Día Internacional de los Museos 2020: «Museos por la Igualdad, Diversidad e Inclusión»

Día Internacional de los Museos

Como cada 18 de mayo desde el año 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra este día tan importante en el que se pretende «concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos».

Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

Actividades a nivel local por el Día Internacional de los Museos

En el marco de esta fecha especial, el instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes y la Dirección de Museos organizan una videoconferencia en la que participarán los directores de todos los museos de Corrientes y contará con las ponencias de dos invitados especiales, a saber: Teresita Gutiérrez y Claudio Arnaudo. Estarán presentes el Presidente del instituto de Cultura de Corrientes Arq. Gabriel Romero y la Directora de Museos de la Provincia Prof. Elisabeth Andreau. Link para participar.

Sobre los invitados

Museologoa Teresita Gutierres

Teresita del Milagro Gutiérrez es Licenciada en Museología y Especialista en Historia Argentina. Delegada en Salta para ICOM Argentina y la Asociación Civil de Directores de Museos (ADiMRA). Trabaja en el Museo Histórico del Norte. Es docente en la Tecnicatura Superior en Bibliotecología y Ciencias de la Información en Salta Capital (desde 2017 hasta la actualidad).

También es Docente en la Tecnicatura Superior en Museología, en Tilcara – Jujuy, desde 2017 hasta marzo 2020. Docente en la Tecnicatura Superior en Museología y Gestión del Patrimonio en San Salvador de Jujuy, desde 2019 hasta el presente.

Museologo Claudio Arnaudo

Claudio Arnaudo es Museólogo egresado de la Escuela Nacional de Museología. Estudió Licenciatura en Museología Histórica y Patrimonio en la Universidad Nacional de Lanús.  Es profesor de Nivel Superior de Patrimonio Cultural Argentino y Movimientos Arquitectónicos, Patrimonio Cultural Mundial y Movimientos Arquitectónicos. Tradiciones Culturales Argentinas. Circuitos Culturales Bonaerenses. Es especialista y autor de numerosos escritos sobre Historia Naval. Actividades relacionadas: Museo Naval Isla Martin García, Museo Naval de la Nación. Asociación de Museólogos Profesionales (APRODEMUS) donde es Secretario de Redacción de la Revista Institucional y Consejero de la Comisión Directiva. Director Regional del Consejo Federal del Folklore en representación de Rosario de Lerma.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*