Se realizaron en San Miguel las primeras jornadas de historia local

Encuentro de Historia San Miguel Corrientes

El Instituto Superior de Formación Docente de la Localidad de San Miguel organizó el Primer Encuentro de Historia Local, que tuvo lugar el pasado 15 de noviembre, en el que se realizaron una serie de actividades y charlas relacionadas al amplio patrimonio histórico y cultural de esa localidad.

El evento contó con la presencia del Señor Intendente José Alberto Barrios, la Viceintendente Florencia García, las Concejales Cecilia  Arnaldi, Laura González, el Director de Cultura Miguel Amílcar Alegre, El Director del Colegio Secundario Colonia el Caimán Néstor Enriquez Miño, El vicepresidente del Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas, Dr. Leopoldo Jantus, miembros del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales: Arquitecto Miguel A Riera, Magister María del Carmen Vargas, Licenciado Marcos Monzón, señora Norma Alarcón Valebella.

También participaron docentes  y alumnos de la Carrera para el Nivel Secundario en Historia del ISFD San Miguel.

Firma de acuerdo entre el Instituto de Investigaciones Históricas de Corrientes y el ISFD de San Miguel

Se inició con la firma del Acuerdo Marco de actividades académicas para el ciclo lectivo 2024 con el  Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes rubricando la misma su secretario Arquitecto Miguel Angel Riera y el Rector del ISFD San Miguel Profesor Ángel Arbo, gestión llevada a cabo por miembros de la Subcomisión de Educación del IIHC, Coordinadora Magister María del Carmen Vargas y el Licenciado Marcos Monzón siendo a su vez Coordinador de la Carrera de Historia del ISFD San Miguel.

Charla sobre Patrimonio y Ciudad en el Encuentro de Historia de San Miguel

El Arquitecto Magister Miguel A. Riera brindó una exposición sobre Historia, Patrimonio y Ciudad, en la que relató aspectos clave del patrimonio arquitectónico local.

Asimismo, se dio lugar a la participación del Conjunto musical de BENIGNO (NINO) RAMIREZ SAMUEL NAVARRO, del que disfrutaron los presentes.

Posteriormente se presentaron avances de trabajos de investigación correspondientes a alumnos de la Carrera del Profesorado para el Nivel Secundario de Historia actuando como moderador el Dr. Leopoldo Jantus, a saber:

BLOUE 1

1. BARROCO EN AMÉRICA: HERRAMIENTAS EUROPEAS Y CORAZÓN GUARANÍ de los alumnos ITURRI, Milagros, BILLORDO, Jorge, ESQUIVEL, Gianella, PENAYO, Ricardo
  2. REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL DE LAS DOS CASAS MAS ANTIGUAS DE LA LOCALIDAD DE SAN MIGUEL de los alumnos TOSSOLINI Miguel, RAMIREZ, Dahiana, ROJAS, Carlos y MIEREZ, Brissa
  3. USOS LIGUISTICOS GUARANI- CASTELLANO EN LA HISTORIA INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA  N 870 PARAJE MONTAÑA de los alumnos CERDÁN, Nasla, Bordón, Sofía, BRITEZ, Cristian, TABARES, Flavia, RAMIREZ, Camila
  4. RELATOS Y SABERES EN LA MEMORIA LOCAL: LA HISTORIA JAMAS CONTADA DE LA ESCUELA NACIONAL 83 DE LA LOCALIDAD DE SAN MIGUEL de los alumnos ARCE, María Luz, PEREZ, Diana, PEREZ, Brian, FERNANDEZ, María, TOLEDO Flavia

Actuación del grupo de baile de los estudiantes del ISFD San Miguel

BLOQUE 2

5. EFA ÑANDE ROGA I -36: EL DESALOJO DE UNA ESCUELA NACIENTE de los alumnos RODRIGUEZ Victoria, BORDÓN, Carlos, BRAVO, Griselda, BORGES, Lorena, ENCINA, Camila

6.  EL SURGIMIENTO DEL FESTIVAL INTERBARRIAL DE SAN MIGUEL: SU PERDURACIÓN EN EL TIEMPO (1967- 1986) de los alumnos ORTIGOZA, Emilce, SANDIYÚ, Belén, SOJ, Vanina, GÓMEZ, MELINA

7.  CEMENTERIO LA PIEDAD: VALOR HISTÓRICO. SOCIAL Y CULTURAL de los alumnos CRIVELLA, Juan, AGUIRRE, Yanina

8 RENOVACIÓN SACRA: LA TRANSFORMACIÓN DE LA IGLESIA ANTIGUA EN MUSEO SU VINCULACIÓN CON LA NUEVA EDIFICACIÓN de los alumnos ORTIGOZA, Matías, BALMACEDA Carlos, MARTINEZ Luz, BALMACEDA Elías, WEST Elizabeth.