El Museo de Ciencias Naturales de la Provincia de Corrientes “Dr. Amado Bonpland”, posee un importante patrimonio compuesto por colecciones de: aves, mamíferos, fósiles, geología, peces, anfibios, invertebrados y reptiles de la región. En sus galerías, cuenta con amplias vitrinas en las que se exhiben estos especímenes junto con textos informativos y descriptivos sobre sus características, hábitats, estilos de vida, alimentación, entre otras. Su actual Director es el Museólogo Raúl Aguirre Barrios.

museo de ciencias naturales corrientes
Edificio del museo en la Costanera correntina

El museo fue fundado el 10 de octubre de 1855, siendo el más antiguo de la provincia de Corrientes, de toda la región e incluso es uno de los más antiguos del país. Su fundación fue posible gracias a las colecciones científicas de José Fontenau y Francisco Fournier, siendo designado como primer director nada menos que el célebre Dr. Amado Bonpland.

En Corrientes, la Fundación Amado Bonpland promueve la obra de este destacado científico y botánico, organiza anualmente un Congreso Internacional del que participan científicos, investigadores e historiadores de todas partes del mundo. Su presidente actual es la Lic. Aurora Arbelo de Mazzaro.

La primera sede del museo fue la propia casa de Dizidio Zamudio, ubicada por calle Buenos Aires frente a la plaza 25 de Mayo. Posteriormente, desde el año 1920 hasta agosto del año 2016 el museo funcionó en el edificio de la Escuela Centenario, ubicado en la calle San Martín y Buenos Aires .

Anterior Sede del Museo

A partir del año 1958, el museo pasó a llevar el nombre del Dr. Amado Bonpland, precisamente al cumplirse los cien años del fallecimiento del destacado botánico. Finalmente, en el año 2016, el Museo de Ciencias Naturales es trasladado a un nuevo edificio emplazado en la Costanera General de Corrientes, más precisamente en San Martín al 100.

El nuevo edificio del Museo de Ciencias Naturales

El predio que ocupa actualmente el museo, fue anteriormente el Zoológico de la ciudad de Corrientes, que ha sido trasladado a la reserva Centro de Conservación Aguará ubicada en Paso de la Patria. Cabe destacar que en este lugar se procedió a la construcción de buena parte del edificio moderno que alberga hoy al museo, en el que la institución ahora cuenta con un espacio mucho más amplio para recibir a sus visitantes, turistas del país y del mundo, y público interesado en la fauna y la flora de la región.

museo de ciencias naturales corrientes
Una de las galerías del Museo de Ciencias Naturales

El museo cuenta además con una moderna sala de conferencias en la que se llevan a cabo charlas, cursos y talleres relacionados a su temática.

La misión del Museo es: acrecentar, estudiar, conservar, exhibir y difundir la diversidad biológica del NEA, aspirando a revalorizar su función educadora como fuente de información de su fundador y el patrimonio que custodia.

Datos sobre Amado Bonpland

Amado Bonpland fue un médico francés cuya obra tuvo trasendencia mundial.

humboldt bonpland

Nació en La Rochelle (Paris) el 28 de agosto de 1773. Estudió medicina en Paris, y también estudió botánica junto a Lamarck, Desfontaines, Jussieu y de Candolle, fue médico de profesión y botánico por vocación.

Efectúo una histórica y extraordinaria expedición de carácter científico a América (durante los años 1799-1804), junto a su colega inseparable, Alexander von Humboldt en la que ambos realizarían notables descubrimientos que permitieron el avance de las ciencias naturales.

Asimismo fue invitado por Bernardino Rivadavia, Belgrano, Sarratea, y embarcó con su familia el 23 de noviembre de 1816 de El Havre, llegando al Puerto de Buenos Aires el 29 de enero de 1817. Fue un hombre multifacético, humanitario, de nobles intereses, altamente reconocido y estimado por quienes lo conocieron.

El Dr. Amado Bonpland decidió vivir en Corrientes los últimos treinta años de vida realizando más de 150 expediciones de investigación tanto en Argentina como en: Paraguay, Brasil y Uruguay.

Ver ubicación del Museo