Ñande Mac presenta: «Listen To Me», la escultura inclusiva del maestro Daniel Papaleo

listen to me Ñande Mac

La semana pasada el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes -ICC-, Arq. Gabriel Romero, el intendente de la Ciudad de Corrientes, Dr. Eduardo Tassano, y el artista visual, coleccionista e impulsor del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Luis Niveiro,  presentaron «Listen to me», obra artística sinestésica creada y donada del escultor, maestro en artes visuales, Eduardo Daniel Papaleo, para su emplazamiento en la capital correntina.

“La idea es instalarlo en un espacio de la ciudad que permita su disfrut. Daniel Papaleo es un escultor abstracto sinestésico quien co-fundó FUNDAI en Buenos Aires, fundación de arte inclusivo. Su mentor Ennio Iommi fue su maestro y amigo -uno de los agentes escultores abstractos del país- . Estas piezas de trabajo se pueden llamar inclusivas porque fueron diseñadas para incluir a la audiencia a través de su sentido. El Gobierno de la Provincia acompaña la iniciativa y trabaja en el proyecto Ñande Mac”, indicó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

“Nosotros estamos recomendando el espacio frente al Poder Judicial, un espacio de gran tamaño. Esta es una obra inclusiva, una escultura que puede sentirse de muchas maneras. Es una escultura interactiva, así que el público puede asomarse y sentir sonido. Y si bien no tenemos edificio, el Museo de Arte Contemporáneo está activo, está totalmente activo, realizando gestiones y, ahora va a emplazar la primera escultura en el espacio urbano de la ciudad. Estamos muy felices con eso”, afirmó Luis Niveiro.

“Muy valioso proyecto de arte inclusivo, el que estamos llevando a cabo, con el fin de crear conciencia y conectarnos con nuestro entorno. Estoy muy feliz y muy agradecido de formar parte de este grupo humano. Felicitaciones a todos por la excelente gestión”, afirmó el maestro donante, Daniel Papaleo, desde Capital Federal.

Ñande Mac: Un museo vivo y en constante crecimiento

Listen to Me: La escultura inclusiva donada por el maestro Eduardo Daniel Papaleo

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande (Tr. Gu: “Nuestro”) MAC es un museo de arte que integra por ley y decreto reglamentario el Instituto de Cultura de Corrientes dependiente del Gobierno de Corrientes desde 2019, creado sobre las bases forjadas por un formidable esfuerzo por el arte y la cultura de Corrientes y del norte argentino encabezado por el maestro en artes visuales, curador y coleccionista, Luis Niveiro, con cuyo acervo personal, a través de la Colección Luis Niveiro, se ha dado vida a su acervo fundacional el 21 de septiembre de 2017.

El cuarto aniversario de su gestación fue celebrado el martes 21 de septiembre pasado con una breve actividad de visibilización transdisciplinaria protagonizada por obras de Juan Astica y de Luis Niveiro, en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”, con la participación de miembros de las asociaciones de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC, del Museo de Bellas Artes, del Museo Histórico de Corrientes “Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoín”, del Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland”, de amigos Jóvenes de Museos y de la Federación Argentina de Amigos de Museos.

Ñande MAC nació institucionalmente el 5 de diciembre de 2019 por Decreto N° 3583 del gobernador Gustavo Valdés, con el cual el Poder Ejecutivo de Corrientes selló su origen dentro de la estructura orgánica del Instituto de Cultura de Corrientes que preside el Arq. Gabriel Romero.

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC fue presentado oficialmente por el maestro Luis Niveiro junto al Instituto de Cultura de Corrientes el 21 de septiembre de de 2017 con un singular acervo constituido en torno a un generosisimo aporte de obras de grandes maestros de artes visuales argentinos, americanos y europeos, algunas de las cuales ya han sido donadas al Estado de Corrientes, y desde entonces, continúa creciendo.

Hoy, luego de haber recorrido como propuesta abierta desde el afecto al desarrollo federal del arte y de la cultura en la región por más de cuarenta años, los talleres de numerosísimos grandes maestros en artes contemporáneas radicados en toda América, Europa, Asia, y el norte de África, y entablado vínculos sólidos con instituciones dedicadas al arte y a la cultura en Argentina y en el exterior del país, y con más de doscientas obras en su acervo fundacional, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC solo espera por un edificio propio para abrir en exposición permanente.

Sobre Fundai

FUNDAI es una Organización No Gubernamental que considera a todas las personas por igual y se enfoca en resolver el problema de la exclusión en la sociedad a través del arte sinestésico. El lema de la fundación es: “La diferencia es estética, lo esencial es el ser”.

FUNDAI considera al arte como el vehículo ideal para su propósito, ya que éste es capaz de despertar en las personas la sensibilidad a través de la emoción; por eso tiene un alcance profundo a todas y todos. La sinestesia es la percepción de una misma sensación a través de distintos sentidos simultáneamente. Una pieza u obra artística puede llamarse sinestésica, si es concebida desde su origen con la intención de ser percibida a través de dos o más sentidos a la vez. Una obra artística sinestésica se puede considerar inclusiva ya que posibilita a cualquier persona (sin importar sus diferencias o capacidades) a disfrutar del arte a través de sus sentidos. Amplificando así, el campo de percepción artística en todos los humanos. La inclusión busca que todos los individuos o grupos sociales, sobre todo aquellos que se encuentran en condiciones de segregación o marginación, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como personas.

La Fundación de Arte Inclusivo (FUNDAI) fue creada el 16 de Julio de 2016 en Buenos Aires por los artistas Daniel Papaleo y Héctor Tassino, quienes se conocieron al estudiar en el taller del gran maestro Enio Iommi. Ambos discípulos colaboradores descubrieron su interés mutuo por el arte para personas con discapacidad. Al trabajar, investigar, y desarrollar este interés a lo largo de los años, decidieron utilizar el arte sinestésico para mejorar el problema de la exclusión en la sociedad contemporánea.

En un principio, como etapa de investigación, se acercaron a las instituciones que dan apoyo y soporte a personas con discapacidades visuales; para crear obras que ellos pudieran percibir desde el sentido del oído. De esta forma, se dieron los primeros pasos en la creación de obras sinestésicas, creando esculturas sonoras que pueden ser percibidas por ecolocalización. Viendo los excelentes resultados y la alegría de las personas con discapacidades visuales que participaban de estos proyectos, sintieron una gran inspiración y consecuentemente la necesidad de crear un sistema que incentive a otros artistas en la creación de obras que sean inclusivas o generen conciencia inclusiva.

Así iniciaron FUNDAI, con asiento en el Centro Cultural Borges, donde convocaron artistas de diversas áreas y estilos, para dar apoyo a sus iniciativas propulsando y difundiendo sus obras. Una de sus actividades más características, es la intervención de muestras de arte. Al experimentar los colores, ritmos, gestos, y otros componentes de las obras de arte mediante sentidos que no son los habituales, se genera conciencia inclusiva. En este caso, FUNDAI busca transmitir la inclusión llevando a la gente a la problemática de percibir a través de todos los sentidos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*