El IIHCC invita al I° Congreso Iberoamericano de Historia, Genealogía y Cultura

Plaza 25 de Mayo Corrientes

Se trata de un importante evento a realizarse en la ciudad de Corrientes, República Argentina, en modalidad presencial y virtual los días: miércoles 26, jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de octubre de 2022, desde el Aula Magna del Colegio “Gral. San Martin”.

Los ejes temáticos abarcarán: La historia, la genealogía y cultura de Corrientes y los países Iberoamericanos como también el Patrimonio histórico cultural tangible e intangible en Corrientes y dichos países.

I° Congreso Iberoamericano de Historia, Genealogía y Cultura: Fundamentación

Congreso Iberoamericano de Historia

El Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes, junto con el Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas, se proponen a través de la realización del Iº Congreso Iberoamericano de Historia, Genealogía y Cultura, vincular y relacionar a los historiadores, genealogistas y gestores culturales de los distintos países que componen la comunidad iberoamericana.

El Iº Congreso Iberoamericano de Historia, Genealogía y Cultura permitirá conocer y valorar diferentes aspectos históricos, genealógicos y culturales de Iberoamérica, que hacen a los lazos identitarios comunes, como herederos de un pasado sociocultural en común.

Los ejes temáticos sobre los cuales versarán las investigaciones a exponer son los siguientes: historia, genealogía y cultura (los trabajos pueden referirse al patrimonio cultural material como inmaterial) de Iberoamérica. Las investigaciones pueden ser abordadas en el plano local o regional.

Objetivos del congreso

Fuente de la Plaza 25 de Mayo, Corrientes Capital. Foto: Gentileza Arq. Miguel Ángel Riera.

– Difundir y publicar las investigaciones históricas, genealógicas y culturales de los investigadores iberoamericanos que participen del Iº Congreso Iberoamericano de Historia, Genealogía y Cultura.

– Promover los vínculos identitarios entre los investigadores de los países iberoamericanos, como así también del público asistente al mismo.

– Estrechar lazos de hermandad entre los participantes del Iº Congreso Iberoamericano de Historia, Genealogía y Cultura.

Comisiones de Trabajo

-Magter. Graciela Viñote de Casal

– Prof. Vilma Viudes

-Prof. Darío Andrés Núñez

Comisión Técnica y de Prensa y Difusión:

– Da. María Elba Mohando Soto de González Azcoaga

– Dn. Isaac Mariano Montejano

– Prof. Javier Andrés Ponzoni

– Lic. Gabriel Enrique Suburu

– Mgter. María del Carmen Vargas

Comisión de Moderadores:

-Lic. Aurora Arbelo de Mazzaro

-Ing. Sergio Ariel Cáceres Moral

-Dr. Carlos Figuerero

-Mgter. Natalia Martelli

-Lic. Javier Persi

-Prof. Javier Ponzoni

-Mgter. Miguel Ángel Riera

-Cont. Carlos Ernesto Romero Jensen

-Cnel. Miguel Gerardo Recúpero

-Mgter. Maria del Carmen Vargas

-Mgter. Graciela Viñote de Casal

– Prof. Vilma Viudes

– Mgter. Horacio Zapata

Inscripciones

Expositores: del 1ro. de junio al 1ro. de agosto del 2022. En estos plazos se recibirán las ponencias por escrito (requisito excluyente para participar como expositor).

Las ponencias deberán ser enviadas en formato Microsoft Word al siguiente correo electrónico: iihcccongresoiberoamericano@gmail.com

Los expositores podrán elegir participar presencialmente o virtualmente mediante plataforma elegida por los organizadores del congreso.

Costo: gratuito, con la obligación de adquirir un ejemplar del libro del congreso por disertante.

– Asistentes: desde el 1 de septiembre del 2022 hasta el inicio del Congreso. Con participación virtual.

Normativa para la Presentación De Ponencias

Los interesados en exponer deberán enviar sus trabajos en formato Microsoft Word, con un máximo 15 hojas tamaño A4, incluyendo: Introducción, desarrollo, ilustraciones (si las hubiere), conclusión, fuentes y aparato erudito. La tipografía indicada es Times New Román, tamaño 12 con interlineado sencillo.

– Se podrán incluir cartografía, ilustraciones, gráficos, dibujos, fotografías, etc., que el autor considere necesarios para su investigación, siempre encuadrados dentro del límite establecido como máximo total de páginas.

– Las citas y notas deberán estar a pié de página.

– Los presentación de los trabajos se hará en formato digital.

– Los trabajos aprobados serán editados y publicados en un libro que será entregado (1 ejemplar) a cada expositor sin cargo, pues el costo de edición se incluye en el costo de inscripción.

– El libro de ponencias del Congreso será presentado al término del mismo.

Una vez aprobada la ponencia, se les comunicará su aceptación e inclusión en el cronograma del Congreso. El tiempo para exponer el trabajo de investigación será de 15 minutos, sin contemplar los integrantes de cada ponencia. En caso de ser varios expositores, se sugiere dividirse equitativamente el tiempo entre los disertantes.

– 1 de junio al 1 de agosto del 2022: Recepción de ponencias para el Congreso.

– 2 al 31 de Agosto del 2022: Evaluación de ponencias por parte del Equipo Técnico/Académico.

– 1 de Septiembre del 2022: Envío de trabajos a Moglia Ediciones para edición del libro del Congreso.

– 26 al 29 de Octubre del 2022: I° Congreso Iberoamericano de Historia, Genealogía y Cultura.

7. Cronograma del Congreso:

-Sede Oficial: Museo Histórico Provincial “Tte. de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoín”

-Desarrollo del Congreso: Aula Magna del Colegio “Gral. San Martín”.

Primera Jornada: Miércoles 26 de Octubre del 2022.

Acto Inaugural y Ponencias.

Segunda Jornada: Jueves 27 de Octubre de 2022

Ponencias.