Avanza la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes

avanza la creacion del museo de arte contemporaneo de corrientes

La Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes -en formación- Ñande MAC, fue recibida por los senadores miembros de la Comisión de Educación y Cultura del Senado de Corrientes, David Dos Santos y Alejandra Seward, con los cuales avanzó hacia la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes en la órbita del Instituto de Cultura de Corrientes. El proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

La Comisión Directiva de la Asociación fue recibida para tratar avances en el proyecto en trámite legislativo para crear el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes en la órbita del Instituto de Cultura de Corrientes, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Los encuentros se desarrollaron durante el mes pasado, a principios de octubre, y el día de hoy, martes 5 de noviembre, a pedido de los senadores provinciales David Dos Santos y Alejandra Seward.

Ambos legisladores, miembros de la Comisión de Educación y Cultura del Senado de Corrientes, invitaron a la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes para tratar pormenores referidos a la estructura legal que dará vida institucional al Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes -en formación- Ñande MAC (Tr. Gu. «Nuestro») Museo.

El último encuentro entre los legisladores y la Comisión fue este martes 5 de noviembre en el Palacio Legislativo, reunión en la cual se trató detalles acerca de las gestiones emprendidas dentro del proyecto que respalda la iniciativa de ley.

El pliego de ley N° 7.093/19, actualmente en análisis dentro de la Comisión Educación y Cultura de la Cámara de Senadores, otorga carácter institucional al proyecto «Ñande MAC» presentado oficialmente por Luis Niveiro a fines de 2017 en el Museo Provincial de Bellas Artes «Dr. J.R. Vidal», institución custodia de su acervo fundacional.

El expediente se cursa en la Cámara alta de Corrientes desde principios de agosto pasado, luego de que fuera aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados el 31 de julio pasado.

Museo de Arte Contemporaneo de CorrientesReunión de la Asociación Amigos del MAC en el Senado

El proyecto de ley fue introducido al Palacio Legislativo el 14 de marzo pasado por los diputados Albana Rotela Cañete, Analía Bestard y Ariel Báez.

El martes 26 de marzo el pliego fue entregado al Instituto de Cultura de Corrientes por la misma comisión de Amigos. Finalmente, el 18 de mayo, la iniciativa recibió respaldo oficial del gobernador Gustavo Valdés.

El 9 de octubre, el senador David Dos Santos recibió en su despacho al ex director del Museo de Bellas Artes J.R. Vidal, Arq. Francisco Benítez, y al periodista Facundo Sagardoy, ambos miembros de la Comisión de Ñande MAC.

En esa reunión, la Comisión de la AA Ñande MAC recibió la confirmación de que el proyecto había sido girado a la Comisión de Educación y Cultura del Senado.

Se habló sobre «el proyecto de Ley de creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande Mac», expediente que «se encuentra en análisis en la Comisión de Educación y Cultura del Senado a la cual pertenezco», señaló el senador provincial Dos Santos al terminar el encuentro.

Este martes 5, la senadora Alejandra Seward recibió al presidente de la AA, el artista plástico Luis Niveiro, a su secretaria, Dra. Silvia Garicoche, a su tesorero, Cr. Rafael Rosetti, y a los vocales Mgtr. Claudio Montiel y Arq. Francisco Benítez, encuentro durante el cual se habló sobre «novedades del arte contemporáneo», dijo, al finalizar la reunión, Niveiro.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo Ñandé MAC que es presidida por Luis Niveiro, novel asociación civil que obtuvo personería jurídica el 22 de marzo pasado, creada con el propósito de promover la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes.