Recientemente el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes ha decidido intervenir para restaurar estas piezas antiguas de gran valor histórico y patrimonial, que se hallan en la Iglesia del pueblo. Los trabajos fueron realizados por la especialista Prof. Elisa Martínez.

Colonia Libertad, es una localidad y municipio, ubicada en el departamento Monte Caseros de la provincia de Corrientes. Fue fundada el 5 de julio de 1913, colonia que ya existía a 7km, en las adyacencias de la Estación Libertad del Ferrocarril del Nordeste Argentino, cuyas vías unieron Monte Caseros con Curuzú Cuatiá, y más tarde llegó a la capital de la provincia.

En el año 2015, más de cien vecinos se reunieron en el Salón Vicente Mendieta de la Capilla Sagrado Corazón de Jesús, antigua iglesia de la localidad, en defensa ante la posible demolición de este templo antiquísimo, único edificio histórico en el pueblo con reminiscencias neogóticas, construido en 1921.

Esta pueblada, contó además, con la intervención del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, quien dio su apoyo y asesoramiento y así evitar la destrucción del histórico y emblemático edificio.

Entre los vestigios patrimoniales de la antigua iglesia, se halló un centenario Vía Crucis, que perteneció a la misma, y se encontraba en muy mal estado de conservación.

Como resultado de los lazos generados desde el Instituto de Cultura de la Provincia con las comunales del Interior, el análisis organoléptico realizado por la Directora de Patrimonio Arq. María Soledad Maciel, la aprobación de su Presidente, Arq. Gabriel Romero y las gestiones realizadas por la Directora de Cultura señora Mariza Paniagua, se concretó la restauración del mencionado Vía Crucis.

Es importante destacar que se preservan, conservan y restauran todas aquellas obras de alto contenido patrimonial, cultural, religioso y artístico, únicos, no reemplazables por otras fuentes, por tratarse de bienes originales. De esta manera, se asegura que el legado llegue a generaciones futuras, permitiendo mantenerlas el mayor tiempo posible, en una condición estable.

Las tareas de conservación y restauración, fueron realizadas por la especialista del Instituto de Cultura de Corrientes, Prof. Elisa Martínez, consistieron en realizar un estudio previo, estableciendo así un diagnóstico y como resultado del mismo, la propuesta de trabajo.

Con los procesos restaurativos, no se pretendió la reversibilidad de la edad de los bienes, ni la abolición de su historia, sino todo lo contrario, sostener situar a los mismos, en el tiempo, respetando el paso de los años.

Felizmente, las estaciones del Vía Crucis, después de concretada la tarea, regresarán a su lugar de origen, donde podrán ser apreciadas por los pobladores y todos aquellos quienes visiten Colonia Libertad.
(Información y fotos: Elisa Martínez)