Museo de Ramos Generales “El Asturiano” en Caá Catí Corrientes

Museo El Asturiano Caá Cati Corrientes

Por la Museóloga: Lic. Roxana González

Hoy visitamos Caá Catí tierra de famosos poetas y grandes chamameceros. Nos encontramos con el Museo, que fue Almacén de Ramos Generales.

Dialogamos en el representante de la Institución Sr. Miguel Martínez – nieto del dueño del almacén-. Quien muy amablemente inicia su relato:

Almacén Ramos Generales Asturiano
Algunos de los productos que exhibía el almacén y se conservan ahora en el museo. Fotos: Prof. Diego Saucedo.

Un poco de historia

El Almacén de Ramos Generales empezó a funcionar en 1920. Fundado por su abuelo Emilio Martínez, quien llega de Asturias España a fines del año 1913 a los 19 años de edad. Viene escapándose de la Primera Guerra Mundial:

“Si bien, España no participa de la guerra, estaba en peligro latente. Lo que obliga a mi abuelo a buscar otros horizontes. El padre de mi abuelo se pone en contacto con otros españoles radicados en Argentina, uno de ellos era padrino de mi abuelo, quien ya estaba establecido y con un almacén de ramos generales en el pueblo, General Paz – como se llamaba en aquella época –“, relata Martínez .

Al llegar su abuelo a General Paz, Corrientes Argentina, empieza a trabajar con su padrino Don Chimino Díaz. En el año 1918, compra tierras en este lugar, levanta su propio negocio. En 1920 inaugura el almacén, se independiza de su padrino y trabaja por su cuenta.

En el año 1949 fallece mi abuelo, y quedan al frente mi abuela, mi padre y mi tío Agustín Martínez, quien es el que va a conservar todo esto hasta que fallece en esta propiedad en el año 1986. Luego, la familia nos hacemos cargo del lugar y con decisión unánime se habilita como museo para la comunidad.

De esta manera, el visitante podrá conocer y entrar en contacto con el acervo de un Almacén de Ramos Generales de tiempos pasados”.

Todo lo que se exhibe en el museo es de esa época 1920 a 1963. El acervo es original de aquel viejo almacén.

En esos días, estos almacenes eran: tienda, almacén, ferretería, boticario (lo que es hoy la farmacia). Venían los paisanos de la zona rural y se surtían con todo tipo de alimentos, herramientas, ropas, etc., hasta de las “noticias” en un almacén de estas características.

Aún se conserva una mesa y tres sillas que recuerdan el servicio de bebidas y comidas típicas que ofrecía el almacén.

La época dorada de El Asturiano y los Almacenes de Ramos Generales en Caá Catí Corrientes

El florecimiento de estos Almacenes en el pueblo, se da aproximadamente entre 1930 y 1940. En aquel entonces, se llamaba General Paz, y funcionaban a la vez ocho Almacenes de Ramos Generales.

Es importante destacar que estos pueblos tuvieron un próspero pasado comercial gracias al único medio: el Tren Económico.  Eso permitía que la gente pueda mandar sus productos a Corrientes, sin costo alguno. Había producción y existía un movimiento económico y social muy importante.

La Institución cuenta con Declaración de Interés Municipal del año 1999 por el Concejo Deliberante. El Municipio avala y apoya este ámbito museístico. Y Destaca la importancia de preservar este testimonio del intercambio comercial de una época que daban lugar a las relaciones sociales.

Como cierre el Sr. Martínez, resalta: “Conservar este lugar para que la gente pueda ver como funcionaba de 1920 a 1963 un almacén que en nuestros días sería como una especie de supermercado. Están todos invitados al museo para que puedan entrar en contacto con la historia del lugar”.

El almacén está ubicado en Av. 12 de Octubre al 450. Caá Catí, Corrientes.

Fuente: Entrevista al Sr. Miguel Martínez. Dueño del Museo.