Historia del Museo Juan Ramón Vidal

El Museo de Bellas Artes de Corrientes, Dr. Juan Ramón Vidal, ubicado en la calle San Juan 634 de la capital de la ciudad del mismo nombre, cuenta con una gran historia y un patrimonio muy importante.

Como institución artística de gran relevancia en la cultura provincial, cumple un destacado rol al preservar y promover el patrimonio regional y nacional, contribuyendo a la revalorización y consolidación de su lugar en la memoria colectiva.

La casona donde está emplazado el Museo de Bellas Artes otrora fue nada menos que la vivienda particular del Dr. Juan R. Vidal, destacado abogado y político correntino que supo ser gobernador de la provincia durante dos períodos, a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, más precisamente en los años 1886-1890 y 1909-1913.

Biografía del Dr. Juan Ramón Vidal

El Dr. Juan Ramón Vidal fue también Diputado y Senador Nacional, destacándose en la escena política de su tiempo y contribuyendo a grandes avances. En 1884 fue ministro general de gobierno del gobernador Manuel Derqui.

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires. Y en su regreso a Corrientes, se avocó a su profesión de abogado y además comenzó una larga militancia en política en su carácter de afiliado al Partido Autonomista Nacional.

Durante sus dos gobiernos se destacan cuestiones como la extensión del ferrocarril extendiéndose ramales de ferrocarril por gran parte de su a buena parte del territorio provincial incluido el ramal Corrientes-Posadas, se promovió la agricultura, redujo impuestos a establecimientos ganaderos que acreditaran utilizar reproductores de razas europeas; desarrolló un sistema eficiente de recaudación de impuestos, se cambiaron los nombres de los pueblos de San Antonio de Itatí por Berón de Astrada, y el de Caa Catí por el de General Paz.​

Asimismo, durante su segundo mandato se creó la Diócesis de Corrientes, cuyo primer obispo fue monseñor Luis María Niella.4

Historia de la Casona del Museo de Bellas Artes

La hermosa casona de la calle San Juan que alberga al Museo de Bellas Artes fue una donación testamentaria expresa de la Sra. Eloísa Torrent de Vidal, con el deseo implícito de perpetuar y honrar la memoria del Dr. Vidal.

Museo de Bellas Artes Dr. Juan Ramón Vidal
Hall del Museo de Bellas Artes Dr. Juan Ramón Vidal

Su arquitectura, que tuvo algunas transformaciones con el transcurso del tiempo, mantiene en esencia su fisonomía original de vivienda residencial de la época, con exquisitos detalles decorativos en la fachada e interiores, caracterizándose por el gran protagonismo de los mármoles y las maderas de alta calidad, que dan cuenta el prestigio e importancia de sus moradores. 

Transformada en Museo a partir del año 1963 la institución alberga entre sus colecciones casi setecientas obras de arte compuestas por: pinturas, dibujos, grabados, expresiones de arte contemporáneo, etc.

Posee una biblioteca con numerosas obras contemporáneas de autores de renombre local, nacional e internacional: Fernando Fader, Benito Quinquela Martín, Eduardo Sívori, entre otros.

El museo tiene cuatro salas de exhibiciones. “José Negro”, “Justa Díaz de Vivar” y “Adolfo Mors”, una Sala de Conferencias “Eloísa Torrent de Vidal” ,Reserva Técnica y la Biblioteca “Dr. Juan R. Vidal”.

Ver el Sitio web oficial del Museo

Ver la Página de Facebook del Museo

Ver ubicación del Museo de Bellas Artes.