El centro cultural y museo de sitio Fray Nepomuceno Alegre realizó una jornada de lectura por el día internacional de los museos

Día de los Museos Fray Nepomuceno Alegre Itatí

Desde 1977, el ICOM[1] organiza el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo. Este día es una magnífica oportunidad para armonizar a todos los miembros en una sinfonía global interpretada de muy diversas maneras.

El Museo como Institución que Fomenta la Lectura y la Valoración de las Bibliotecas como Patrimonio de la Comunidad. «El Museo y la Valoración de las Bibliotecas Comunitarias»

Uno de los roles emergentes de los museos es el fomento de la lectura y la difusión del conocimiento a través de la palabra escrita. De ahí que, para profundizar en la historia y la importancia de la lectura. Como así también, la significación de los libros que fueron donados al Centro Cultural por los itateños.

Los especialistas Lic. Roxana González y el Bibliotecólogo José Cano, brindaron una charla con momentos de lectura, que contó con la participación activa de los asistentes de todas las edades. Durante el encuentro fueron “activando las emociones para la valoración del patrimonio». Se cumplieron los objeticos esperados: la estrecha relación entre el museo y la comunidad, fomentando futuras visitas y colaboraciones.

Por otra parte, la Arq. Griselda Aquino, recibió a los contingentes, contando la Historia de la Casa, hoy Centro Cultural Nepomuceno Alegre y su importancia para las nuevas generaciones de Itateños.

Actividades en simultáneo

El Intendente municipal de Itatí, Francisco Romero, junto al Secretario General Oscar Ruiz Aquino, y el Secretario de Cultura Juan Alberto Castillo, proyectaron actividades en simultáneo por el día Internacional de los Museos.

Otras de las ofertas del sábado 18 de mayo fueron las que ofrecía el Museo de Sitio «Casa Güeri Vallejos» a través de sus guías Estela y Valeria. Quienes recibían cálidamente al visitante. El recorrido iniciaba con: el relato histórico de la importancia de la casa: “único testimonio en pie de la antigua Reducción Franciscana de la Pura y Limpia Concepción de Itatí con muestras fehacientes del trazado colonial de 1790”.

Para cierre, son muy indicadas las palabras de la Carta de Emma Nardi[2], Presidenta del ICOM:

“Para mí, la educación ha sido el tema central y el campo de especialización de toda mi vida. La investigación es una actividad que investiga los aspectos de nuestra vida y encuentra nuevas formas de mejorar y potenciar la actividad educativa.

Para mí,

la educación es cultura

la educación es lectura

la educación es ilustración

la educación es transformación

la educación es dignidad

la educación es igualdad

la educación es inclusión

la educación es solidaridad

¡la educación es vida!”


1 Fuente: Carta del Presidente de ICOM.  Emma Nardi, Presidenta del ICOM

2 Fuente: Carta del Presidente de ICOM.  Emma Nardi, Presidenta del ICOM

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*