71º Aniversario del fallecimiento del Dr. Valerio Bonastre

Dr. Valerio Bonastre

En el 71º Aniversario de la partida del Dr. Valerio Bonastre, el Museo Histórico de la Provincia de Corrientes «Tte. de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoín» rinde un homenaje al destacado historiador correntino con estas líneas sobre su vida y obra.

Corría el año 1949 de un dia como hoy y fallecía Valerio Bonastre.
Fue uno de los historiadores más destacados que dió la provincia de Corrientes.

Su pluma escribió de una manera singular los apasionantes pasajes de nuestra rica historia y pintó con belleza poética, los rasgos de nuestras sobresalientes personalidades.

Biografía del Dr. Valerio Bonastre

Nació el 28 de abril de 1881 en Itatí y fueron sus padres Paulo Bonatre y Mercedes Sosa. Estudió primero en Itatí y luego egresó en la Escuela de Maestros en 1898, recibiéndose también de bachiller en 1900.

A los 18 años funda una escuela elemental en el barrio Tacurú de Corrientes y la atiende gratuitamente. Continuó sus estudios en Buenos Aires, donde se recibió de abogado y doctor en jurisprudencia.

Luego fue designado Agente Fiscal en Goya, ciudad que lo contó como Intendente mientras desempeñaba la cátedra de Historia en la Escuela Normal «Mariano I. Loza». Más tarde fue designado Rector del Colegio Nacional de Resistencia y también Juez del Crimen en la vecina provincia.

En agosto de 1921 fue designado Profesor de la Escuela Anexa a la Facultad de Agronomía, Ganadería e Industrias Afines, labor que desempeñó hasta 1924.

Trayectoria del Dr. Valerio Bonastre en la educación, la política y la cultura

Fue Director del Archivo General de la Provincia de Corrientes en 1929-1930.

Recibió numerosos premios por todas sus obras y junto a sus numerosos hermanos, dejó un sinnúmero de iniciativas volcadas en el campo de la educación, la política y la cultura.

El 1º de julio de 1935, obtuvo por concurso, el cargo de Rector del Colegio Nacional de Resistencia, Chaco; y el 31 de octubre de 1938, también por concurso, obtuvo la Dirección de la Escuela Normal de Varones «José Manuel Estrada» de Corrientes, cargo que desempeñó hasta el 31 de marzo de 1943, fecha en que fue jubilado.

El 15 de enero de 1947 el doctor Benjamín de la Vega lo llama a colaborar en el orden provincial, ofreciéndole la Presidencia y Administración de la Caja de Jubilaciones y Pensiones. Acepta el puesto y lo desempeña hasta el 30 de septiembre de 1948.

Valerio Bonastre, luego de una larga dolencia que lo tuvo postrado por dos años, falleció el 14 de septiembre de 1949.

Su nombre ya está incorporado en la nómina de los que tituló una de sus grandes obras: «Varones Correntinos».