Charla abierta «El Acordeón Chamamecero» a cargo del Prof. Alejandro Tato Ramírez

Charla Abierta Acordeón Chamamecero

El profesor Alejandro «Tato» Ramírez, acordeonista del reconocido grupo correntino Tajy brindó una charla abierta titulada “El acordeón chamamecero: historia y actualidad”. La actividad, organizada por el Instituto de Cultura de la provincia y se realiza en el marco de la 33ra. edición de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Documental en la charla «acordeón chamamecero»

Durante la charla se proyectó una parte del documental audiovisual denominado “Tierradentro: Fuelles chamameceros”, resultado de una investigación que busca conocer a aquellos que desempeñan un papel fundamental en la escena del chamamé en sus comunidades. Esta producción, llevada a cabo en 2023, incluye un recorrido inicial por al menos 15 localidades correntinas.

La serie documental recoge entrevistas y testimonios musicales de acordeonistas y bandoneonistas de los pueblos y ciudades de la provincia de Corrientes. Estos músicos son los custodios de conocimientos y técnicas chamameceras esenciales para la preservación del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.