Dos arquitectas correntinas representarán al país en Dinamarca

Griselda Aquino y Mariel González

Dos mujeres profesionales de la arquitectura representarán a Argentina en Dinamarca. Se trata de Mariel González y María Griselda Aquino, ambas son correntinas y su proyecto fue elegido de entre varias ponencias del mundo donde sólo serían seleccionadas 100 ciudades, una de ellas es el trabajo que realizaron sobre Itatí titulado: «Erradicación de las condiciones inhumanas de trabajo de más de 500 trabajadores de turismo religioso del poblado de Itatí».

La UNESCO declaró a Copenhague, Dinamarca, capital mundial de la arquitectura para el año 2023. Por ello, la ciudad será sede del Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos UIA del 2 al 6 de julio de 2023. Un evento que existe desde 1948. 

El congreso mundial de la UIA es uno de los de mayor relevancia en los ámbitos de la arquitectura y el urbanismo en él se reúnen líderes del sector para dialogar sobre el futuro de las ciudades. Siempre se busca dar soluciones a nivel local y también mundial. 

Congreso Mundial de Arquitectos 2023: Futuros Sostenibles

El lema del Congreso 2023 es: “Futuros Sostenibles – no dejar a nadie atrás”. Como el nombre lo dice el foro busca encontrar soluciones para que la arquitectura y el urbanismo ayuden a alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.  

Las seleccionadas por el Comité Internacional de la Unión de Arquitectos, que obtuvieron una beca para participar como expositoras del Congreso Internacional cuentan con una amplia trayectoria en su campo, las mismas se exponen brevemente a continuación:  

Arquitecta María Griselda Aquino

Arq. María Griselda Aquino

Arquitecta FAU-UNNE .1994. Matrícula Profesional Nº 3322. Posgrado UNNE en la Maestría de Gestión del Ambiente, el Paisaje y el Patrimonio UNNE 2004 – 2005. Secretaria de Obras Públicas del Municipio de Itatí 2000-2001. Diputada Provincial Constituyente. 2007. Asesora Técnica de Municipios en Gestión de Residuos. Caá Catí – Colonia Liebig. Mburucuyá e Itatí.

Autora de la Cláusula de Gestión de Residuos. Colaboración en restauración y puesta en valor de la Casa Alegre, patrimonio histórico y cultural de Itatí. Proyectos y dirección de obras de viviendas sociales. Participó como asistente en DINAMARCA 2016, a 18 profesionales de la RED ARGENTINA DE MUNICICIPIOS CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO.- 

Arquitecta Mariel González

Arq. Mariel González

Arquitecta FAU –UNNE. 2000. Matrícula Profesional Nº 3684. Magíster en Gestión del de Gestión del Ambiente, el Paisaje y el Patrimonio UNNE 2008. Curso aprobado en Gestión territorial para el desarrollo económico local. BID. 2016. Postgrado: “Clínica de Edificios II”. Postgrado: “Evaluación y Gestión Ambiental de Proyectos”. Maestría En Gestión Ambiental. Gestora Cultural Pública.

Diplomada en Educación Social Para América Latina. Capacitadora de Cursos de interés educativo “Educación y Patrimonio”. 2015-2020: Directora de Conservación del Patrimonio de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano – Secretaría de Planeamiento Urbano. Municipio de la Ciudad de Corrientes. Año 2007 a 2018.

Personal del Área Técnica de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Provincia de corrientes. Año 2013-2015 Referente de la Aplicación del Programa JORNADA EXTENDIDA- PLAN DE OBRAS- Dirección de Infraestructura. Año 2007 a 2015: Coordinadora de Infraestructura Escolar del PROMER -Proyecto de Mejoramiento de Escuelas Rurales Préstamo BIRF 7353-AR. Provincia de Corrientes. Proyecto y dirección de obras.

Palabras de las Autoras del Proyecto: “Por primera vez en historia, dos arquitectas correntinas expondrán una propuesta de mirada holística, en el mayor evento de la arquitectura mundial.

El Proyecto

“ERADICATION OF THE INHUMAN WORKING CONDITIONS OF MORE THAN 500 RELIGIOUSTOURISM WORKERS IN THE TOWN OF ITATI, PROV. CORRIENTES – RCA. ARGENTINA”. 

“Erradicación de las condiciones inhumanas de trabajo de más de 500 trabajadores de turismo religioso del poblado de Itatí. Provincia de Corrientes- Repúblicas Argentina.”

La Co-Directora Arq. González nos manifiesta: “El proyecto sigue los Objetivos de la ODS (Objetivo de Desarrollo Sustentable de la ONU) como la erradicación de la pobreza y totalmente relacionado con los otros restantes.

Considerando que, una población de doce mil habitantes, gracias al turismo religioso, recibe anualmente tres millones de personas debido a las peregrinaciones, para venerar a la Virgen María con advocación de Nuestra Señora de Itatí. Desde el interior de la provincia, del país, y de países vecinos. Se prevé para ello un Proyecto arquitectónico urbano, paisajístico, ambiental.

Teniendo en cuenta la basílica y solar histórico, creando para ello áreas urbanas organizadas limpias, seguras, iluminadas. Asimismo, protección de empleo, apoyos a pequeñas ONG, ordenamiento territorial. Con la visión de una ciudad resiliente y sustentable. En base a un trabajo interdisciplinario”. 

Historia desde los inicios

La historia del cómo empieza el proyecto lo relata su Directora Arq. Aquino: “En noviembre de 2021 el Intendente de Itatí Francisco Romero me invita a trabajar en ideas y proyectos que puedan ser de interés para Itatí. Entonces, le comento lo que ya estaban avanzados y la posibilidad de reflotarlos, a lo cual acepta positivamente. De ahí, empecé a reunir datos, a actualizar el viejo proyecto que tenía”. 

Continúa la Arquitecta: “Luego en el 2022 convoco a la Arq. Mariel González para que colabore conmigo como Co-directora del proyecto. Iniciamos la etapa en la que apuntamos al que el proyecto tenga un desarrollo holístico con una mirada más amplia de la que fue concebida al principio.

Fue un intenso trabajo de ambas en la localidad, junto a mi propio equipo tales como asistente social, agentes municipales del área de comercio, área de turismo, profesionales que de forma desinteresada también fueron aportando en esta etapa para enriquecer el trabajo. Esto se transformó en un Proyecto con Plan Maestro para que Itatí tenga una guia por donde avanzar”. 

El 19 de diciembre del año 2022, lo presentamos en el despacho del Intendente de Itatí Francisco Romero junto al Gobernador Gustavo Valdés. Ambos quedaron gratamente sorprendidos. El proyecto tuvo observaciones y objeciones a corregir para lo cual continuamos trabajando.

Presentación a la Convocatoria

En enero de 2023, nos presentamos en forma particular como Estudio de Arquitectura, a la convocatoria de la Unión Internacional de Arquitectos. Al Congreso Nº 28 en Copenhague, Dinamarca a realizarse del 2 al 6 julio de 2023. Con pocas expectativas pero con mucha esperanza.

Logramos ser seleccionadas entre muchos países del mundo de los cuales solamente quedarían 100 ciudades. Itatí, felizmente será una de esas que estará presente. Agradecemos a Dios, quien abre todas las puertas y a la Virgen de Itati. 

Palabras de las arquitectas para la juventud 

Para nosotras es un orgullo y fundamentalmente queremos dejar un legado a los estudiantes de arquitectura o de cualquier otra carrera. Instamos a que los jóvenes participen, se dediquen, que trabajen. Para seguir un objetivo, no importa las horas de estudio, despertarse a las cuatro de la mañana, muchas veces estar al rayo del sol. Hay que leer, viajar, compartir otras miradas y fundamentalmente tener una idea, realizar un proyecto y animarse a cumplir las metas. 

Destaca la Arquitecta Aquino en la despedida: “Para los que venimos de la universidad pública esto de ser seleccionadas es una caricia para el alma. Argentina tiene una educación pública de calidad. También tenemos la obligación moral dada la gratuidad de la educación pública con estos trabajos poder devolver a la comunidad lo que el país nos da. En suma, tener mucha Fe, luchar por los sueños, a veces tarda en cumplirse. No hay que perder la esperanza. Jamás en mi vida pensé llegar a esta instancia, competir con los más grandes del mundo y desde una ignota ciudad – como puede ser para muchos Itatí – este pueblo estará, Dios mediante, en el congreso Mundial de Arquitectos. 

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*