El Museo Mario Bofill en Loreto, San Miguel Corrientes

Museo Mario Bofill Loreto Corrientes

Por: Lic. Mlga. Roxana González.

En nuestro recorrido por la Localidad de Loreto, visitamos el Museo Mario Bofill. Nos recibe la encargada de abrir la institución museal, Técnica en Turismo Mercedes Cristaldo, quien nos va narrando lo exhibido en este nuevo espacio cultural.  

“El chamamecero nace en Loreto un 6 de junio de 1948. Sus canciones son el testimonio de las vivencias del correntino”, comenta Mercedes. El museo, es una propiedad de Don Mario Bofill. Abrió sus puertas el 5 de diciembre de 2020, aportando la riqueza musical litoraleña a la oferta cultural de Loreto.

Letra y música de Mario Bofill: «Yo soy nacido en Loreto»

Yo soy nacido en Loreto,

departamento de San Miguel,

de los caminos con pastos,

se anda a caballo y más de a pie;

mi infancia fue un gran molino,

y a la guarida en plaza central,

mientras colgaba, Tanano,

en cada esquina una Petromax.

Colecciones del Museo Mario Bofill ubicado en Loreto, Departamento de San Miguel Corrientes

Las colecciones de la muestra permanente son: Premios y reconocimientos del autor, un 40% se exponen en este ámbito, el restante aún conserva en su domicilio. El espacio presenta trabajos de artesanos y artistas plásticos de la localidad.

En las paredes se observan los numerosos recordatorios del éxito que cosechó a lo largo de brillante carrera musical. Asimismo, se puede entrar en contacto con partituras, discos, CD, cuadros con dedicatorias de sus seguidores, cuadros con caricaturas, el busto del famoso y esculturas de guitarras.

También, una pantalla led que transmite durante la duración del recorrido las entrevistas realizadas al músico y sus recitales.

Acertadamente, Don Mario es uno de los valiosos representantes del patrimonio musical correntino. A través de sus letras transmite nuestra idiosincrasia, cultura y tradiciones.

Mario Bofill: «Oh Che Gente Cuera»

Cuando deje mi pueblo,

Mi corazón herido,

Se humedecía en los ojos

De tantos seres queridos.

Recorriendo las calles

En él enano manso,

Que apareciera en el patio,

Allá en mis nueve cumpleaños.

Oh ché gente cuera,

Cuanto añoraba,

Las dos hileras

Y la enramada.

El destaque del museo es “la Guitarra de la peineta roja”. Relata la guia: “la misma, tiene partes de una peineta con la cual el que cantante reparó este instrumento que fue su primera guitarra. Además, otro dato de color: la habían robado del camarín en uno de sus conciertos. Estuvo 25 años perdida. Luego un fans la devuelve. Disculpándose por su acción, la gran admiración por conservar algo del artista, lo llevó a cometer tal arrebato”.

El lugar recibe muchos turistas a nivel local, nacional e internacional. La gran mayoría son fans de la música Bofill. Asimismo, los que van conociendo por primera vez se enamoran de sus canciones porque reflejan el paisaje, modos de hablar y sentir del litoral.

Mario Bofill. Chamamé De Los Esteros

Yo tengo mi rancho lindo

En el medio del estero

Donde cantan las calandrias

Y te despiertan los teros

Mi rancho es como cualquiera

Una tranquera, un eucalipto

Dos perros chicos y uno más grande

Y ñandú guacho que viene y va

No quiero irme de aquí

¿A dónde me voy a ir?

Nos vamos con la promesa de volver para seguir descubriendo la fabulosa historia del pueblo que atesora el legado de los guaraníes. La guia se despide informando que: “Loreto los espera con los brazos abiertos para que develen el patrimonio artístico cultural de su pueblo. El Centro de Informes de la Dirección de Turismo, se abre al visitante en los horarios de 8 a 12 horas y de 16 a 20,30 horas. Son los encargados de abrir el museo ubicado sobre calle Armengol, entre calle Mitre y 9 de Julio”.

Fuente: Entrevista a Técnica en Turismo Mercedes Cristaldo.

Autor: Museóloga Lic. Roxana González

PH – Vídeos: Prof. Diego Saucedo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*