“Cruzando el puente” de Carlos Scannapieco en el Museo Vidal

cruzando el puente

A partir de este miércoles 11 de septiembre a las 20 horas, la obra “Cruzando el puente” del maestro Carlos Andrés Scannapieco, donada este año por Ñande (Tr. Gu: «Nuestro» ) MAC. al Museo Provincial de Bellas Artes de Corrientes Dr. J.R. Vidal podrá ser visitada en la Sala “Justa Díaz de Vivar” de la institución.

“Cruzando el puente” ha sido seleccionada para ser exhibida dentro de la muestra de obras donadas que el Museo Provincial de Bellas Artes de Corrientes Dr. J.R. Vidal, San Juan 634 de la Ciudad de Corrientes inaugurará en su Sala II, Sala “Justa Díaz de Vivar” este miércoles 11 de septiembre a las 20 horas.

“Cruzando el puente” es una xilografía del maestro visual Carlos Andrés Scannapieco, artista visual abstracto argentino nacido en Buenos Aires, profesor superior nacional de grabado recibido en la prestigiosa escuela superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Carcova” y profesor titular de la cátedra de grabado en el Instituto Universitario Nacional del Arte -IUNA-.

Scannapieco ha sido galardonado con más de treinta premios entre los que destacan en 1965 el premio al mejor grabado del Museo del Grabado, en 1966 el primer premio monocopia del Salón Municipal “Manuel Belgrano» del Museo Sívori, en 1986 el gran premio Salón Nacional de Tucumán, en 1987, el premio bienal de grabado “G. Facio Hebequer” que otorga la Academia Nacional de Bellas Artes, en 1988 con el gran premio de honor del Salón Nacional de Grabado y Dibujo y en 1996 el Primer Premio Monocopia del Salón Municipal del Museo Sívori.

La obra en exposición fue entregada para su custodia dentro del acervo patrimonial del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC -en formación- al artista plástico y coleccionista, impulsor de Ñande (Tr. Gu: «Nuestro» ) MAC, Luis Niveiro, por el propio maestro Scannapieco en 2018.

Entonces, “Cruzando el puente” formó parte de un grupo mayor de obras de arte compuesto por piezas contemporáneas a punto de ingresar al catálogo del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC, entre ellas, obras de Catalina Mena y de Flavia Rebori, ambas de Chile, de Pedro Tyler de Uruguay, y ocho fotografías del reconocido fotógrafo, diplomático y coleccionista Joaquim Paiva, nombre fundamental en el panorama fotográfico de Brasil.

“Cruzando el puente” fue expuesta por primera vez en Corrientes también en la Sala “Justa Díaz de Vivar” del Museo Provincial de Bellas Artes de Corrientes Dr. J.R. Vidal durante el segundo trimestre de este año junto a la muestra «Barroco Americano» de Luis Niveiro.

La obra de Scannapieco ha recorrido prestigiosos salones en Estados Unidos, México, Londres, Frankfurt, Berlín, Tokio y Madrid, entre otros, y puede hallarse en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, la Galería Nacional de Praga, República Checa, The Museum Art San Francisco, California, USA, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, la Galería Nacional de Hong-Kong, China, el Museo de Arte de Lima, Perú, y la OEA, Washington, USA.