La sala encantada

sala encantada bellas artes

Por Mirta Vía Do Pico (*)

El Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” posee varias salas de exposiciones que albergan las obras patrimoniales de la institución con maravillosas pinturas de grandes maestros de la plástica nacional y provincial.

Pero hay una que atrapa la atención de niños y jóvenes, la sala peculiar es la que lleva el nombre de Adolfo Mors. Este espacio concita el encanto y fascinación por la ubicación de la obra del artista chaqueño Milo Lockett “Ser desigual”. 2007, pintura sintética sobre panel de yeso de 240 x 250 cm, instalada en el cielorraso de la sala expositora.

Su figura principal -una niña- de gran tamaño rodeada de un fondo amarillo vibrante y característicos grafismos en color negro de sencilla lectura visual, logra que niños y jóvenes se apropien del salón disfrutando la obra desparramándose libremente en el espacio, optando tirarse al piso para observar los detalles de la obra de Milo.

Ese instante mágico donde los niños interactúan con la obra confirman lo que el artista chaqueño declaró en una nota periodística en 2016 (Infobae) “En el arte no hay que saber tanto, me parece más interesante experimentar”.

Esa experiencia fascinante de los niños, los motiva para desarrollarlas en las escuelas o tiempos libres y volver asiduamente al Museo.

El poeta y filósofo de lengua alemana Reiner M. Rilke dijo “Crear es hacer de muchas cosas, una cosa, y de la mínima porción de una cosa hacer un mundo”. La tarea pedagógica del Museo Vidal enriquece las experiencias sensorio-visuales de niños y jóvenes. Una obra, un artista, un Museo son los instrumentos para formar generaciones innovadoras y creativas.

* Mirta Vía Do Pico es Licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Es Docente e investigadora en dicha universidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*