Visita al «Museo de Arte Sacro» de Loreto

Museo de Arte Sacro de Loreto

Por Lic. Mlga. Roxana González.

En esta oportunidad recorrimos el Museo de Arte Sacro de la Localidad de Loreto. Nos recibe la Sra. Lidia López, auxiliar administrativa de la Institución. La cual nos va relatando paso a paso la atrapante historia.

Esta localidad tiene un exquisito legado proveniente de las misiones jesuíticas. En cuanto a la disposición museal, nos explica a medida que avanzamos en el circuito: “Se aprovechó el espacio de la iglesia. La primera parte de la misma, cuenta con vitrinas con exposición de imaginería religiosa jesuítico guaraní. Y en centro como telón los antiguos retablos”.

El imponente retablo ubicado en el centro de la ex capilla convertida en Museo Sacro, es el destaque del sitio. Lidia nos revela un detalle importante: “los retablos eran una de las producciones principales de los jesuitas. Para darles mayor realismo a las tallas de madera les colocaban pelucas, trajes a medida y accesorios”.

La imaginería jesuítica religiosa es verdadero arte, asimismo, un deleite espiritual para la veneración y contemplación. La cual se expone en lo que fue la antigua capilla del pueblo, cedido por el Arzobispado de Corrientes. Su puesta en valor a cargo de la Fundación Tierra Sin Mal, y el Instituto de Cultura de Corrientes.

Sobre el Acervo del Museo de Arte Sacro de Loreto

A continuación citaremos algunas imaginerías que podemos encontrar en el recorrido:

  • Nuestra Señora de Loreto. Madera Tallada. Policromía y oros originarios. Siglo XVIII.
  • San Gabriel Arcángel. Misiones Jesuíticas S XVII. Madera tallada policromada moderna. Altura 72 cm.
  • San Carlos Borromeo: Madera tallada. Policromía moderna. Altura 80,5 cm. Siglo XVIII.
  • Niño Jesús: Madera tallada. Policromía moderna. Talla infantil de cuerpo completo desnudo, en la costumbre popular se lo suele cubrir con una túnica celeste de bordes en puntilla blanca. Siglo XVIII.
  • San Pedro Apóstol: Madera tallada. Policromía moderna. Siglo XIX.
  • San Francisco de Asís: Madera tallada. Policromía moderna. Altura 93cm. Siglo XIX.
  • Cristo Resucitado. Madera tallada policromada. Altura 68,5 cm. Siglo XIX.

Nos vamos cargados de historia, con la promesa de volver y seguir aprendiendo más sobre nuestro legado. Nos despiden las casas con galerías, la vegetación de la plaza frente al museo y el viento caluroso del verano que trae de fondo como marco intangible un Chamamé de Mario Bofill:

Yo Soy Nacido en Loreto:” (…) Pueblito de la paciencia, que a las promesas les sonrió, / que luce como de siempre su antiguo traje de verde y sol. / La siesta estira su catre: allá, hasta el tiempo se echa a dormir; / acuestas llevé a la vida, y ahora la vida me aguante a mí; (…)”

Para cerrar la guía Sra. López, invita a todos los correntinos y turistas a visitar las Instalaciones ubicada sobre la Calle Sébas Gallardo y Av. 25 de Mayo – Loreto Corrientes. Contacto: +54 93781 417101

Fuente:

  • Entrevista a Sra. Lidia López. Auxiliar administrativa. Museo Sacro Loreto Ctes.
  • Láminas explicativas del Museo.

Autor: Lic. Mlga. Roxana González

Videos –PH: Prof. Diego Saucedo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*