Llega la muestra: “Caminando con la Yerba Mate”

casa molinas corrientes

Este jueves 28 de agosto se habilitó, en el Museo de Sitio y Archivo Digital Casa Molina –en Pellegrini 937– la exposición “Caminando con la yerba mate”, que se enmarca en un trabajo de investigación diseñado para encarar desde diferentes disciplinas como historia, geografía, ciencias naturales, folclore, bellas artes y artesanías.

Se trata de una exposición de carácter biográfico en la que, a través de esta colección, se podrá observar el origen de la yerba mate, su materia prima, sus formas básicas de consumir, adaptadas en paneles lumínicos que guiarán el recorrido de los visitantes. La muestra se podrá disfrutar hasta el 21 de septiembre.

Por la tarde, en el marco del ciclo de conferencias que realiza la Municipalidad se desarrollará la charla “La Ruta Turística”, cultural y científica de Amado Bonpland en Corrientes, a cargo de la licenciada Aurora Arbelo de Mazzaro.

A partir de las 19, en el Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland”, ubicado en la costanera General San Martín, tendrá lugar la conferencia a cargo de la museóloga e investigadora botánica y actual presidenta de la Asociación Cultural Bonpland.

Un largo recorrido

“Es mucha la información que se puede compartir de Bonpland porque fue un hombre polifacético y prolífico, ya que hizo 155 viajes científicos, abarcando Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. De ese total, 53 fueron realizados en el territorio nacional. Esto permitió sin dudas investigar la biodiversidad de la naturaleza, además realizó estudios antropológicos, geográficos y topográficos de esta región del país”, dijo Arbelo de Mazzaro al diario La República.

Pero años antes, el investigador francés realizó un viaje con Alexander von Humboldt. Entre 1799 y 1804 visitó varios países como Estados Unidos, México, Venezuela, Cuba, Ecuador y Perú, y “publicaron una serie de descubrimientos que revolucionaron la ciencia de aquellos tiempos. Después, con el tiempo, Bonpland era un hombre de campo, un naturalista que elegía realizar las investigaciones en el terreno”, comentó la investigadora. 

caminando con la yerba mate
Volante oficial de la inauguración

Al regreso a Europa, el naturista francés se hizo cargo del cuidado de los jardines de Josefina Bonaparte. Tras su muerte, en 1814, Bonpland aceptó la invitación de Rivadavia, Sarratea y Belgrano, que lo habían invitado a venir a las Provincias Unidas del Río de la Plata a crear el primer jardín botánico. 

“Sin dudas, mucho de su conocimiento y experiencia aún ni siquiera fue publicado o validado. Tanto es así que hace una semanas se realizó en Asunción el tercer congreso internacional sobre la obra de Bonpland, que es tan vasta”, puntualizó.

Ante este gran aporte intelectual para la región, “es que consideramos oportuno homenajearlo con esta Ruta Científica y Cultural al cumplirse los 250 años de su nacimiento en el museo que él mismo fundó”, remarcó.

“En la zona de la estancia de Santa Ana, cerca de lo que es hoy la localidad de Bonpland, el estudioso logró identificar 2.884 plantas, manuscritos que aún permanecen inéditos, a resguardo en el Museo correntino; en Ibonne y el Archivo Histórico de la Provincia”, puntualizó la investigadora. 

Ella, además de presidir la asociación correntina que lleva el nombre del investigador, se considera una fanática de su obra, “porque en verdad me atrapó su vastedad y riqueza”, concluyó la  investigadora casi a modo de confesión.

Hombre polifacético

Aimé Jacques Alexandre Goujaud Bonpland (firmaba Amadeo o Amado en los países hispanohablantes) nació en La Rochelle, Francia, el 28 de agosto de 1773, y murió en Santa Ana, actual poblado argentino de Bonpland, Corrientes,  el 10 de mayo de 1858. Fue un naturalista, médico y botánico francés, célebre por la expedición a América que realizó junto a Alexander von Humboldt, entre tantos viajes.

Fuente: Diario La República.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*