. El cierre de la institución lanzó al exilio a profesores y alumnos de la Bauhaus. Sus ideas se esparcieron por todo el mundo.
Para el documental MUNDObauhaus (dividido en tres partes: El Código, El Efecto, La Utopía), la autora Lydia Ranke buscó huellas de la Bauhaus en todo el mundo.

Además de los escenarios clásicos de Weimar, Dessau y Berlín, el equipo de filmación recaló en Tokio, Amán, Tel Aviv, Nueva York, Chicago, Medellín y Ciudad de México. A lo largo del documental se da la palabra a figuras reconocidas como Norman Foster, la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao o el crítico neozelandés Mark Wigley, así como a artistas emergentes como el diseñador londinense de muebles, Yinka Ilori, y la creadora de moda de Berlín Kasia Kucharska.

Imágenes de archivo sobre la historia y filosofía de la Bauhaus muestran los paralelismos entre aquella época y el presente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*