El escritor Sánchez Mariño, relata sobre el combate de Perdriel en los «Ciclos Culturales» del Histórico

Sánchez Mariño Perdriel Historico

En el marco del ciclo de «Micros Culturales» de investigadores, historiadores, genealogistas y patrimonialistas correntinos escritor Gustavo Sánchez Mariño narra un fragmento de su novela «Perugorría», (sobre el destacado político y militar correntino Genaro de Perugorría) mencionando al breve e histórico «Combate de Perdriel».

Cabe destacar que este ciclo es patrocinado por el Museo Histórico de la Provincia de Corrientes «Tte.de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoin» y cuenta con con el auspicio de momarandu.com y el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Histórico de Corrientes.

Sánchez Mariño G. (2020). "Perugorría". Corrientes: Moglia Ediciones.

El combate de Perdriel

El Combate de Perdriel ocurrió un 1º de agosto cuando, a veinte kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, entre tropas rioplatenses al mando de Juan Martín de Pueyrredón y tropas británicas, punta de lanza del brevísimo intento con el cual Inglaterra buscó someter al Río de la Plata en 1806.

El Combate de Perdriel es considerado la cuna del Ejército argentino, y primera acción del movimiento independentista sudamericano.

Foto: Chacra Pueyrredón, Museo Histórico José Hernández, Presbítero Carballo 5042, Villa Ballester, sitio histórico donde fueron reunidas las primeras fuerzas para combatir al barón William Carr Beresford en el Combate de Perdriel.

Aquel día, cien milicianos atentos y listos para el combate bajo el liderazgo de Pueyrredón, habrían de enfrentar a quinientos combatienentes armados con seis piezas de artillería volante, bajo mando del militar y político británico, mariscal en el ejército portugués, barón William Carr Beresford, hijo del marqués de Waterford, noble de Irlanda, todos ellos, integrantes del Regimiento N.º 71 Highlanders, de las Tierras Altas de Escocia, que sirvió en el Ejército Británico entre 1758 y 1881.

Fuente: Momarandu.com