Museo Temático Infantil La Pilarcita en Concepción del Yaguareté Corá

Museo La Pilarcita

Por: Lic. Mlga. Roxana González

En el Museo Temático Infantil La Pilarcita, nos recibe la Técnica Superior en Turismo: Analía, Arnold,  quien como Guía museística nos introduce en este mágico recorrido del mundo de muñecas.

Un poco de historia de formación del museo

El Museo se  fundó en septiembre del año 2013. Llevado adelante por la Fundación Tierra sin Mal. El mismo cuenta con una colección numerosa de   muñecas pertenecientes a la artista y escritora Marily Morales Segovia (5 de junio de 1935 – 12 de febrero de 2017)

La Escritora, nació en Concepción y con el paso del tiempo se fue a vivir a España y comenzó a coleccionar muñecas de diferentes lugares del mundo. La Artista dona las mismas con la finalidad de crear el museo, en honor  a los dos niños héroes de Concepción: Pedro Ríos conocido como El Tamborcito de Tacuarí y a la pequeña Pilar Zaracho de quien lleva el nombre este espacio cultural.

La Pilarcita

La Guía nos narra la historia frente a una vitrina: La niña Pilar Zaracho. Fallece en 1917 a la edad de cuatro años al caer de la carreta, en un intento por rescatar a su muñeca y es aplastada por las ruedas. Una niña santificada por la comunidad.

Pedrito Ríos

Observamos un muñeco con un tambor, y escuchamos el relato: del Tamborcito de Tacuarí, un niño valiente que con tan solo trece años, formó parte del ejército de Belgrano tocando el Tambor.

Sobre la muestra

El espacio museal alberga una colección de 400 muñecas. Así reza un cartel en la entrada: “Hasta aquí han llegado muñecas de todo el mundo, porque se enteraron que La Pilarcita es la niñita correntina que todos recordamos por el amor que tuvo a su muñeca”. Las más curiosas son: la perteneciente a la época romana, a la egipcia y la de origen incaico:

• Muñeca EGIPCIA. 1700 aC. Facsímil de cerámica. (El material original era de piedra)
  • Muñeca ROMANA –TARRAGONA ESPAÑA. Siglo II después de Cristo. Facsímil de cerámica.
  • Muñeca de la Cultura INCA-PERÚ 1000 años de antigüedad.  Materiales: Tejido de fibra natural. Donación del Dr. Manuel Revatta Ovalle (Perú)

En el recorrido de la muestra se pueden observar vitrinas las que tienen etiquetas de color naranja tienen un cuento y una canción. Cuya finalidad específica es transmitir a través de cuentos y canciones nuestra cultura. Por  contenido se puede mencionar: Leyendas Guaraníticas, Creencias Populares y Religiosas (santos reconocidos por la iglesia y también santos paganos) Gastronomía Tradicional. Además se hace hincapié en la segunda lengua oficial de la Provincia de Corrientes que es el Guaraní.

Toda la propuesta museal tiene dos finalidades. La primera: que los correntinos tengan siempre presente la riqueza de su legado. La segunda: que los visitantes conozcan la exquisita cultura del Tragui. Concepción del Yaguareté Corá fue Declarado Poblado Histórico Nacional. Esta dentro de los 14 Pueblos Auténticos del País y de Corrientes.

Como cierre. La Guía invita a toda la comunidad correntina a conocer el museo. Abierto de Martes a Domingo de 8 a 11 horas y de 16 a 19 horas.

Fuente: Guía del Museo: Técnica Superior en Turismo. Analía Arnold

PH-Vídeos: Prof. Diego Saucedo