26 de Abril, aniversario de la fundación del Museo Histórico de Corrientes

Museo Histórico de Corrientes

El Museo Histórico de Corrientes es un sitio donde la historia correntina es contada desde sus objetos. Un viaje al pasado por distintas salas que ayudan a comprender la idiosincrasia de esta sociedad litoraleña.

Con la intención de “proponer intensificar el gusto estético y difusión de las bellas artes como necesidad del espíritu y para conservar la tradición”, el 26 de abril de 1929 fue inaugurado el Museo Colonial Histórico y de Bellas Artes de la Provincia de Corrientes.

La casa del Museo Histórico

Ubicado desde su creación en la calle 9 de Julio Nº 1044, en una casa considerada Monumento Histórico Provincial, cuenta en su colección con diversos objetos patrimoniales de considerable valor histórico, distribuidos cronológicamente en siete salas.

Entre los objetos más destacados, los visitantes pueden observar lápidas jesuíticas, tallas policromadas, arte sacro, mobiliario antiguo, instrumentos musicales, armas, cañones, vestimenta de la época colonial, banderas, fotos, cuadros, rejas, capiteles y variados testimonios de diferentes períodos.

Todo el patrimonio que se exhibe corresponde a los siglos XVII al XX. Incluye una biblioteca especializada en Historia de Corrientes e Historia Argentina. También se encuentra en formación un archivo de documentos gráficos, fílmicos y escritos.

Además se realizan de modo permanente ciclos de charlas, conferencias, conciertos y presentaciones de libros.

La edificación original donde funciona este Museo, es del siglo XIX, aunque con reformas necesarias para cumplir con su cometido actual. En el patio del Museo, se levanta una imponente palmera que fuera plantada en el lugar, por los antiguos propietarios, en el año 1901.

El Museo atesora importantes piezas de siglos pasados, testimonios que dan cuenta de la historia provincial y nacional, como una puerta tallada por los indígenas de la escuela jesuítica de 1826 que fue colocado en la primera Casa de Gobierno y la bandera de la Batalla de Caáguazú, de 1841; numerosos elementos militares y muebles que pertenecieron a personalidades de nuestra provincia.

También se puede observar una colección de imágenes de arte sacro de los siglos XVIII y XIX, entre los que se encuentra un Cristo tallado en madera. Archivo CorriesCityTour