La necesidad de preservar el carrillón de campanas de la Basílica de Itatí

campanas Basílica Itatí

El antiguo carrillón de campanas del Histórico Santuario de Nuestra Señora de Itatí que estuviera en uso desde el siglo XVIII/XIX hasta el año 1994 constituye un legado identitario de valor patrimonial e histórico para la devoción secular de Nuestra Señora de Itatí.

Ha constituido y constituye un elemento de notable valor tangible y espiritual para el pueblo de Corrientes y símbolo sagrado para la Nación Argentina. Su actual estado en desuso y reemplazo amerita una acción preservacionista en su sitio original del que fuera quitado en 1950 para su traslado al actual Santuario Basílica.

El conjunto arquitectónico que conforman el antiguo Santuario de Ntra. Sra. de Itatí y el Santuario Basílica están considerados como Lugar y Monumento Histórico Provincial y Nacional desde fines del siglo XX, por Ley 24.9449/99 y 25.221/97 del Congreso Nacional de la República Argentina.

Amerita en consecuencia que el carrillón original de 4 campanas vuelva a su sitio en la torre campanario del antiguo Santuario Histórico -hoy Museo de Arte Sacro- para su conveniente preservación y uso en memorables fechas y acontecimientos de trascendencia.

Antecedentes de reparación de otra pieza histórica

Un notable antecedente de reparación y puesta en valor patrimonial lo tenemos en la Iglesia de Santa Felicitas de Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo reloj original fabricado en Inglaterra en 1873 estuvo en desuso por casi medio siglo y gracias al entonces Rector de dicha Iglesia el P. Dante Galeazzi y la ayuda de la Embajada Británica fue enviado a reparar a la casa inglesa fabricante para ser reparado, bendecido e inaugurado con la presencia de un miembro de la Familia Real Inglesa de visita en nuestro pais.

Ezequiel Toti
Vicepresidente Internacional y Presidente para la Argentina de Croce Reale

Prof. Miguel Fernando González Azcoaga
Presidente Delegado para la Provincia de Corrientes

www.crocereale.it

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*