Webinar «Museos 2020: Perspectivas para el Futuro»

Museos 2020 perspectivas para el futuro

En la semana del Día Internacional de los Museos, la Dirección de Museos dependiente del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes (ICPC) a cargo de la Prof. Elisabeth Andreau y el Arq. Gabriel Romero (respectivamente) llevaron a cabo un encuentro online titulado: «Museos 2020: Perspectivas para el futuro». En los siguientes enlaces puede acceder a la primera parte del conversatorio.

Ver la grabación del encuentro

Ver exposición de Flavia Santesso (Delegada ICOM Argentina en Jujuy)

En la jornada se dieron cita museólogos y expertos en patrimonio de ditintas partes del país, directores de museos de toda la provincia de Corrientes, y las autoridades arriba mencionadas quienes bajo la moderación exquisita de Alexis Dabat, analizaron la situación de los museos en la actualidad en tiempos de Pandemia y visualizaron en conjunto las posibilidades para el futuro inmediato, en el que las tencologías podrían acercar aún más a los museos y sus públicos.

Desde la organización ruegan a los participantes sepan disculpar los problemas de conectividad que se atravesaron en algunos momentos de la transmisión que, según fue reportado por diferentes proveedores de internet de la zona, se debió a fuertes tormentas que se desataraon en algunos puntos de Buenos Aires y el interior provincial.

Panelistas del conversatorio

Museos 2020 Corrientes
Alexis Dabat realizando la presentación del evento

La directora de Casa Molinas Tec. Marisa Duarte disertó sobre «Museos de Latinoamérica Hipercontectados «, tema que fue abordado para un trabajo de investigación presentado en Itaipú (Paraguay).

Asimismo el Museólogo Claudio Arnaudo (de la Escuela Nacional de Museología, quien estudió Licenciatura en Museología Histórica y Patrimonio en la Universidad Nacional de Lanús, quien es también Director Regional del Consejo Federal del Folklore dialogó sobre la realidad actual de los museos en este contexto de pandemia.

La Delegada de ICOM Argentina Flavia Santesse comentó en video sobre la situación de los museos en particular los del país, y sus consideraciones sobre el nuevo cambio de paradigmas y las ventajas de incorporar a la tecnología en la promoción de éstos.

Finalmente Jose de Guardia de Ponte, Director Nacional del Consejo Federal del Folclore de Argentina junto Marta Maldonado Nassif, Presidenta de la Asociación Profesional de Museólogos expusieron su visión sobre el Rol de los Museos, los museólogos profesionales y el personal que los acompaña tanto en la actualidad como las perspectivas y cambios que se vislumbran a futuro.

Museos 2020 Corrientes Gabriel Romero
El Presidente del ICPC dando la bienvenida a los presentes

Se destaca asimismo la participación en calidad de invitados especiales de la Museóloga Teresita Gutiérrez Delegada de ICOM Salta, y referentes de los Museos de Salta quienes compartieron con los presentes la integración de los museos de salta en internet a traves del sitio: https://museosdesalta.com en el que exponen vistas en 3D de las galerías de los diferentes museos de la ciudad.

Sobre el final del encuentro hubo un intercambio entre los participantes y cada uno aportó su mirada sobre las acciones a tomar durante los próximos días para continuar atravesando este escenario mientras dure el aislamiento social y también efectuaron sus aportes sobre estrategias a utilizar e el futuro, entre las que coincidieron las tecnologías jugarán un papel esencial.