Museo del Chamamé en Mburucuyá

Por la Museóloga: Lic. Roxana González

En nuestra visita al Museo dialogamos con el guía de la institución el Señor Antonio Obregón. Quien nos dio la bienvenida e invitó a recorrer las salas del mismo.

Inicia el relato contando que el lugar al principio fue la Estación del Tren Económico. La misma funcionó desde 1913 hasta 1969. De ahí en más las instalaciones quedan abandonadas y la Municipalidad de Mburucuyá trata de revalorizar este edificio histórico de estilo inglés. Por lo tanto en la restauración y puesta en valor del mismo se respetó la estructura original. En el año 2010 se traslada el museo de Chamamé a este lugar hasta nuestros días.

Detalles del Museo del Chamamé en Mburucuyá

La primera sala presenta toda la historia del Tren Económico Correntino. Fundado en 1892. Construido con el objetivo de trasladar mercadería y pasajeros con una frecuencia de tres viajes por semana. El guía nos narra como dato curioso: “el tren iba de 7 a 20 km/h tardaba 26 horas desde Mburucuyá a Corrientes Capital. Todas las personas del campo llevaban sus mercancías a un lugar en capital que se conoce como “el piso” (tendían su manta en el piso para comercializar sus productos) actualmente el Mercado Central capitalino.

Museo del Chamamé en Mburucuyá
El frente del edificio del Museo

En esta sala también se cuenta como nace el Festival del Chamamé. Actualmente uno de los más importantes del País. “Nace en el patio de una casa, como un homenaje a Santa Cecilia Patrona de la Música el 22 de noviembre de 1945. A medida que fue creciendo se traslada al Club de Obreros Mburucuyá. Al aumentar el público, se trasladan al Club Atlético de Mburucuyá con fechas de noviembre a enero. Que más adelante fijaron fecha en febrero primera y segunda semana. Nace 1945 como festival y en 1968 se lo reconoce como festival nacional”

La segunda sala es más interactiva. En la misma se puede escuchar y bailar Chamamé. Entrar en contacto con los instrumentos típicos de la música del litoral, como el acordeón y la guitarra.

Además, murales informan el origen del Chamamé que se remonta al pueblo originario Guaraní. “El Chamamé está en nuestro origen y es nuestra identidad, nace de las entrañas mismas del nuevo hombre americano. Por eso se nutre de las raíces auténticas de la argentinidad”.

En la tercera sala se expone toda la historia de los músicos pioneros mburucuyanos. Don Salvador Miqueri. Eustaquio Vera. Eustaquio Miño. Nicolás Antonio Niz.

En la Cuarta sala encontramos la Historia de Juan Carlos Jensen. Eustaquio “Papi” Miño. Elpidio Verón y Tito Miqueri. Además, se exhibe la donación de Tránsito Cocomarola el acordeón de sus inicios en la música Chamamecera. Y la guitarra de María Ofelia Leiva.

Como cierre de la visita el Señor Antonio Obregón. Invita a toda la comunidad correntina y turistas a visitar el museo y conocer la riqueza de su historia.

Fuente: Entrevista al Sr. Antonio Obregón. Guía del Museo.

Proyecto: Museos – Chamamé – Identidad.

Autora: Museóloga: Lic. Roxana González

Colaboración: PH. Vídeos: Prof. Diego Saucedo