Casa Molinas

Casa Molinas ocupa un lugar muy especial en la historia de la ciudad; concentrada en una pequeña parte de la casona que se pudo recuperar; posee un valor cultural tangible e intangible, que se debe no solo a su construcción tecnológicamente avanzada para la época, sino a la historia que encierran sus paredes.

La Casa Molinas antes de la restauración.

Características

Su esquema respondía a la tradicional arquitectura colonial Argentina, armada en torno a patios y galerías internas.

Edificada por Don Raimundo Molina de Valaguer a fines del siglo XVIII, (1798 – 1805), con un adelanto avanzado para las construcciones de esa época.

Realizada con mano de obra de esclavos, sus paredes son de barro, construidas con piedra arenisca y adobe.

De fachada con pilastra, guardapolvos y peanas, erradicando el clásico corredor de fachada que daba formato a las manzanas en forma de islas (por las altas temperaturas de la región).

Se incorporan también rejas de hierro, cuyas varas fueron traídas de Vizcaya (España), que hasta el momento las casas utilizaban de madera torneada.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es casa-molinas-hoy-767x1024.png
La casona luego de ser restaurada.

Demostraba además su estrato social, pues su primer patio era embaldosado con un aljibe que respondía al tradicional estilo español.

Es la primera casa de la ciudad en la que se han realizado excavaciones, sobre cuatro basureros de la casa, como arqueología de rescate urbano.

En la actualidad junto al Museo de Artesanías (Ex Casa Mecca), son los únicos edificios que se pueden apreciar de ese período.

Causas por las que se considera Patrimonio

  • Desde sus inicios los ocupantes de la casa tuvieron activa participación en los destinos de la ciudad de Corrientes.
  • Don Raimundo Molina de Valaguer, español con altos conocimientos en cultura general, comerciante, lo llevó a desempeñar en la sociedad funciones de importancia. Conspiró contra la revolución de mayo intentando restituir las cosas, lo cual fracasó. Por otra parte su esposa doña Dolores Vedoya y Lagraña, descendiente de un linaje criollo, apoyó a la campaña del Gral. Manuel Belgrano de su paso por Corrientes, aportando bienes, hacienda y joyas llevando la voz de la revolución. Desde el año 2010 es reconocida como “Dama Patricia de la Independencia Nacional”.
  • Tres de sus nietos fueron gobernadores José María Llano, Antonio Ruíz, y Juan Ramón Vidal, los dos últimos nacieron en la casa. Un tataranieto Blas Benjamín de la Vega gobernador por un corto período, vivió en la casa y cuatro de sus hijos nacieron en ella.
  • También en este lugar se realizaron reuniones conspiradoras del coronel Gregorio Pomar intentando restituir al Presidente Hipólito Irigoyen, derrocado por un golpe militar, en el año 1931.
  • Debido a su abundante riqueza en cuanto a valores sociales e históricos y lo que representa para la sociedad que deposita en ella con orgullo y referencia una de sus casas más antiguas, pertenece al casco monumental histórico de la Ciudad de Corrientes.

Elementos de Valor encontrados:

  • Urbano: identifica su espacio con el urbanismo colonial y liberal.
  • Cultural: por su valor definido dentro de un amplio contexto que la sociedad identifica.
  • Social: comprende en esencia parte de su pasado en  forma vivencial.
  • Colonial: corresponde al modelo tradicional de la arquitectura colonial Argentina (siglo XVI a principios del siglo XIX).
  • Arquitectónico: constituye características e infraestructuras con diseño colonial propias de esa época.
  • Histórico: la comunidad reconoce, identifica y respeta los sucesos que acontecieron en ese período y que forman parte de su propia identidad.

Función del objeto: el museo conforma cuatro ejes de presentación Arquitectónico – Histórico – Arqueología de Rescate y Sede del Archivo Digital “Federico Bibiano Palma”; donde funciona el registro y copiado del material de Archivo Digital, que permite conocer y difundir la evolución de la historia que data desde la creación del Consejo Municipal de la Ciudad en el año 1860.

De esta manera se presenta un circuito temático de exposición, presentación y consulta en una superficie de 159 m2.; articulando en su entorno como sala de la cultura, actividades socioculturales con colecciones, exposiciones permanentes e itinerantes, centro de reuniones, charlas, jornadas, conferencias y talleres que puede ser visitada por turistas, colegios, instituciones, profesionales, contingentes y público en general.

Horarios de visita:

Tel.: 379 474272 – mail: casamolinas937@gmail.com

Atención al público: lunes a viernes de 8 a 21 hs – Feriados y fines de semana de 10 a 19 hs.

Visitas Guiadas: Lunes a viernes de 8 a 12 – 14 a 18 hs – Feriados y fines de semana de 11 a 18 hs.

Dirección: Carlos Pellegrini 937. Facebook del museo.